PGE 2023

La Variante de Loja y la autovía de Atarfe disparan la inversión de los Presupuestos del Estado en Granada

  • Doblan la media de inversión de los últimos cuatro años y devuelven a la provincia al nivel de cuando se ejecutaban las obras del AVE

Plataforma del AVE a la entrada de Granada donde se ve el espacio donde se instalará la doble vía

Plataforma del AVE a la entrada de Granada donde se ve el espacio donde se instalará la doble vía / Jesús Jiménez / Photographerssports

Los Presupuestos Generales del Estado más generosos para la provincia en los últimos cinco años recuperan la inversión a niveles similares a cuando se estaban acometiendo las obras de la llegada del AVE a Granada. Y de nuevo son las infraestructuras ferroviarias las que tiran como una locomotora, y nunca mejor dicho, del tren de las cuentas estatales para la provincia con más de cien millones, el equivalente a toda la inversión del ejercicio anterior, gracias a las obras de la Variante de Loja y la instalación de la doble vía en todo el trazado actual de la línea de Alta Velocidad, salvo en el tramo adaptado de, precisamente, Loja. También se deben sumar como inversiones importantes los 14 millones para la autovía Granada-Atarfe y los más de 12 que se llevan los proyectos de riego en la zona Norte, en Cuevas del Campo, pero por primera vez en Gobierno pone negro sobre blanco el proyecto para las canalizaciones de la presa de Rules, en concreto de los más avanzados de los desglosados  3 y 9 cuyas obras comenzarán en este ejercicio, con una inversión inicial que no llega al millón de euros. Pero ya está dentro. Todo esto junto al resto de partidas, suponen una inversión de poco más de 220 millones de euros, según los cálculos iniciales realizados por esta redacción. Es decir, casi lo mismo que en 2017 (235 millones) y lejos, eso sí, de los 300 del año 2016, cuando se desarrollaron el grueso de las obras del AVE.

Estos números, de entrada, confirman para Granada el avance ofrecido por el Gobierno central este pasado miércoles, cuando PSOE y Unidas Podemos alcanzaron un acuerdo para llevar el proyecto de presupuestos al Congreso de los Diputados. Una "inversión histórica" donde las cuentas destinan por primera vez más de 10.000 millones de euros de inversión real, en concreto con 11.867 millones. Se trata de un 33% más donde la provincia ha obtenido un buen pellizco de pastel.

Son unos Presupuestos históricos para Granada porque al fin ponen sobre el papel cifras y plazos para esas inversiones, que pasan, a diferencia del año pasado, de ser meros proyectos a inversiones reales en infraestructuras. Así, la doble vía para el AVE de Granada queda reflejada por primera vez en el documento de cuentas, además de las actuaciones en el resto de la gran obra ferroviaria que ha de acometerse en la provincia de aquí al año 2026, que es cuando tienen que estar acabadas las obras de la Variante de Loja. También se pasa a las inversiones directas en la construcción de los dos primeros desglosados de Rules, con los cuales estará en marcha la primera fase de la red de conducciones del sistema de presas de la cuenca del Mediterráneo granadino.

Obras en la Variante de Loja Obras en la Variante de Loja

Obras en la Variante de Loja / J. J. M.

Variante de Loja

De entrada, las infraestructuras ferroviarias vuelven a ser el eje central de la inversión del Estado y de sus sociedades en las cuentas para el año próximo. En especial se centran las actuaciones en la Variante de Loja y en la línea Antequera-Granada, que acaparan más de cien millones de inversión para el año que viene. El montante total que invertirá Adif en la provincia y sus diferentes proyectos asciende a 118,145 millones de euros desglosados en dos obras muy importantes. De un lado se destinan 67,844 millones de euros para la construcción de la Variante de Loja aunque no especifica ni detalla si se refieren exclusivamente a la actual obra del viaducto de Riofrío, o si esta partida incluye los estudios de adaptación de los otros tres tramos o incluso el inicio de las obras en alguno de ellos, toda vez que según las últimas licitaciones, la ejecución completa de proyectos y obras debería estar realizada en un margen de cuatro años. Además, la programación de inversiones llega hasta el año 2026 con inversiones sucesivas de 4,2; 19,5 y 49,4 millones de euros.

Doble vía del AVE

A esta cantidad de 67 millones se suma una inversión de otros 48 millones de euros para la duplicación y electrificación de la línea de Alta Velocidad Granada-Bobadilla (salvo en el tramo adaptado del siglo XIX de Loja) que aparece por primera vez con epígrafe propio en unos PGE. Esta actuación supondrá también ampliar el número de surcos y, por tanto, de tráficos de Alta Velocidad desde la Estación de Andaluces, lo que dará la ocasión a Renfe de ampliar frecuencias con Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga. Además, también se planifican inversiones de 12,4; 10 y 57,3 millones de euros en los próximos cuatro ejercicios, aunque la inversión prevista para 2023 ya es un tercio de toda la actuación global que llega hasta los 147,698 millones. de euros.

Un tren AVE con las casas de La Chana de fondo Un tren AVE con las casas de La Chana de fondo

Un tren AVE con las casas de La Chana de fondo / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Más de trenes

Además, Adif contempla ya inversiones de 1,4 millones de euros para el Corredor Mediterráneo entre Granada y Almería, que se ampliarán en los siguientes años a 2,9 y 7 para 2026, que es la fecha en la que deberían empezar las obras si el AVE Murcia-Almería ha llegado ya a la provincia vecina. También la actual línea de Alta Velocidad se lleva 2,189 millones de Adif, el estudio de integración del ferrocarril en la capital recibe 530.160 euros (la mayor inversión en años) mientras que también siguen los estudios informativos tanto para le línea Granada-Almería (100.000 euros) y la recuperación de la Guadix-Baza-Lorca, con dos expedientes que suman 634.840 euros.

Carreteras

La inversión en carreteras sigue bajando aunque hasta años anteriores las inversiones se centraban en grandes vías ya terminadas como la Segunda Circunvalación. Aun así, la segunda partida más importante para Granada está en la ejecución del tramo Granada-Atarfe de la GR-43, y que conectará con el ya abierto desde el verano de 2021 entre la localidad atarfeña y Pinos Puente. Son 14.843.100 euros para un tramo que apenas llega a los dos kilómetros que parte desde la A-92G, cerca del cruce con las vías del AVE, hasta la intersección con la A-44. De hecho, el Gobierno apuesta fuerte por este segmento para que esté terminado dentro del año 2023 y poder inaugurarlo y ponerlo en marcha lo más pronto posible en 2024.

También hay que sumar a la inversión en carreteras el estudio de la variante de Puerto Lope (500.000) y los dos millones que se llevan los enlaces 122 y 123 de la A-44 y la salida de Belicena de la Segunda Circunvalación. Por lo demás, sigue sin haber inversiones reales y fehacientes para la autovía Granada-Córdoba-Badajoz. Entre todos los tramos apenas el desembolso llega al millón y medio de euros.

La GR-43 ya tiene un tramo abierto La GR-43 ya tiene un tramo abierto

La GR-43 ya tiene un tramo abierto / Jesús Jiménez / Photographerssports

Canalizaciones de Rules

Aunque la inversión de 105 millones de euros está comprometida, la inversión del Estado para ejecutar los dos proyectos en marcha, y que conforman la fase 1 de las obras de canalizaciones del sistema Béznar-Rules, no llega al millón de euros. En concreto son 354.000 euros para el desglosado 3 y 457.000 para el 9 que suman en total 811.000. A pesar de esta cifra, es la primera vez que ambos proyectos aparecen como tal dentro de unos Presupuestos del Estado con inversiones detalladas que aumentan cada año.

Aun así, en materia de infraestructuras hidráulicas, la inversión más grande de estas y la tercera mayor de los PGE en la provincia está en las obras para la Comunidad de Regantes de Cuevas del Campo y de su colectividad, que suman en total 12,249 millones de euros a cargo del Seiasa.

La Presa de Rules tendrá que esperar a las canalizaciones La Presa de Rules tendrá que esperar a las canalizaciones

La Presa de Rules tendrá que esperar a las canalizaciones / Jesús Jiménez / Photographerssports

Acelerador de partículas, espigones y más

El acelerador de partículas IFMIF-Dones también aparece con epígrafe propio en los PGE con una inversión de 163.000 euros para la implementación efectiva de la sede del consorcio en Granada, aunque no hay programadas más inversiones en los próximos años hasta saber si finalmente se lleva a cabo esta instalación en Escúzar. Tampoco hay partidas concretas para la instalación de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial, que aún no se ha decidido en qué ciudad irá ubicada.

Por otro lado, las inversiones en la Costa, aparte de las canalizaciones de Rules, se centran en los 8.730.000 euros para actuaciones en el Puerto de Motril, aunque sigue sin haber compromisos reales con los espigones que protejan a las playas de los temporales: 400.000 euros para 2023, aunque hay programadas inversiones de 1,8 millones desde 2024 a 2026.

Terrenos donde se construirá el acelerador de partículas Terrenos donde se construirá el acelerador de partículas

Terrenos donde se construirá el acelerador de partículas / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El Aeropuerto de Granada, que sigue inmerso en sus obras de ampliación, con el grueso de la inversión ya realizada, recibe de la corporación Enaire 1,447 millones de euros en 2023. Las murallas de Granada vuelven a tener una inversión de 0,5 millones al igual que la conservación del Puente del Hacho, en Guadahortuna. Se llevan también un pellizco de 80.000 euros cada una el proyecto de recuperación de la Azucarera de San Isidro y la rehabilitación y puesta en valor de la Alcazaba de Baza.

Si se suman obras en instalaciones de la Guardia Civil en Granada por valor de 1,81 millones y obras a cargo de mecanismo de recuperación y resiliencia (1.246.790 euros), más la inversión de la SEPI (2,86), son cerca de 152 millones de euros, que añadidos a las inversiones reales del Estado, organismos autónomos, Seguridad Social y resto de entidades (67 millones), que guardan dentro inversiones no provincializables, las cuentas hablan de 220 millones de inversión de Estado en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios