Cambio climático

Granada, una de las provincias más vulnerables al aumento de las temperaturas

  • Las heladas serían prácticamente inéditas, y las noches tropicales se extenderían 90 días

Granada,  una de las provincias más vulnerables al aumento de las temperaturas

Granada, una de las provincias más vulnerables al aumento de las temperaturas / R. G.

Las proyecciones climáticas no colocan a Granada en un lugar envidiable. Según los escenarios climáticos elaborados por la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) se barrunta un “aumento generalizado de las temperaturas medias en Andalucía, incluso para el escenario más moderado”. Las zonas más perjudicadas serán las regiones continentales, “así como las de alta y media montaña”, especifica la proyección sobre el cambio climático. Entre estos puntos singularmente sensibles están “Sierra Morena y Sistemas Béticos (Sierras de Cazorla y segura y Sierra Nevada) y en menor medida la zona interior de la depresión bética”, especifica el documento.

En ese punto “los incrementos de la temperatura media anual podrían llegar a superar los 6 grados centígrados” para el escenario más desfavorable a finales de este siglo, entre los años 2071 y 2099. “Jaén, Córdoba y Granada serán las provincias que padecerán un mayor aumento de la temperatura media anual” en los tres periodos estudiados en los que se divide el siglo XXI, “mientras que Cádiz, Huelva y Málaga serán las provincias que experimentarán un menor aumento” en los periodos establecidos en las proyecciones, entre 2011-2040, 2041-2070 y 2071-2099, apostilla el anexo que acompaña al Plan Andaluz de Acción por el Clima.

En cuanto al incremento de las jornadas en las que se superarán los 40 grados –actualmente la media es de 3,9 días, aunque hay zonas en las que se supera–, durante el periodo 2041-2070 se espera un incremento de entre 9 y 26 días para el escenario más probable –denominado RCP4.5 – y entre 14 y 41 días para el escenariomás extremo –RCP8.5– que se plantea para trazar las proyecciones, mientras que durante el periodo 2071-2099 se espera un incremento de entre 15 y 35 días para el escenario moderado y entre 33 y 80 días para el escenario más catastrófico. Las previsiones apuntan asimismo al “aumento del número de noches tropicales (con temperaturas superiores a 22ºC). Especialmente en las zonas de costa y muy particularmente en las de influencia Mediterránea” como es el caso del litoral granadino. Si hasta ahora la media de noches tórridas era de 7,8, con el peor de los escenarios previstos se llegaría a 92 noches al año con temperaturas por encima de los 22 grados: prácticamente tres meses.

Otra consecuencia es que caería el número de días con heladas. Frente a los 20 días calculados en la actualidad, se pasaría a entre 9 y 5 en el escenario más probable y entre 6 y 3 para el más preocupante. Sobre las precipitaciones hay “incertidumbre”, detalla el texto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios