Gaviotas contra reptiles

política La diputada Fátima Gómez critica la paralización de las políticas sociales

El PSOE responde a la denuncia del 'fondo de reptiles' del PP en el anterior mandato en Diputación con el reparto discrecional de 1.100.000 euros del gobierno actual

El diputado del PSOE Gerardo Sánchez, en un pleno de Diputación.
David Lendínez / Granada

01 de marzo 2012 - 01:00

El PSOE respondió ayer a los 'fondos de reptiles' que el equipo de gobierno de la Diputación de Granada denunció el pasado jueves durante el anterior mandato con otra supuesta irregularidad de gestión de fondos públicos. El viceportavoz de los socialistas, Gerardo Sánchez, lo denominó 'fondo de gaviotas' (por el símbolo de los populares).

El grupo del Partido Popular en la Diputación acusó al PSOE de repartir en el anterior mandato 450.000 euros entre 21 municipios donde gobernaban los socialistas. Fue la contestación que encontraron los segundos cuando el jueves se concentraron a las puertas de la institución provincial para denunciar un reparto sectario de proyectos en función del color político del municipio. "La respuesta del PP fue sacarse de ese armario oscuro que tiene el presidente (Sebastián Pérez) en su despacho el 'fondo de reptiles' -subvenciones secretas-", apuntó ayer Sánchez.

Dijo que seguía a la espera de los detalles de esta denuncia y defendió que esos proyectos provenían de liquidaciones de obras, de actuaciones emergentes en carreteras y de proyectos singulares. Recordó que más de un 30% de esos fondos fueron destinados a ayuntamientos gestionados por los populares, "que en el pasado mandato gobernaban en el 21% de las localidades de esta provincia". Además, informó que estas actuaciones fueron propuestas, que contaban con los informes técnicos, que pasaron por la Intervención y que finalmente fueron aprobadas. Fue en este punto cuando sacó el nuevo 'fondo de gaviotas'. "Ha habido un reparto discrecional de 1.100.000 euros a municipios del PP, sólo por motivos políticos, y lo intenta tapar con falsas acusaciones, mintiendo como Pinocho".

Para el dirigente socialista, el colmo llegó cuando la vicepresidenta de la Diputación, Luisa García Chamorro, acusó a los alcaldes de Íllora y Arenas del Rey de ocultar su uso de este fondo de reptiles. "Si pretende amedrentar al PSOE y a sus alcaldes la lleven clara. Si este fondo de gaviotas sigue creciendo, volveremos a denunciarlo y nos volveremos a manifestar. No nos someteremos a ninguna presión ni a ninguna intimidación", señaló.

Fueron las palabras de Gerardo Sánchez al final de la rueda de prensa en la que la diputada socialista Fátima Gómez criticó la gestión del área de Familia y Bienestar Social, dirigida por José Robles, "que no es capaz de vivir de las rentas del equipo de gobierno anterior y ha mostrado un desinterés absoluto".

Lo concretó al asegurar que el PP obstruye el acceso de mayores a la residencia La Milagrosa, "a pesar de que hay vacantes que se niegan a cubrir y a pesar de la demanda social. Se está poniendo en entredicho su rentabilidad económica. Parece como si pretendiera desmantelar la residencia. Lo que nos tememos es que el PP está dejando la puerta abierta a posibles privatizaciones". Dijo que en Navidades solo había 90 ancianos y eso que contaba con más de 200 trabajadores.

También advirtió de que en los centros sociales de Armilla estaban sufriendo que no se contratara para eventualidades y bajas que no se cubren ni en la residencia, ni en la residencia de discapacidad intelectual Reina Sofía y tampoco en el centro ocupacional Reina Sofía. "Se contrata poco y se han paralizado las bolsas de empleo y las renovaciones de los contratos".

Vislumbró la falta de interés del PP también en los presupuestos de 2012. "Es una escasez de inversiones sin precedentes (...) Al PP el bienestar, la discapacidad, la Ley de la Dependencia y la ayuda a domicilio le importa un bledo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último