Empleo

Granada suma cinco meses de caída del desempleo y se instala en cifras de hace 14 años

Imagen de archivo de dos empleadas de una gran superficie de venta de muebles

Imagen de archivo de dos empleadas de una gran superficie de venta de muebles / G. H.

La provincia de Granada encadena el quinto mes consecutivo de descenso en las cifras de desempleo. Una buena noticia que hace que desde marzo, poco a poco, el número de parados ha menguado hasta los 75.381 que, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, estaban inscritos en las oficinas de empleo el pasado mes de junio. En total, la reducción de parados del séptimo mes del año se cifra en 607 personas que encontraron un empleo, lo que, unido a los registros a la baja de las estadísticas anteriores apuntan a una tendencia.

Según los datos, esta reducción del desempleo supone bajada del 0,8% respecto al mes anterior, un porcentaje superior al registrado en Andalucía (que fue del -0,74%) y que dobla la bajada total contabilizada en todo el territorio nacional (-0,41%).

Eso sí, en este mes de julio, así como pasara en junio con 601 parados menos, la caída del desempleo fue débil, sobre todo si se tiene en cuenta el histórico tras la salida de la crisis del Coronavirus. Pero aun así la reducción del número de parados está ahí y siempre es una buena noticia.

En el total de lo que va de 2023, la bajada total de desempleados ha sido de 5.142 personas, lo que muestra esa tendencia a la baja que sitúa al empleo. Además, los datos de desempleo totales en Granada de este mes no se registraban desde febrero de 2009, cuando se contabilizaron 74.749 personas sin empleo en la provincia. Sin embargo, un mes después, en marzo, eran ya 76.762. En aquel año el paro creció de forma salvaje debido a la crisis económica.

En cuanto a la Seguridad Social, el número de afiliados ha aumentado con 117 personas más en las listas en la provincia (+0,03%) hasta situarse en 356.211, con lo que la masa laboral en Granada se aleja de los datos históricos de los últimos meses. 

Datos dispares según los sectores

La reducción del desempleo en Granada viene muy marcada por la época estival y por los contratos en el sector servicios, que vuelve a ser una vez más la locomotora que tira de los datos. Por sectores, la agricultura apenas rebaja su dato de desempleo, con 67 parados menos en Granada, cinco menos que en el mes anterior. Quedan en total 6.305 en este sector.

En industria también la rebaja ha sido tímida, con 40 desempleados menos (64 menos que en el mes anterior), lo que deja el global en 3.549. En la construcción se da una situación inversa, pues se han quedado en paro 104 personas, con un total de parados en este sector de 7.420. En el sector servicios, el termómetro que marca la temperatura del mercado laboral, han encontrado trabajo 602 personas, casi el doble de las registradas en el mes anterior (quedan en el paro otras 49.736), mientras que en el colectivo sin empleo anterior han logrado su primera oportunidad laboral tan solo 2 granadinos. Siguen a la espera de estrenarse 8.371 personas.

En cuanto a los contratos, se firmaron a lo largo del mes de junio 26.744, lo que supone un -5,67% menos que en el mes anterior. De este total de rúbricas, 9.363 fueron contrataciones indefinidas y el resto (17.381) temporales.

Las mujeres y los menores de 25 no encuentran trabajo

En lo que respecta a los datos demográficos de quienes aún se mantienen en la bolsa del paro, de las 75.381 personas registradas como desempleadas por el Ministerio de Trabajo, 43.474 son mujeres y 31.907 son hombres, lo que mantiene la tendencia de que el desempleo afecta más a las mujeres.

Además, un total de 6.706 son desempleados con menos de 25 años (en concreto 3.409 son hombres y 3.297 son mujeres). El paro juvenil supone el 8,89% del total, una cifra muy elevada. Por otra parte, de los más de 75.000 parados en Granada, 6.262 son extranjeros.

Reacciones de los sindicatos

Los sindicatos han valorado positivamente la nueva reducción del desempleo registrada tanto a nivel provincial como autonómico y nacional. Ddesde CCOO señalan que los datos registrados este miércoles son muy positivos y “evidencian” el efecto favorable de la reforma laboral sobre el mercado laboral. 

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO de Granada, Carina Elbo, ha señalado que también es necesario impulsar políticas activas de empleo. "Hay que seguir implantando la reforma laboral", y ha advertido que el ritmo de creación de empleo es "lento y está sustentado principalmente en el sector servicios, lo que manifiesta la debilidad de nuestro mercado laboral".

Desde UGT, pese a recibir estos datos de forma positiva, han querido aclarar que la estacionalidad del modelo productivo andaluz y su elevado nivel de terciarización "continúa protagonizando el descenso estival de unas cifras del paro que, para que realmente sean importantes, deberían consolidarse con la llegada del otoño".

"Aunque es cierto que la contratación está descendiendo en gran parte, es fruto de que cada vez son más los trabajadores andaluces que disfrutan de un contrato indefinido mientras que antes encadenaban contratos temporales", han destacado.

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha señalado que esta mejoría coincide con la temporada de verano, "con una dependencia excesiva de nuestro mercado laboral del turismo". Por ello, Pineda ha insistido en la necesidad de “apostar de manera firme por el empleo de calidad en el sector privado y de fortalecer los servicios públicos”.

El sindicato ha reclamado la creación de empleo neto más allá de las jubilaciones en el sector público, para superar la temporalidad y garantizar unas plantillas estables y "adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía".

Por su parte, la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha apuntado que los datos constatan el enfriamiento del mercado laboral pese al inicio de la temporada turística. "El mes de julio en Granada suele ser bastante irregular, pero a nosotros lo que realmente nos preocupa es el claro frenazo laboral de los últimos tres meses", ha indicado la secretaria general de la CGE, María Vera.

Vera considera que los datos del mercado laboral de estos últimos tres meses dejan a la provincia "peor preparada" de cara a agosto y septiembre, "que suelen ser meses negativos tanto en términos de paro como de afiliación". Además, se ha mostrado preocupada por el impacto que tendrá en el empleo la previsible ralentización del crecimiento de la economía española en otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios