Granada

El Ayuntamiento de Granada alquila tres fincas para pastoreo en Güéjar Sierra

  • Se arrendarán para los próximos cuatro años y la licitación va de los 6.000 a los 10.000 euros

Vista de la Dehesa del Calvario y los Lavaderos de la Reina Vista de la Dehesa del Calvario y los Lavaderos de la Reina

Vista de la Dehesa del Calvario y los Lavaderos de la Reina / Wikiloc

El Ayuntamiento de Granada pretende sacar rendimiento económico a unos terrenos de su propiedad que están situados... En el término municipal de Güéjar Sierra.

El Consistorio de la capital ha aprobado en la Junta de Gobierno Local sacar a concurso unas tierras de pastoreo en la zona conocida como la Dehesa del Calvario, dentro del municipio güejareño, la cuales pretender arrendar para un periodo de cuatro años.

La intención municipal es darle un aprovechamiento económico a través de los recursos que ofrecen estos pastos y las zonas de monte contiguas.

El pliego de condiciones, que tiene que ser elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, contempla tres lotes cuyo precio de licitación anual es de 6.912, 6.004 y 10.692 euros por cada uno de ellos. El precio conjunto de los tres paquetes es de 23.608 euros.

“El Ayuntamiento también tiene pastos y este año tocaba sacarlos a subasta”, ha señalado la primera teniente de alcalde Ana Muñoz Arquelladas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, que se celebró esta mañana.

La Dehesa del Calvario está en plena Sierra Nevada y se llega por la Vereda de la Estrella

Los pastos de la Dehesa del Calvario fueron comprados por el Ayuntamiento de Granada en los años 40 del siglo pasado por su riqueza en manantiales y fuentes de agua que abastecían a la ciudad mediante una red de canalizaciones que desembocaban en el Canal de los Franceses.

Esta función dejó de tener utilidad tras la construcción de los pantanos de Quéntar y Canales. La Dehesa del Calvario, donde existe una cortijada, se encuentra casi en el límite de nieve en invierno y se accede siguiendo la conocida Vereda de la Estrella, junto al río Genil.

El anterior equipo de Gobierno del Partido Popular ya sacó a concurso estos terrenos de la Dehesa del Calvario, aunque con un precio inferior al que ahora lo oferta el consistorio liderado por Francisco Cuenca. En aquel proyecto, el 15% del dinero recaudado debía irse dirigido a la Consejería de Medio Ambiente por los gastos de conservación y recuperación del monte.

Las tres fincas tienen uso completamente ganadero y no agrícola, en concreto para ganado lanar y vacuno, según el Plan de Aprovechamiento Anual para Montes de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios