Conexiones

Granada recuperará la normalidad ferroviaria en Semana Santa: tercer tren AVE con Madrid y Avant con Málaga

  • A finales de mes se presentará el estudio de funcionalidad de la línea Granada-Almería para el Corredor Mediterráneo

Viajeros en la Estación de Malaga-María Zambrano junto a trenes AVE y Avant

Viajeros en la Estación de Malaga-María Zambrano junto a trenes AVE y Avant / Javier Albiñana (Málaga Hoy)

Granada recuperará la normalidad ferroviaria en Semana Santa. Es decir, dentro de un mes y siete días, si no hay cambios de última hora, la ciudad volverá a tener el tercer AVE diario a Madrid por las tardes como estaba antes de la pandemia del coronavirus, pero sobre todo pondrá en marcha por primera vez una relación por tren directa con Málaga a través de trenes Avant de Alta Velocidad. Tan solo quedará el cuarto tren con Sevilla para que la situación sea la misma que antes de marzo de 2020. Los detalles aún no son conocidos puesto que Adif tiene que ajustar la malla horaria, pero en principio el AVE con Puerta de Atocha partirá sobre las 19:00 horas desde la Estación de Andaluces mientras que los servicios con Málaga serán, uno matinal y otro vespertino.

Estos son los compromisos que han arrancado el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación provincia, José Entrena, al presidente de Renfe, Isaías Táboas, y a Francisco Arteaga, director de Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales de la compañía. En la cita, celebrada en Madrid, también estuvieron la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y su homólogo en Andalucía, Pedro Fernández.

En la cita también se ha conseguido que a finales de marzo haya una reunión en Granada en la que se presentará el estudio de funcionalidad de la línea Granada-Almería para convertirla en Alta Velocidad y que forme parte del Corredor Mediterráneo, y se ha podido sacar, aunque esto no de forma concreta, un diálogo para seguir trabajando en opciones para la integración del ferrocarril en la capital, que será la obra más importante de la ciudad en los próximos años y definirá tanto una parte de su modelo de movilidad como de urbanismo.

A falta de confirmar las fechas exactas para el comienzo de estos tres nuevos servicios ferroviarios con Granada y las frecuencias con las que se iniciarán, la provincia vuelve a una situación previa a la pandemia donde solo faltarán los cuartos trenes con Sevilla, en servicio Avant que antes del Covid eran a las 20:28 (desde Andaluces) y 12:15 (desde Santa Justa), y Almería en régimen de Media Distancia. Vuelven además en un momento clave dadas las buenas expectativas de cara a la Semana Santa, donde granadinos, madrileños y malagueños podrán planificar los viajes hasta Granada en tren de altas prestaciones.

AVE Granada-Madrid

De entrada, el tercer tren con Madrid está previsto que parta desde Granada sobre las 19:00 horas, según la estimación ofrecida por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca. Antes de la pandemia, este servicio se prestaba a las 19:18 horas desde la Estación de Andaluces con llegada a la capital de España a las 22:32 horas con solo paradas intermedias en Antequera-Santa Ana, Puente Genil-Herrera y Córdoba. Mientras, el viaje inverso, también previsto a partir de Semana Santa, antes del Covid-19 partía a las 19:35 horas desde Puerta de Atocha para arribar a los Pajaritos las 22:54 de la noche.

Así, este tren se unirá a la oferta entre Granada y Madrid, que cuenta actualmente con tres salidas desde Andaluces a las 7:12 y 15:40 horas, y desde Puerta de Atocha a las 7:35 y a las 14:35, y que presumiblemente cambiará el servicio actual Intercity desde Madrid a Granada de los fines de semana que salía a las 19:10 horas. Este paso devuelve a Granada a la situación de marzo de 2020, pero no a la que había prevista de no haber estallado la pandemia, cuando Renfe estaba estudiando implantar una cuarta frecuencia con la capital de la nación a las 12:00 y 12:05 horas desde ambas ciudades.

Avant Granada-Málaga

Pero el paso histórico llegará cuando empiecen a funcionar los esperados trenes Avant con Málaga, que por primera vez unirán de forma directa las dos ciudades por tren. Son servicios de media distancia por Alta Velocidad que, sin horarios definidos y sin tener muchas referencias previas en cuenta, unirán por la mañana y por la tarde ambas ciudades.

Quedan incógnitas por resolver. Tantas que ni siquiera los maquinistas y los trabajadores de Adif y Renfe en Granada tenían conocimiento en la mañana de ayer de los planes de su compañía al más alto nivel. Una de ellas es si servirán de referencia los primeros cuadrantes horarios presentados hace casi dos años, y que preveían tres trenes diarios por sentido entre Granada y Málaga, uno menos de los que se implantarán en Semana Santa. Por aquel entonces las salidas previstas eran a las 9:00, 16:15 y 19:55 desde Andaluces, y a las 7:20, 10:15 y 17:55 desde María Zambrano.

También habrá que dilucidar, sobre todo, las paradas, que pueden variar en minutos la conexión Granada-Málaga, y así hacerla competitiva frente al coche o el autobús. La clave está en si se inaugura el servicio junto a la estación de Antequera-Ciudad. De esta forma el tiempo de viaje se reducirá de forma sustancial, ya que la primera estimación afirmaba que los tiempos de trayecto oscilarían entre la hora y veinte minutos y la hora y media, pero contando con paradas e inversión de la marcha en Antequera-Santa Ana, con la que se pierde un tiempo de diez minutos. Así, el total del viaje sería de una hora y veinte como muy lento y una hora y diez como más mejor frecuencia.

Reacciones

Para el alcalde Francisco Cuenca, la tercera conexión con Madrid "era necesaria" ya que se vuelve a la situación previa a la pandemia, y sobre la relación con Málaga destacó que con ella "estamos conectados a otro nodo importante de comunicaciones". Aun así, para el regidor de la capital no se quedan ahí las peticiones y anunció que "vamos a seguir demandando y reivindicando la mejora de las conexiones y que Granada esté en el espacio ferroviario que le corresponde".

Por su parte, José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, estas nuevas conexiones por tren eran "una demanda real" ya que se está "notando en cifras de ocupación hotelera que se deja atrás la pandemia y necesitábamos más conexiones ferroviarias". Mientras tanto, el subdelegado del Gobierno en Andalucía, el granadino Pedro Fernández valoró el "beneficio mutuo" que sale de esta reunión para la conexión con Málaga, tanto para "el turismo como para los negocios". La subdelegada, Inmaculada López Calahorro valoró que la reunión ha sido "muy satisfactoria" por los compromisos arrancados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios