AVE Granada Fomento sigue sin poner fecha para los AVE entre Sevilla y Granada

  • "A día de hoy no es posible concretar una fecha exacta", explica el Ministerio

  • Confirma que el servicio de autobús con Antequera se licitará para un mes

Trenes Avant de la Serie 114 (izquierda) y 104 (derecha), en la Estación de Granada Trenes Avant de la Serie 114 (izquierda) y 104 (derecha), en la Estación de Granada

Trenes Avant de la Serie 114 (izquierda) y 104 (derecha), en la Estación de Granada / J. J. M.

El Ministerio de Fomento sigue sin ofrecer una fecha exacta para el comienzo de los servicios de media distancia en Alta Velocidad Avant. Consultado por Europa Press, el ente ha indicado que este se iniciará "una vez que Renfe concluya", por un lado, "las pruebas y la homologación del material Serie 114" en la línea AVE entre Granada y Antequera, y por otro, el trabajo previo del "plan de formación de los maquinistas de Granada".

Sin embargo, fuentes cercanas a Renfe confirmaron a esta redacción que estas pruebas y que la formación, tanto de maquinistas como del personal de a bordo y de tierra, llevaba tiempo finalizada. Fuentes del Ministerio de Fomento han explicado que tanto la prueba del material rodante como la formación de los maquinistas son "necesarios para garantizar una circulación segura".

Aún así, la cartera que dirige en funciones José Luis Ábalos sigue sin dar una fecha exacta para el inicio del servicio, aunque ha reconocido que el desplazamiento por autobús entre Granada y Antequera se licitará para que "sea exclusivamente de un mes", tal y como adelantó este periódico hace unos días.

"A día de hoy no es posible concretar una fecha exacta para el inicio de dichos servicios", ha argumentado el Ministerio de Fomento, que ha indicado en este sentido que "no depende en exclusiva de Renfe", aun cuando el horizonte de la entrada en servicio de la Alta Velocidad en Granada parece aclarado con el servicio de autobús hasta Antequera circunscrito a un mes.

Este servicio se utiliza desde abril de 2015, cuando se cortó la ruta con Antequera a raíz de las obras de la línea AVE con Madrid, que entró en vigor el pasado mes de junio. Desde entonces, ya con los principales destinos reconectados por tren, incluida Barcelona, la infraestructura viaria se adecúa para que se pueda volver a hacer el viaje exclusivamente por tren a destinos como Sevilla o Málaga.

Aún así, una de las fechas que se barruntaba era comienzos de otoño para recuperar estas conexiones ferroviarias, pero el retraso en la llegada de material, y por ende de las pruebas, lo ha retrasado todo. Desde hace meses, en la Estación de Granada hay una composición de la Serie 114, que de forma inicial hará los servicios con Sevilla y Málaga. Aún así, hace unas semanas Renfe incorporó otro modelo de tren Avant, el 104, para estas pruebas.

Todo apunta a que será durante el mes de enero cuando comiencen estos trenes con destino a Sevilla, aunque los trabajadores de Granada aún no tienen las cargas de trabajo ni los cuadrantes asignados. Otra suerte corren las seis frecuencias previstas con Málaga, según fuentes consultadas, por un problema técnico detectado al paso de la línea Granada-Antequera a la Córdoba-Málaga por la bifurcación de Gobantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios