Confinamiento

Granada cierra el estado de alarma con 19.000 sanciones y más de un centenar de detenidos

  • Granada se queda como la cuarta provincia andaluza con menos denuncias por incumplimientos

  • La cuantía de multas interpuestas supera los 11,4 millones de euros

Un control de la Guardia Civil de Granada durante el estado de alarma.

Un control de la Guardia Civil de Granada durante el estado de alarma. / Jesús Jiménez/Photographerssports

No ha sido la "capital del incumplimiento" como se le llegó a denominar, ni tampoco una de las provincias andaluzas que más ha infringido las medidas decretadas durante el confinamiento. Hace unos días que Granada disfruta de la llamada nueva normalidad después de haber cerrado el estado de alarma rondando las 19.000 sanciones impuestas y con más de un centenar de personas detenidas, unas cifras que la sitúan justo en la media tabla de la comunidad autónoma y en el puesto número 11 a nivel nacional. Así se detrae según los datos aportados por el Ministerio del Interior, en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada en el Congreso de los Diputados por el grupo Compromís, y a tenor de las cifra facilitadas a Granada Hoy por la Guardia Civil.

Según se recoge en los datos aportados por el Gobierno –se excluyen los últimos diez días del estado de alarma, ya que son cifras a 10 de junio–, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado emitieron un total de 18.210 propuestas de sanción (5.086 la Policía Nacional y 13.124 la Guardia Civil) en la provincia de Granada. Sin embargo, a esta cifra habría que sumar las más de mil denuncias impuestas por las distintas Policías Locales de la provincia, lo cual sobrepasaría el total de 19.000 sanciones.

Estas cifras sitúan a Granada como la cuarta andaluza con menos personas sancionadas, algo que se contradecía con aquella etiqueta, que ya quedó desmentida hace un mes a tenor de los datos, de que sería la líder en saltarse el confinamiento. En concreto, a nivel andaluz Cádiz ha sido la que mayor número de sanciones ha registrado con 27.916, seguida de Málaga (27.793), Sevilla (25.030) y Almería (23.900). Por el contrario, Jaén con 11.437, Huelva (11.913) y Córdoba (13.419) han sido las provincias con menos incumplimiento.

Lo mismo sucede en cuanto al número total de detenidos, siendo de nuevo Granada la cuarta con menos arrestos practicados durante el estado de alarma: 106, los cuales la sitúan como la décimo cuarta del país con mayor número de detenciones. Jaén (33), Huelva (45) y Córdoba (76) han repetido como las menos infractoras respecto al número de detenciones, mientras que Cádiz (294), Málaga (200), Almería (177) y Sevilla (163) aglutinan el mayor número de arrestos de la comunidad autónoma.

Más de 11 millones de euros en multas

Cuando se decretó el estado de alarma que entró en vigor el 14 de marzo, el Gobierno central hizo público el valor de las sanciones por saltarse el confinamiento. El mínimo eran 600 euros, cifra que iría creciendo en función de la gravedad de la sanción, la reiteración del incumplimiento, entre otros factores. Tendiendo en cuenta que en Granada se habrían superado las 19.000 propuestas de sanción, ¿qué cuantía se embolsarían las arcas públicas por no haber cumplido las medidas impuestas?

Según los cálculos basados en el mínimo de sanción –los 600 euros–, la cifra alcanzaría los 11 millones 400 mil euros. Sin embargo, difícilmente puedan cobrarse todas las multas. Esto se debe a que muchas de las denuncias emitidas no se podrán reclamar si el infractor no puede ser localizado, como por ejemplo, sería el caso de los sintecho. Asimismo, habrá quienes se declaren insolventes a la hora de ser requeridos para el cobro o aquellos que recurran la sanción y puedan demostrar que deben quedar exentos del pago de la misma.

Sin embargo, aunque estas sanciones ya se hayan quedado atrás tras haber finalizado el pasado día 21 el estado de alarma, siguen vigentes las denuncias por no llevar la mascarilla en lugares obligatorios o cuando no se pueda guardar la distancia de 1,5 metros entre personas. Si bien, en este caso la multa baja hasta los 100 euros.

La Guardia Civil, quien más sanciones ha emitido

En la provincia de Granada, la mayor parte del territorio es competencia de la Guardia Civil –la Policía Nacional solo tiene competencias en Granada capital, Baza y Motril–, motivo por el que el Instituto Armado se alza como el cuerpo que más propuestas de sanción ha realizado durante el estado de alarma.

En total han sido 13.124 sanciones según datos del Ministerio del Interior, una cifra que, en comparación con las denuncias realizadas en otras provincias por la Benemérita, sitúan a Granada como la segunda de Andalucía en número de denuncias –Almería sería la primera con 17.700–, y la quinta a nivel nacional: Valencia sería la primera, con 26.279, seguida de Alicante (19.439), Madrid (19.309) y la almeriense.

24.000 controles y 200.000 vehículos identificados

Durante el estado de alarma, la Guardia Civil de Granada llevó a cabo un total de 24.574 controles, según los datos facilitados por el Instituto Armado a este diario. En ellos, fueron identificados 200.752 vehículos, así como 249.692 personas.

En concreto, hubo controles fijos de tráfico en puntos como la A-92 o la A-44 a la altura de Padul, con el fin de evitar desplazamientos entre municipios o hacia la Costa, así como a provincias como Málaga.

Precisamente durante este tipo de controles, hubo granadinos que trataron de eludir la sanción alegando excusas como que "tenían que dar de comer a las gallinas", para así quedar impunes tras haberse saltado el confinamiento.

Asimismo, otro de los cometidos de la Guardia Civil durante el estado de alarma fue estar en contacto permanente con ayuntamientos, colectivos sociales, así como otros Cuerpos, hasta el punto de haberse llevado a cabo 2.946 reuniones de este tipo en la provincia.

Las semanas con más multas, en marzo y mayo

La semana que más destacó en cuanto a número de denuncias, salvando los primeros días de estado de alarma, fue la siguiente la del 4 al 10 de mayo, la semana en la que ya estaban permitidas las salidas para pasear y hacer deporte para el 100% de la población, en la que se impusieron 1.224 propuestas de sanción. Si bien, fue la del 14 al 22 de marzo, la primera en la que entró en vigor el confinamiento, la que más denuncias se realizaron por parte de la Guardia Civil, con un total de 1.659.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios