Granada

La ciudad advierte de sanción a la concesionaria de la zona azul por un servicio deficiente

  • Exige a la adjudicataria de la grúa y la ORA 191.000 euros por no implantar una red de comunicación con los clientes

  • Requiere otros 438.000 a Ambitec, la empresa que mantienene los espacios verdes de Granada capital

La concesionaria del servicio de grúa no tiene manera de comunicar y por eso ha sido sancionada La concesionaria del servicio de grúa no tiene manera de comunicar y por eso ha sido sancionada

La concesionaria del servicio de grúa no tiene manera de comunicar y por eso ha sido sancionada / G. H.

El Ayuntamiento de Granada pretende ingresar cerca de 600.000 euros en concepto de revisión y control de los contratos, y que se apliquen tal y como se aprobaron los pliegos de condiciones.

Estos contratos afectan, de un lado, a las concesionarias de la zona ORA y grúa; y de otro a la de mantenimiento de jardines y zonas verdes, según se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local, de cuyos acuerdos ha dado cuenta la primera teniente de alcalde, Ana Muñoz.

El monto más importante de esta acción aprobada por el equipo de Gobierno se refiere al acuerdo de la caducidad del procedimiento, por parte del Ayuntamiento, para requerir a Ambitec Servicios Ambientales (actualmente denominada Sorigué) el ingreso de la cuantía de 438.869 euros.

La causa de este procedimiento se debe al incumplimiento del contrato que esta compañía tenía con el Consistorio granadino, y que comprendía los servicios de conservación y mantenimiento de los espacios verdes y arbolado urbano de la zona B del municipio, que comprende los barrios del Albaicín, Centro, Ronda y Zaidín.

Ana Muñoz ha explicado que Ambitec no ha cumplido la parte del contrato correspondiente “a las horas que no se han prestado por sustitución los trabajadores, y que debían recibir formación en horario de trabajo”.

Operarios de jardinería trabajan en un parque de Granada Operarios de jardinería trabajan en un parque de Granada

Operarios de jardinería trabajan en un parque de Granada / Álex Cámara

No es la primera vez que esta compañía se enfrenta a esta situación en Granada. Hace tres años, el Consistorio, entonces presidido por el PP, exigió a esta empresa y al Grupo Raga la devolución de las jornadas no realizadas. En aquel momento se sancionó a Ambitec con 426.329 euros que suponía aquel trabajo pendiente.

La gestión de la jardinería en la capital siempre ha estado en el ojo del huracán de los grupos de la oposición. IU ha advertido en repetidas ocasiones la necesidad de que se cumplieran los contratos a las concesionarias, a las que también se les ha reclamado cantidades millonarias por no cubrir bajas.

El otro expediente abierto está en el contrato de la adjudicataria de la zona ORA y del servicio de grúa, la empresa con sede en Madrid Setex-Aparki.

En este caso se le exige realizar las mejoras estipuladas en el pliego de condiciones como la implantación de la firma electrónica, la página web, cobro el tiempo real de aparcamiento, la instalación de un sistema de control de zonas C y D, o la implantación de un teléfono de atención al público, “además de otras”, ha añadido Ana Muñoz.

“Las mejoras no ejecutadas se deben abonar porque no se cumplen”, ha recordado la edil, quien ha cifrado la cantidad que deberá desembolsar la empresa en 191.500 euros.

Ambitec y Setex-Aparki ya han sido sancionadas antes por asuntos similares

La ausencia de esta infraestructura impide la comunicación de los sancionados con la compañía que maneja los parquímetros, que vigila los estacionamientos limitados, además de la retirada de vehículos de las vías públicas.

La compañía Setex-Aparki realizó alegaciones a este procedimiento, abierto por la Junta de Gobierno Local del 8 de septiembre, que han sido rechazadas en la última reunión del equipo de Gobierno al considerar “que no habían hecho las mejoras que se establecían en el contrato”, ha dicho Muñoz.

En julio del año pasado, esta misma empresa fue sancionada con 20.000 euros por el Ayuntamiento también por incumplimiento de contrato, también por un asunto muy similar al actual: por la falta de inversiones y de dotación de medios para el servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios