Municipal

El alcalde de Granada pide a empresas y trabajadores que sigan negociando para evitar las huelgas de transporte y de basura en Corpus

El alcalde de Granada pide a empresas y trabajadores que sigan negociando para evitar las huelgas de transporte y basura en Corpus

El alcalde de Granada pide a empresas y trabajadores que sigan negociando para evitar las huelgas de transporte y basura en Corpus / G. H.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha pedido hoy a empresas y trabajadores de las contratas de transporte público (Alsa) y de limpieza (Inagra) que sigan negociando para llegar a un acuerdo y evitar, por el bien de todos, las huelgas anunciadas para la semana del Corpus. Las negociaciones entre Alsa y los trabajadores se dieron por rotas ayer en el Sercla y siguen convocados los paros totales para el 10, 15 y 17 de junio. En el caso de Inagra, también se reunieron ayer sin éxito en el Sercla y hay convocada huelga indefinida a partir del lunes de feria, 13 de junio.

Cuenca ha dicho hoy que la clave es que los trabajadores defienden sus derechos y las empresas, su estabilidad económica, y ha confiado en la capacidad de negociación, por lo que insta a que se creen mesas para sentarse las partes y que "lo antes posible lleguen a un acuerdo que dé estabilidad" a la prestación de los servicios.

El papel del Ayuntamiento en los conflictos, al ser empresas concesionarias, no es directo. Aunque los trabajadores han pedido al Consistorio y al alcalde que medie con las empresas, Cuenca asegura que es una cuestión "entre las empresas y sus trabajadores", precisamente por tratarse de una gestión indirecta, por lo que insiste en llamar a sentarse "y buscar fórmulas y ceder ambas partes". El Ayuntamiento, como mucho, "muestra su disponibilidad" pero "el marco depende de las empresas y sus trabajadores". "Por estas y por otras cosas los servicios los llevan empresas especializadas".

En el caso de Inagra, que anuncia huelga indefinida, el alcalde enmarca también el conflicto en los distintos procesos electorales, también de las formaciones sindicales, y los reajustes empresariales tras la pandemia. Cuenca no ha querido vincular el conflicto con el retraso en la nueva concesión del servicio de limpieza, algo que sí consideran los trabajadores, que creen que este retraso les deja en una indefinición laboral y por eso quieren recoger mejoras por convenio.

Cuenca ha recordado que ya en su mandato anterior realizaron acciones para mejorar las condiciones laborales y que los trabajadores mejoraran sus derechos tanto en el servicio de transporte, con la equiparación de los trabajadores de Alhambra Bus y Herederos de Gómez con los de Rober, y también de los trabajadores de limpieza. Así como las partidas económicas para el servicio de transporte, que permiten también consolidar el servicio y garantizar empleo con estabilidad financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios