Día 6 del coronavirus en Granada

'Estado de sitio' en Granada contra el coronavirus: Despliegue del Ejército, tres muertos y un centenar largo de positivos

Martes 17, sexto día desde que Granada registró sus primeros casos de la enfermedad del coronavirus y  tercera jornada de confinamiento. Los positivos no dejan de aumentar de forma exponencial, incluso con las peores consecuencias, que son tres muertes en poco más de 24 horas. Desde el domingo hasta el lunes por la noche han fallecido tres personas en los hospitales Virgen de las Nieves y Clínico del PTS, con edades de 57, 81 y 84 años. Todos ellos tenían patologías previas.

A cada hora aumenta el número de personas de esta provincia que tienen que ser hospitalizadas por complicaciones al pasar la enfermedad del coronavirus. Según el último parte de la Junta, con datos del Ministerio (que llevan más de 24 horas de retraso), de los 95 positivos reconocidos en el documento, ya habría alrededor de 40 personas ingresadas en las unidades hospitalarias habilitadas al efecto en esta provincia. De lo que cabe deducir, que si el número de afectados ha crecido en las últimas horas, también habrá sido necesario más asistencia hospitalaria

Los casos proceden de distintos puntos de la provincia. A lo largo del día se han sumado positivos en los municipios de Huétor Tájar o Pinos Puente, además de barrios de la ciudad como la Chana, donde se han llegado a cerrar oficinas bancarias por protocolo de contaminación.

Preocupa especialmente el ingreso hospitalario de dos ancianos, hombre y mujer, del centro de mayores de Pinos Puente, por posible infección, lo que provocado alarma en la residencia, que ha sido desinfectada y limpiada en profundidad, como ya se ha hecho en días anteriores con la de La Zubia, donde también se registraron casos positivos.

Las restricciones de movimiento para los ciudadanos hoy se han intensificado con la llegada del Ejército para controlar a la población y hacer limpiezas en lugares públicos.   

El II Batallón de Intervención en Emergencias (UME) está en Granada. Desde las 9:00 horas han empezado a trabajar 40 militares con 10 vehículos, con especial incidencia en los nudos de comunicación y otros puntos señalados de acuerdo con el Ayuntamiento: estaciones de bus y tren, aeropuerto, mercados de San Agustín y Merca80 y Ayuntamiento. Pero el gobierno local ha pedido al Ejército más días de trabajo y de control de la población. 

La UME del Ejército se despliega en Granada La UME del Ejército se despliega en Granada

La UME del Ejército se despliega en Granada / Toni Juárez (Photografphers)

Según testigos, los vehículos militares avanzaban esta mañana por la ciudad con megáfonos para advertir a la población de que deben permanecer en sus casas salvo para las excepciones marcadas.

También los cuerpos de seguridad han activado un nivel de control más elevado. Los pocos trabajadores que hoy se desplazaban a sus empleos a primera hora se han encontrado controles de la Guardia Civil como el del acceso de Neptuno, donde los agentes pedían certificados de sus empresas, incluso mirados al detalle, pues se les requería la especificación de sus horarios laborales. 

Para tratar esta enfermedad que cada día se extiende por la provincia, con nuevos casos confirmados y a la espera del resultado del test, los hospitales de Granada han habilitado ya tres plantas enteras entre Virgen de las Nieves y Clínico (PTS). Ante la previsible avalancha de enfermos afectados, se preparan camas en el viejo Clínico y se prevé el uso de la Base Aérea de Armilla

La petición por parte de Salud a los ciudadanos para que no acudan a los centros sanitarios estos días salvo para emergencias ha provocado una falta de donaciones de sangre y se ha producido una llamada de urgencia. 

En el plano económico, los empresarios que se han visto obligados a cerrar sus negocios por la pandemia del coronavirus están a la espera de que el Gobierno concrete las medidas que se definirán en lo referente a la necesaria financiación y la derogación, aplazamiento o suspensión de las obligaciones fiscales y tributarias de las empresas. En cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE),  "desafortunadamente serán necesarios dadas las circunstancias", según ha señalado la Mesa del Turismo. Las medidas aprobadas por el Gobierno de ayuda económica se esperan como agua de mayo entre una población que ve su futuro laboral y empresarial muy en el aire. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios