Granada

Impulsan la declaración BIC de la cerámica de Fajalauza de Granada

  • El Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía aceleran su tramitación

Impulsan la declaración BIC de la cerámica de Fajalauza de Granada Impulsan la declaración BIC de la cerámica de Fajalauza de Granada

Impulsan la declaración BIC de la cerámica de Fajalauza de Granada

Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía ha acordado impulsar la solicitud, cursada en su día, de declaración de la fábrica de Fajalauza como Bien de Interés Cultural (BIC).   Así lo han transmitido Luis Salvador, alcalde de Granada; Antonio Granados, delegado territorial de Fomento, Ordenación del Territorio y Cultura de la Junta de Andalucía; Luis González, concejal de Urbanismo; y Rocío Díaz, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife a Cecilio Manuel Madero, vicepresidente de la Fundación Fajalauza 'Cecilio Morales'.

Los representantes municipales y del gobierno andaluz han trasladado al ceramista granadino el compromiso institucional para la revitalización y difusión patrimonial de una fábrica que data de 1517, año en el que un antepasado de Cecilio Morales, actual presidente de Fajalauza, decidiera crear la factoría.

“La cerámica de Fajalauza es un legado histórico, patrimonial y cultural de Granada de un valor incalculable que debemos trabajar por preservar y para que pueda mantener viva su producción”, ha afirmado el alcalde tras la visita y en respuesta a los proyectos que alberga la fundación.

El delegado territorial de la Junta ha valorado “los aspectos de viabilidad para que la propuesta sea una realidad y que los granadinos sepan que tras los muros de Fajalauza está la historia viva de cinco siglos”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha anunciado el interés por “potenciar, modernizar, cuidar, proteger y legar a futuras generaciones infraestructuras y servicios útiles a la sociedad y situadas en enclaves privilegiados”.

La fábrica del Collado del Almendro, traducción del término árabe Fajalauza, acaricia la declaración de BIC y promueve el respaldo institucional a sus proyectos  de creación de un centro de interpretación de la cerámica y de potenciación cultural y turística del Albaicín Norte mediante la recuperación de los espacios monumentales que rodean la fábrica para descomprimir la zona tan saturada de San Nicolás y Carrera del Darro, según ha explicado Cecilio Manuel Madero, sobrino de Cecilio Morales. 

De hecho, Fajalauza está rodeada por la muralla Alberzana, la cerca de Don Gonzalo y la acequia de Aynadamar, dentro del eje monumental de San Luis y el mirador de San Cristóbal. La fábrica posee hornos centenarios de valor incalculable y son muchas las personas interesadas en conocer y aprender el oficio de la cerámica siguiendo las técnicas antiguas y modernas. El conjunto de la Alhambra y el Generalife ha integrado en sucesivas rehabilitaciones, desde la época del restaurador Prieto Moreno, la cerámica de Fajalauza. Por ejemplo, los exquisitos alicatados que decoran el patio de los Arrayanes.

Durante la visita, Salvador, Granados, González y Díaz han recorrido las instalaciones en respuesta a la invitación cursada por sus responsables. Cecilio Manuel Madero ha recordado que Fajalauza había reclamado una visita institucional “hace varios años”. “Las administraciones anteriores no han podido o no han sido sensibles a la llamada de dar a conocer el patrimonio que la familia Morales tiene”, ha apostillado.
La familia Morales, representada por el patrono-fundador, de 99 años de edad, confía en proteger y difundir cuanto antes el patrimonio de la cerámica, tan ligado al Albaicín y Granada, porque el tío -Cecilio- carece de herederos directos.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios