Granada

Fomento zanja el debate de la estación del AVE al encargarla a una empresa pública

  • El organismo dependiente del Ministerio, Adif, evita así la convocatoria del concurso, una fórmula legal y muy habitual · Especifica que Rafael Moneo, su diseñador, será un "colaborador" pero podrá firmar su proyecto

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha encargado la redacción del proyecto de la nueva estación del AVE a Granada a Tifsa, una empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento y para la que colaborará el arquitecto Rafael Moneo, que será el responsable del diseño del edificio.

Utilizando un procedimiento que por otra parte es bastante habitual cuando se trata de obras para las que se pretende contar con arquitectos de prestigio, Adif ha recurrido a una empresa que depende de un ministerio, con lo que no tiene obligación legal de convocar un concurso público.

Eso, un concurso público, era lo que había reclamado el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, que de hecho anunció que, si observaba alguna irregularidad en todo el proceso, interpondría un recurso por la vía del Contencioso-Administrativo.

El encargo especifica, además, que Rafael Moneo será el arquitecto y que trabajará como colaborador del organismo público. Según explicó ayer el diputado socialista Manuel Pezzi, Moneo será "parte del engranaje" y no hay "ningún problema" para que pueda firmar el proyecto. "Será un colaborador externo, todo se ajusta a la más estricta legalidad y no hay ni el más mínimo atisbo de irregularidad", recalcó.

Los arquitectos, por medio de su decano, Emilio Herrero, mantenían que la estación no se le había encargado a Rafael Moneo. En todo caso, alegaban, una consultora pública, Ineco, se habría puesto en contacto con él, pero no habría cerrado un contrato para especificar su papel. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, también se mostró muy interesado en conocer ese extremo. Ayer, Pezzi le contestó diciendo que lo realmente importante no es, a estas alturas, quién diseña la estación, sino "avanzar en las soluciones técnicas" de la misma, con vistas a alcanzar antes de finales de este año un acuerdo de financiación entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ejecutivo central.

Según el Adif, el encargo a Tifsa garantiza la realización de estos trabajos con "la máxima celeridad", para que el desarrollo posterior de las obras esté en consonancia con los avances en la construcción del AVE Antequera-Granada, que cuenta en la actualidad con seis tramos en fase de obras.

La futura estación de Granada se alzará sobre los terrenos donde está ubicada la actual y contará con un haz de vías soterrado, de modo que se compatibilicen los objetivos urbanísticos y ferroviarios.

Esta solución ferroviaria y urbanística quedó recogida en el protocolo de colaboración para la Integración del Ferrocarril en Granada, firmado por el Ministerio de Fomento, la Junta, el Ayuntamiento y el Adif en febrero de 2008. El protocolo establece también que el edificio de la nueva estación se construirá en superficie para facilitar la intermodalidad con el Metro.

En la actualidad está en fase de redacción el estudio informativo de la Integración Urbana del Ferrocarril por parte de Fomento, que determinará, entre otros aspectos, la ordenación del entorno de la nueva estación e instalaciones ferroviarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios