Granada

Especialistas de Granada recomiendan el ejercicio terapéutico en el cáncer de mama

  • El Colegio de Fisioterapéutas señala que con estas prácticas se reduce un 30% la mortalidad

Especialistas de Granada recomiendan el ejercicio terapéutico en el cáncer de mama Especialistas de Granada recomiendan el ejercicio terapéutico en el cáncer de mama

Especialistas de Granada recomiendan el ejercicio terapéutico en el cáncer de mama

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, con sede en Granada, ha destacado la importancia de mantener el ejercicio terapéutico en el cáncer de mama, un hábito que reduce en más de un 30 % el riesgo de muerte y que ayuda a atenuar los síntomas y los efectos secundarios de la enfermedad.

En un comunicado, este órgano colegial ha explicado que la actividad física reduce en más del 30 % el riesgo de muerte por cáncer de mama a mujeres diagnosticadas con un cáncer de mama, el que mayor incidencia tiene en la población femenina.

Ante esta enfermedad, la evidencia científica ha demostrado que la actividad física resulta un aliado que además disminuye en un 24 % la recurrencia de esta patología.

Según la fisioterapeuta Cristina Roldán, la mayoría de los pacientes oncológicos permanecen inactivos en cada una de las fases de la enfermedad, quedando por debajo de los niveles de actividad física recomendables, por lo que ha demandado una mayor derivación a programas de ejercicio terapéutico por parte del oncólogo.

"Aunque se trate de una estimación, el porcentaje es realmente bajo", ha apuntado Roldán, que ha apuntado que solo entre el 19 y el 23 % de los oncólogos deriva a los pacientes al fisioterapeuta.

Esta especialista ha incidido en la necesidad de conocer la trascendencia de derivar a un fisioterapeuta que valore al paciente y elabore un programa de ejercicios individualizado, lo que le permitirá entrenar con certidumbres.

Además de síntomas como el cansancio o el dolor y la pérdida de condición física propia de una enfermedad oncológica, el cáncer de mama provoca importantes secuelas en el brazo del lado afectado.

"Uno de los efectos secundarios más temidos es el linfedema asociado al cáncer de mama, en el que el brazo aumenta su volumen y parece hinchado debido a que el sistema linfático no trabaja correctamente", ha añadido Roldán, que ha asegurado que practicar ejercicio con pesas no conlleva ningún riesgo para la aparición de linfedema.

El ejercicio terapéutico, además de fortalecer los brazos y restablecer su función, conlleva otra serie de beneficios como motivar al paciente a mantenerse activo y alejarse de los peligros del sedentarismo, por lo que el órgano colegial ha recomendado que se añada como una parte más del tratamiento.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios