Granada

Igualdad quiere potenciar las unidades de estancia diurna para las zonas rurales

  • En la provincia hay 71 centros de día que combinan asistencia y vinculación con el núcleo familiar

La Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Granada se ha marcado como objetivo a medio plazo potenciar las Unidades de Estancia Diurna en las zonas rurales de la provincia para que haya este recurso asistencial, que mezcla atención e infraestructura, en la mayoría de municipios. En la capital, lo que se quiere potenciar son las residencias.

"La estancia diurna combina los dos factores básicos, atención y recursos, y permite, además, que los mayores y los dependientes pasen más tiempo en su entorno ya que es compatible con el servicio de ayuda a domicilio y el usuario pasa la mañana y parte de la tarde en el centro pero luego va a dormir a su casa con su familia", explica la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Magdalena Sánchez.

Por esta particularidad, la Junta quiere potenciar estas unidades, que dan "un respiro a la familia y a los cuidadores en la atención del mayor".

Las plazas públicas y concertadas en Unidades de Estancia Diurna de la provincia ascienden a 1.069, y son muy solicitadas dentro de las prestaciones que concede la Ley de Dependencia ya que permite unir atención y ayuda sin una desvinculación total del entorno familiar. "Además, muchas veces funcionan como paso previo a las residencias ya que los usuarios ven la atención que reciben, y también la familia, y eliminan los mitos de las residencias valorando primero la atención", matiza la delegada.

En total, en la provincia hay en funcionamiento 71 unidades que funcionan como centros de día (22 en la capital), lo que supone más de 1.900 plazas en total.

La previsión es que en los próximos años abran 15 más, de las que tres tendrán titularidad pública (Algarinejo, Alquife y Otura) y otras tres se sumarán a la oferta que aporta la capital, que cuenta con la mayor demanda de este tipo de servicios. Las nuevas unidades sumarán más de 400 plazas de estancia diurna a la oferta de la provincia.

La apuesta por este tipo de servicios está haciendo que empresas se interesen por la atención gerontológica debido a las previsiones de crecimiento de población, al aumento de la esperanza de vida y al incremento de las prestaciones sociales a este colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios