Ciudad

Firmados los estatutos de la Junta de Compensación para el desarrollo de viviendas en Los Mondragones de Granada

Rocío Díaz y Jorge Pérez de Leza

Rocío Díaz y Jorge Pérez de Leza / G. H.

El proceso de urbanización de los suelos del cuartel de Los Mondragones, donde se construirán 519 viviendas y que unirá los barrios de Doctores y La Cruz, prosigue con la firma de los estatutos de la Junta de Compensación que desembocarán en la constitución de esta próximamente. Las bases han sido acordadas por la Consejería de Fomento, con su nueva titular Rocío Díaz a la cabeza, con la promotora que desarrollará las viviendas Metrovacesa. Dentro del proceso se formalizará posteriormente la solicitud al Ayuntamiento para que proceda a aprobar los documentos, trámite necesario para elevarlos a escritura pública y constituir la Junta de Compensación. Se trata de un paso más en el proceso para poder contratar las obras de urbanización del ámbito, en el que se prevé la construcción de hasta 519 viviendas libres y protegidas.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en su condición de presidenta de AVRA, y el CEO de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, han suscrito esta firma de acuerdo. También ha estado presente Juan Carlos del Pino, director general de la agencia, y el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón. En la futura Junta de Compensación, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ostentará el 51,07%, en tanto que Metrovacesa tendrá el 48,93% restante, tras adquirir ese porcentaje del Sector el pasado mes de noviembre.

El ámbito de Mondragones lo constituyen unos terrenos que fueron del Ministerio de Defensa, en los que se ubicaban instalaciones militares ya desaparecidas. Dichos suelos pasaron a manos de la Junta de Andalucía en 2007. Tras la ejecución entonces de la primera fase de urbanización, continúa la tramitación urbanística y administrativa necesaria para desarrollar ahora el suelo residencial, con una superficie de 90.118 metros cuadrados y 52.403 metros cuadrados de edificabilidad, y con capacidad para 519 viviendas, de ellas 202 de promoción libre y 317 protegidas.

El penúltimo muro de Granada

Se trata del último gran espacio libre que queda por construir en Granada y quizás el más grande: los solares que ocupaban el antiguo cuartel de Los Mondragones. Y dentro de poco no serán un descampado detrás de una tapia en paralelo a la Ribera del Beiro, sino que se abrirá a la ciudad con nuevas calles, que además unirán dos barrios históricamente separados como Doctores y La Cruz, tendrá espacios verdes, un yacimiento arqueológico de la época romana que visitar, y donde se construirán 519 viviendas, más de la mitad de protección oficial. La Junta de Andalucía y la compañía Metrovacesa, la mayor promotora inmobiliaria de obra nueva de España, acordaron la compraventa por más de 15 millones de euros de dos de las parcelas que conforman el solar y que aún no están desarrolladas, y que de facto supone el pistoletazo de salida para la urbanización de la zona.

En concreto, Metrovacesa, que de esta forma entra en el mercado de la provincia de Granada y era la única de Andalucía que le faltaba, construirá 202 viviendas libres en 6.330 metros cuadrados en sendas parcelas adquiridas el pasado mes de noviembre mediante subasta pública. Estas viviendas están situadas cerca de la rotonda con la avenida Juan Pablo II, en una parcela donde actualmente hay una tapia y se encuentra el último vestigio del uso militar de este espacio como es la puerta del Centro Deportivo Militar Las Campanas. En ese lugar quedará una pequeña parcela de 1.314 metros cuadrados para una vivienda de protección oficial propiedad de la AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía).

La ordenación viaria de la zona supondrá darle salida a la calle Belmonte en sentido descendente hasta el cruce con la calle Rector José Vida Soria. Esta misma vía se prolongará hacia el interior del barrio de la Cruz hasta entroncar con la calle Martinetes, formado el principal eje de comunicación entre los barrios de La Cruz y Doctores. Dos calles más unirán Ribera del Beiro con Belmonte, dando como resultado dos grandes parcelas. La que discurre en la Ribera del Beiro será un gran parque de 15.280 metros cuadrados donde se pondrá en valor los restos de la villa romana surgida del subsuelo de Los Mondragones, y que será visitable. El otro cuadrilátero que quedará, que es donde antiguamente se situaban las viviendas de los oficiales militares y que se forma entre la prolongación de la calles Belmonte, Rector José Vida Soria y Saeta mas una calle nueva, albergará otros dos edificios para VPO (7.440 y 758 metros cuadrados) y otro espacio libre verde de 8.878 metros cuadrados. En total se levantarán 317 Viviendas de Protección Oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios