Presupuestos de la Junta de Andalucía

Granada, incluida en el Plan de Grandes Ciudades con una inversión de 1,9 millones

  • Es la principal partida para el Turismo en los Presupuestos de la Junta para la provincia

Vista del Mirador de San Nicolás y la Alhambra, uno de los puntos más turísticos Vista del Mirador de San Nicolás y la Alhambra, uno de los puntos más turísticos

Vista del Mirador de San Nicolás y la Alhambra, uno de los puntos más turísticos / G. H.

La Junta de Andalucía ha aprovechado el fin de semana para ir desglosando poco a poco los Presupuestos aprobados el pasado jueves, los calificados como "los más sociales" de la historia del ente por todos los parlamentarios granadinos que durante estos días han explicado las cuentas autonómicas.

Ayer le tocó a Raúl Fernández (Cs), que tomó el relevo de su compañera Mar Sánchez y del delegado en Granada, Pablo García (PP) para explicar en qué se beneficiará Granada de las cuentas en empleo y turismo. Y como medida concreta para la provincia, sólo una: la inclusión de la capital en el Plan de Grandes Ciudades que repercutirá en una inversión de poco menos de 2 millones de euros.

El parlamentario naranja declaró que como el turismo "es uno de los motores económicos de Andalucía y de Granada", la capital ha entrado en el Plan de Grandes Ciudades que se va a aprobar durante este año, y que en general, para toda la comunidad, al que se van a destinar 6 millones de euros. Granada se va a unir, según indicó Raúl Fernández, a las dos capitales de provincia que ya estaban dentro del mismo, Almería y Huelva, junto a otras tres poblaciones más: Jaén, Dos Hermanas (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz).

En concreto, en materia turística, este Plan supondrá para la ciudad una inyección de capital de 1.875.000 euros. A estos habrá que sumar para el resto de municipios turísticos de la provincia unas subvenciones totales de 194.016 euros, y 64.375 en actuaciones turísticas de la administración local, según los Presupuestos de la Junta.

"Tenemos que fomentar turismo y empleo, que también se consigue con bajadas de impuestos que también son presupuestos que liberan presión fiscal", declaró Raúl Fernández.

El parlamentario naranja comentó algunas partidas en materia de empleo, emprendimiento y autónomos, aunque no dio cifras concretas para Granada. Fernández las ofreció de forma general, como los 42 millones de euros a la consecución de empleo por parte de autónomos y emprendedores, de los cuales dos de ellos pertenecen a la tarifa plana que aprobó el consejo de Gobierno el 26 de febrero.

Esto es que pagarán 60 euros durante dos años los autónomos que estén empezando, las madres que se reincorporen a su trabajo tras el periodo de maternidad, y las mujeres en el ámbito rural; y los 30 euros de tarifa que entregarán los jóvenes menores de 30 años.

En el documento de Presupuestos figura que para Granada, el desembolso de la Junta ascenderá a 1.772.081 euros, de los cuales 191.788 euros son de apoyo de acciones de conciliación, 1.484.566 euros para el servicio de ayudas de creación de empresas de trabajo autónomo, a las que se suma otro apartado de 95.727 euros.

En esta se incluyen aspectos como "la conciliación de la vida de los autónomos cuando estén de baja por supuestos de nacimiento, o por supuestos adopción o acogimiento previo a la adopción, que podrán tener empleados a su cargo para que puedan desempeñar su trabajo", añadió Raúl Fernández.

"Son los Presupuestos más sociales de la historia porque apuestan por la sanidad, la educación, los servicios sociales, con una partida de 21.000 millones de euros para estas tres áreas, un 59% del total", declaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios