Toros | José Tomás podría repetir en Granada en el cartel de la Feria del Corpus 2020 José Tomás empieza a definir su calendario para 2020

  • El diestro de Galapagar realizará dos tardes en Nimes (Francia) este año mientras que en España estudia otra vuelta a la Plaza de Toros de Granada

José Tomás, antes de entrar a la Plaza de Toros de Granada en 2019 José Tomás, antes de entrar a la Plaza de Toros de Granada en 2019

José Tomás, antes de entrar a la Plaza de Toros de Granada en 2019 / Álex Cámara

José Tomás está encandilado de Granada y estudia una nueva visita a la Feria taurina del Corpus. En el 25 aniversario de su alternativa, no sería de extrañar ver de nuevo al torero de Galapagar en la ciudad de la Alhambra (su segunda casa) con la empresa Lances de Futuro, la responsable de la Plaza de Toros de Granada y que tiene gran afinidad con él.

Hoy se ha dado a conocer que José Tomás toreará este año dos tardes en la ciudad francesa de Nimes, en el sur del país galo, otro de sus grandes lugares para ejercer su arte. Ha confirmado dos tardes en el coso de Nimes en mayo (durante la feria de Pentecostés) y en septiembre (durante la Vendimia), según ha informado la empresa Simón Casas Productions, por lo que parece que el de Galapagar variará estas contrataciones con las de Lances de Futuro.

En ambos festejos José Tomás, que este 2020 celebra 25 años de alternativa como matador de toros, repetirá la misma fórmula que ya utilizó el año pasado en Granada, es decir, se enfrentará a cuatro toros de diferentes ganaderías en un cartel que abrirá un rejoneador, que lidiará nada más que dos.  De esta forma, el 31 de mayo, el de Galapagar actuará junto a Pablo Hermoso de Mendoza, y cuatro meses después, el 20 de septiembre, lo hará con la francesa Lea Vicens. Ambos festejos tendrán horario matinal y se celebrarán a partir de las 11:30 de la mañana. 

Se espera que a nivel nacional pueda confirmar una nueva cita en Granada y ese es el interés de la empresa Lances de Futuro, que haga doblete en Granada por segundo año consecutivo tras su exitosa tarde del sábado 22 de junio de 2019 en la anteriormente conocida como Monumental Frascuelo.

Este compromiso de volver a Granada en el 25 aniversario de su alternativa encajaría perfectamente en el proceder de José Tomás, que en una fecha tan simbólica para su carrera elija otro año más una actuación en el Corpus (la feria este año es en la segunda semana de junio) después de su tarde histórica del año pasado en la  que cortó seis orejas y rabo con una faena que dio la vuelta al mundo pese a que no pudo ser televisada.

Regresará así a una ciudad talismán para él y donde en 2012 protagonizó una de las tardes más importantes y rotundas de la historia reciente del toreo cuando saldó su encerrona con seis toros con el corte de once orejas y un rabo, indulto de un toro incluido. 

No obstante, el diestro tiene todavía que definir su calendario en 2020, y el interés de las plazas y los empresarios por la presencia de José Tomás es amplio.

Según ha detallado la agencia Efe, aún se desconoce si el torero madrileño tomará parte en alguna corrida más dentro del calendario nacional, de momento ha sido Simón Casas, empresario, entre otras plazas, también de Las Ventas de Madrid, el que ha conseguido contratarle para dos tardes en Nimes y ha vuelto a crear la ilusión en el aficionado de poder verle además en la primera plaza del mundo. 

Será muy difícil, pues Tomás lleva años eligiendo plazas más amables, de segunda la gran mayoría, como Granada (2019), Algeciras (2018), Valladolid, Huelva, Alicante y Jerez de la Frontera (2016), sin olvidar sus incursiones en México, en la Monumental (2016 y 2017), en Aguascalientes (2015) y en Querétaro (2014), año en el que pisó por última vez una plaza de primera como es la de Málaga. 

"Dale limosna mujer, que no hay cosa más mala que no poder ver torear a José Tomás en Granada", empezaba su crónica Juan Miguel Alonso en este periódico sobre la apoteósica tarde del diestro de Galapagar en Granada, siempre con esa magia que envuelve todo lo que hace y que desplazó a numerosas celebridades como los ministros José Luis Ábalos y Carmen Calvo, y a personas de todo el mundo a la ciudad de la Alhambra, con un considerable impacto económico en restaurantes y hoteles de la capital.

En cualquier caso, de aquella tarde de junio de 2019 en Granada solamente podrán hablar los 12.000 que compraron su entrada y el centenar de periodistas de todo el mundo que con sus crónicas dieron testigo de una faena histórica que abrió como hacía tiempo que no lograba el mundo del toreo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios