Granada

Granada enclave de cine

  • Las filmaciones de películas, documentales, series o videoclips en diferentes localizaciones han hecho que la ciudad y sus municipios ganen un plus turístico

"Luces, cámara, y... acción" es la frase que se da en numerosos escenarios a lo largo de toda la provincia, y es que Granada, con el paso de los años, acoge más rodajes fílmicos, tal y como muestran los datos ofrecidos durante los últimos días por la Granada Film Office. Así, la provincia se ve reflejada tanto en la pequeña como la gran pantalla, y hace que sean muchos los interesados en recorrer in situ estas localizaciones.

Granada es cinéfila y por ello, el periodo estival es la época ideal para descubrir los escenarios que dieron vida a películas dirigidas por Steven Spielberg, Manuel Martín Cuenca o Fernando León de Aranoa. Filmaciones de películas, documentales, cortos o videoclips, entre otros, hacen que la provincia haya llevado sus localizaciones a numerosos rincones del mundo.

Para empezar el recorrido por los lugares de cine es imprescindible desplazarse hasta Guadix. Esta ciudad situada en la falda Norte de Sierra Nevada ha sumado numerosos rodajes con el paso de los años. Así, Harrinson Ford hizo amago con el látigo en 1989.

Indiana Jones y la última cruzada convertía la estación de trenes del municipio granadino en la ciudad oriental de Iskenderun.

Entre los atractivos de este entorno se encuentra la máquina de vapor Baldwin, un transporte que fue testigo de la secuencia del secuestro de Marcus Brody por parte de los nazis. Además, algunas secuencias de El Bueno, el Feo y el Malo también fueron rodadas en suelo accitano.

Sin embargo, la presencia de actores internacionales va más allá. Durante 2007, Robert Pattinson hacía sus pinitos en Granada antes de convertirse en el famoso vampiro de la saga Crepúsculo. La película Sin Límites (Little Ashes) de Paul Morrison narraba la relación surgida entre Federico García Lorca (Javier Beltrán) y Salvador Dalí (Robert Pattinson).

Entre las localizaciones filmadas en Granada, la mayoría de los lugares lorquianos han estado presentes en los films. Así, los interesados pueden realizar un recorrido desde la huerta de San Vicente, donde se encuentra la casa de verano de Lorca, hasta el municipio de Alfacar, el lugar en el que el poeta fue fusilado.

En la actualidad, pronto las pantallas de todos los cines empezarán a proyectar imágenes de la provincia. Según confirmó la Granada Film Office, Fernando León de Aranoa es el director encargado de rodar el largometraje A perfect Day, una película protagonizada por los oscarizados actores Benicio del Toro y Tim Robbins.

Durante los pasados meses de marzo, abril y mayo, todo el equipo de esta película se alojó en las localidades de Alquife y Monachil. Así, según la concejal de Turismo, Rocío Díaz, "el hecho de que una producción audiovisual elija a Granada como lugar de rodaje implica que un 30% aproximado del coste total de la producción se quede en nuestra ciudad".

Entre los lugares más solicitados a la hora de empezar un rodaje en la provincia la lista es clara. La Catedral, la Carrera del Darro, la Alhambra, el Mirador de San Nicolás, el Paseo de los Tristes, la Alcaicería, el Sacromonte o el Albaicín, lugares que han sido escenario de la últimas filmaciones que se han producido en 2014, tal y como afirman los datos de esta oficina dedicada a los rodajes de la provincia.

En cuanto al cine y las series españolas también han sido numerosas las productoras que han desplegado su equipo técnico y actoral. Por ello, en esta ruta cinematográfica una parada indiscutible es la Alpujarra. Las casas blancas, los árboles y las huertas recorren toda la localidad alpujarreña de Capileira, un escenario que fue el enclave perfecto para rodar en 2003 la película Al Sur de Granada.

Dirigida por Fernando Colombo, actores como Matthew Goode, Verónica Sánchez, Guillermo Toledo, Antonio Resines y Ángela Molina fueron los elegidos para contar esta historia basada en la novela autobiográfica de Gerald Brenan.

Caminando por la Catedral, atravesando Plaza Nueva y en plena Carrera del Darro se encontró la sastrería del Caníbal español más famoso. A las órdenes de Manuel Martín Cuenca y protagonizada por el malagueño Antonio de la Torre, este largometraje fue galardonado con el Goya a 'Mejor Dirección de Fotografía' en la 28 edición de los premios cinematográficos más importantes del país.

Además de los lugares más importantes del centro de Granada, la ruta cinéfila también llega hasta Sierra Nevada, el escondite perfecto en el que De la Torre cometía sus crímenes sin levantar sospecha alguna.

En cuanto al linaje de reyes y príncipes, la ciudad también es un entorno ideal para poner a funcionar las cámaras. Un claro ejemplo es la serie de TVE Isabel. La Alhambra con su Patio de los Leones, la Carrera del Darro o las alturas del Mulhacén volvieron durante unos días al pasado para revivir de nuevo parte de la historia que los Reyes Católicos dejaron en la ciudad nazarí.

Además, durante los próximos meses se unirán nuevos enclaves a la ruta de lugares de cine que envuelven a la provincia. Por ello, será a partir de septiembre cuando Álex González, José Coronado o Hiba Abouk rueden algunas de las tramas que tendrá la segunda temporada de El Príncipe. Asimismo, según dejó relucir la edil de turismo el pasado mes de julio, "se está estudiando que también se ruede en Granada una serie que englobe a la figura del monarca Carlos V".

La imagen de la ciudad de "la fortaleza roja" también llega a numerosos países. Unas producciones que harán que sean muchos los próximos visitantes que quieran recorrer los rincones más especiales.

El aumento de rodajes en un 32% durante este último año 2014 se ha visto reflejado en producciones como Dostluk Karavani para la televisión pública de Turquía TRT; Walking to World realizado por la productora coreana KBS o España árabe com vocaçao global dirigido por compañía brasileña TAM. En cuanto a Bollywood, el largometraje Heart Attack llevará a la India la imagen de las calles y monumentos más céntricos de la ciudad.

Por su parte, también se pueden añadir a esta ruta alguno de los lugares que aparecen en los videoclips de algunos de los grupos y cantantes de los últimos años. Hubo un instante de Israel Lorca, El viaje de Ziryad de Dunia Hennia o Minha Lua del grupo formado por Victoria Cruz, César Jiménez o Gabriel Pancorbo son alguno de los ejemplos.

Todo un viaje sin salir de la provincia en el que durante unas horas todos se pueden sentir protagonistas de su propia película.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios