PGE 2023

El Gobierno espera que los Presupuestos en Granada permitan empezar las obras de otros tramos de la Variante de Loja en 2023

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, detalla los Presupuestos

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, detalla los Presupuestos / Jesús Jiménez / Photographerssports

Los Presupuestos que recuperan "la senda de las grandes inversiones" para Granada. Así ha calificado esta mañana la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro, el proyecto de cuentas estatales para el año que viene, cuyo montante total en inversiones asciende a 216 millones de euros, con un incremento de 186 millones, un 81% más para infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, la representante gubernamental en Granada ha destacado "la gran cobertura social" de estas cuentas para la provincia, que atenderán a "una gran mayoría de personas".

Así, según los datos ofrecidos por la subdelegada tras someterlos a análisis destacan que "Granada se convierte en la provincia andaluza donde más crece el gasto en inversiones", que en el caso de inversiones reales pasa de no llegar a los cien millones en el actual ejercicio (98,9) a rozar los doscientos (182,4), una subida del 84,5%. Entre estas grandes cifras también sobresalen para López Calahorro la subida en el sector marítimo en casi un 66% y también la contemplada dentro de la Agenda Urbana, Arquitectura y Vivienda, en un 100%, aunque se trata en este caso de dos nuevas partidas de pequeñas cantidades referidas a la recuperación de la Alcazaba de Baza y de la Azucarera de San Isidro de Granada.

La subdelegada se ha detenido en detallar las partidas en materia ferroviaria, que suben un 306,3% respecto al año anterior gracias al impulso para la Variante de Loja y la colocación de la doble vía entre Archidona y Granada, salvo el trecho de Loja. Para López Calahorro se plasma así la "apuesta del Gobierno por infraestructuras para tener un AVE de primera, que este gobierno retomó". También recordó que Granada "sufre" esta conexión de AVE porque el Gobierno del PP en su momento "quitó la Variante de Loja de sus Presupuestos". Con los más de cien millones para ambos proyectos, el Gobierno espera que este próximo 2023 esté instalada la doble vía, acabado el viaducto de Riofrío, y que puedan incluso empezar obras en otros tramos de la Variante.

También se ha destacado en la subdelegación del Gobierno "las importantes partidas" en carreteras, donde sobresalen los más de 14 millones con los que se pretende iniciar y acabar durante el año próximo los casi dos kilómetros del tramo Granada-Atarfe de la autovía GR-43. A este respecto, López Calahorro ha recordado que este era un "proyecto que estaba paralizado con el PP", al igual que la ya finalizada Segunda Circunvalación. "Se está ejecutando todo lo que estaba parado y encima poniendo inversiones para su mantenimiento", ha dicho.

Ha afirmado también que ha sido el Gobierno actual el que "sacó del cajón" el proyecto de canalizaciones del sistema de presas Rules-Béznar, que es "fundamental" para la provincia a pesar de ser "un procedimiento complejo que se ha trabajado siempre para llevarlo a cabo". La subdelegada ha insistido en que a pesar de que la inversión en los PGE 2023 no alcanza el millón de euros para los dos primeros proyectos, el Estado tiene garantizados los 105 millones de estas conducciones ya que están a cargo de los fondos europeos Next Generation. "Lo importante es que los proyectos se están finalizando y cuando empiecen las obras, si se precisa más dinero, se invertirá", ha sentenciado.

El detalle de las cuentas ofrecido de forma oficial por la subdelegación del Gobierno sitúa en 48,6 millones de euros las inversiones para carreteras en Granada incluyendo las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con desembolsos de 17,8 y 11,6 millones para creación de infraestructura y conservación y explotación. A esto se le suman 19,2 millones de euros para la modernización de varios túneles de la A-7 a su paso por la Costa. Además, se inicia la redacción del estudio informativo de la variante de Puerto Lope, en la N-432.

En materia ferroviaria, aparte de la Variante de Loja y la duplicación de la vía, recuerda que aún hay partidas para el estudio Informativo de la Integración de Granada, el de la línea Granada-Almería, la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, además de 1,4 millones para la supresión del paso a nivel de Benalúa de Guadix. También cuentan como inversión los 12,4 millones para el bypass de Almodóvar del Río, en Córdoba, que reducirá en veinte minutos el viaje en tren a Sevilla; y casi tres millones más entre Adif y Renfe.

Los presupuestos para 2023 "tampoco olvidan la apuesta de Granada por el desarrollo científico" y recoge una partida de 800.000 euros destinados a la ampliación del Instituto de Astrofísica de Andalucía y otros 163.000 euros para la implementación del Consorcio IFMIF-Dones. Esta partida, según ha explicado la subdelegada, está al margen de los 16 millones que el Gobierno ha destinado de los fondos europeos Feder para avanzar en la construcción de edificios y laboratorios de interés general

López Calahorro ha detallado que el Ministerio de Ciencia e Innovación está lanzando ya contrataciones para estos laboratorios asociados y un nuevo programa de formación específica en el proyecto IFMIF-Dones, en colaboración con la Universidad de Granada. Este programa permitirá contratar a cerca de 20 investigadores predoctorales y postdoctorales en España y en países como Alemania, Italia y Japón. También se incluye una importante partida de 4,8 millones, financiados también con fondos Feder, para el radiotelescopio de 30 metros de diámetro del Instituto de Radioastronomía Milimétrica en Granada.

López Calahorro ha subrayado igualmente que los PGE 2023 presentan la mayor inversión en gasto social de la historia, que ha experimentado un incremento del 35,4% desde 2018 a 2023 sin tener en cuenta los fondos europeos, lo que significan más recursos para sanidad, educación y dependencia.

De igual forma, se consolida, por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital y la ayuda a la infancia. En la provincia hay más de 52.000 beneficiarios (de ellos, más de 20,000 menores). La nómina de 2021 superó los 75 millones en Granada y se prevé una cifra superior a los 100 millones con la inclusión de la ayuda a la infancia, lo que supone un incremento de entorno al 40%.

También se ha blindado el sistema de pensiones, "garantizando a nuestros mayores unos recursos dignos y suficientes a través de la revalorización del 8,5% de las pensiones" que, en el caso de Granada, beneficiará a 192.088 pensionistas a los que se sumarán las que se concedan hasta final de año. La pensión media de jubilación en la provincia es de 1.069,09 euros, por lo que el incremento anual (14 pagas) superará los 1.275 euros al año.  Por su parte, los empleados y empleadas públicas, verán subida su retribución en un 3,5%, lo que significa una mejora salarial para más de 60.000 trabajadores de las distintas administraciones de nuestra provincia. 

El Bono Cultural Joven, del que se pueden beneficiar alrededor de 10.000 personas en Granada, las ayudas al alquiler, o la gratuidad o reducción del precio de los abonos de transporte de Renfe, son otras iniciativas de gran calado que beneficiarán a la ciudadanía. En este último caso, en la provincia ya se han adquirido más de 2.000 abonos tanto en Media distancia como en los trenes Avant.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios