Toros en el Corpus 2019

La vuelta de José Tomás en 10 datos

La vuelta de José Tomás en 10 datos La vuelta de José Tomás en 10 datos

La vuelta de José Tomás en 10 datos / Álex Cámara

El 22 de junio de 2019 es la fecha que han marcado en rojo todos los amantes del mundo taurino por la esperada vuelta de José Tomás a los ruedos en Granada, como ya hiciera en 2014. Pero no es sólo una cita que despierta interés entre los aficionados, también en los detractores del diestros del Galapagar (que los hay) e, incluso, en los antitaurinos que aprovecharán la ocasión para alzar el tono de sus protestas.

De la misma manera, es un acontecimiento importante para los hosteleros y empresarios de la ciudad de Granada, con un repunte este fin de semana de entre un 8 y un 10%, que se refleja en que los hoteles de la ciudad están llenos y los restaurantes cerca de la Plaza de Toros ya tienen todas las reservas hechas para este sábado. Periodistas extranjeros, visitantes de todos los continentes y muchos famosos ya cuentan las horas para ver a José Tomás un año después de su última aparición en Algeciras. Se esperan algunas llegadas de renombres como las del Rey emérito, Joaquín Sabina. 

En definitiva, es una gran cita la de este sábado de Corpus en el que Granada se convertirá en la capital mundial del toreo gracias a José Tomás, una leyenda que mantiene un idilio con la ciudad de la Alhambra donde ha comparecido en numerosas ocasiones. En este artículo, resumimos los diez datos más importantes que hay que conocer de la reaparición del maestro de Galapagar.

1. Cartel / 2. Apariciones los últimos años/ 3. Estrecha relación con Granada / 4. La épica vuelta de 2014 / 5. El impacto turístico / 6. El impacto publicitario / 7. Esperadas visitas de famosos / 8. Medios de comunicación acreditados / 9. Protestas / 10. La imagen

    1. El cartel: cuatro toros de diferentes ganaderías

    La Plaza de Toros de Granada La Plaza de Toros de Granada

    La Plaza de Toros de Granada / Carlos Gil

    José Tomás estoqueará cuatro toros de las ganaderías de Núñez del Cuvillo, El Pilar,  Garcigrande, Domingo Hernández, alternando con el rejoneador Sergio Galán, que lidiará a caballo dos toros de Benítez-Cubero y Pallarés.

    La cita comenzará a las 19:00 horas con una Nueva Plaza de Toros de Granada en la que no cabrá ni un alma.

    Pese a que en los últimos años aparecen nuevos valores del toreo llamados a ser los grandes como el peruano Roca Rey o el sevillano Pablo Aguado (que causó baja en el jueves de Corpus), lo cierto es que las pasiones que sigue despertando José Tomás a sus 43 años es indiscutible. El diestro Galapagar, nacido el 20 de agosto de 1975, es el número 1 del toreo mundial al menos en lo que a expectación se refiere. 

    2. Escasas apariciones en los últimos años

    Se vistió de luces en ruedos nacionales por última vez el 29 de junio de 2018 en la Plaza de Toros de Las Palomas de Algeciras. Los paseíllos de José  Tomás  en el último lustro apenas llega a la decena: en 2017 en la plaza México  en la corrida a beneficio de los damnificados del terremoto que asoló a aquel país; en 2016 actuó en Valladolid, San Sebastián, Huelva, Alicante y Jerez de la Frontera, además de en la Monumental de México , en 2016; y en 2015 únicamente en Aguascalientes (México).

    Última aparición de José Tomás en Algeciras Última aparición de José Tomás en Algeciras

    Última aparición de José Tomás en Algeciras / Erasmo Fenoy

    De su última aparición en Algeciras las crónicas hablaron de una "faena grande de José Tomás para cortar las dos orejas de un gran 'cuvillo'. Aunque más destacado fue el impacto económico que generó en la localidad gaditana, donde la empresa Lances de Futuro (la única que a día de hoy logra convencer al de Galapagar) vendió en unas horas los más de 11.000 abonos, la gran mayoría en las taquillas de la plaza

    3. Una estrecha relación con Granada

    La de Granada está en el 'top 5' de las plazas en las que más veces ha toreado José Tomás. Con la de este sábado 22 de junio serán 14 las apariciones de la leyenda en la conocida como la Monumental Frascuelo. Solamente lo han visto más veces en Barcelona (23), Madrid (19), Valladolid (17) y Málaga (15).

    Tarde apoteósica de José Tomás en Granada, en el año 2009 Tarde apoteósica de José Tomás en Granada, en el año 2009

    Tarde apoteósica de José Tomás en Granada, en el año 2009 / Efe

    Aunque su relación con Granada es particularmente estrecha, cuajando grandes actuaciones como el 23 de junio de 2000, cuando cortó tres orejas; el 23 de mayo de 2008, con tres orejas y un rabo; o el 12 de junio de 2009, otra vez cortando tres orejas y un rabo. Y como no, en algunas ocasiones ha regado con su sangre el ruedo de la Maestranza granadina, como por ejemplo en 2002.

    Además, en Granada salió a hombros por primera vez como matador de toros el 8 de junio de 1996 en su primera temporada como matador. 

    4. La épica vuelta de 2014

    José Tomás, antes de salir al ruedo en Granada en el año 2014 José Tomás, antes de salir al ruedo en Granada en el año 2014

    José Tomás, antes de salir al ruedo en Granada en el año 2014 / Archivo

    Toreó en Granada en 2014 en una tarde en la que llevaba dos años de parón y cuajó una de las tardes más épicas que se le recuerdan, en una jornada triunfal en el ruedo y exitosa en la taquilla.

     'El Gran Capitán de la torería', heroico, cortó tres orejas y conquistó nuevamente Granada. En la crónica de aquella jornada se aludía a "un José Tomás que arrasó por su torería y que enloqueció al respetable tras sobreponerse de una cogida dramática en un triunfo que se cerró por la vía épica".

    Otra de las crónicas de aquella ocasión en la que compartió cartel con Finito de Córdoba y Rafael Cerro hablaba de "un toreo valiente y de pundonor" ante una plaza llena que vivió una "tarde para el recuerdo".

    5. El repunte del 10% en el turismo granadino

    La Federación de Empresas de Hostelería y Turismo apuntó hace unos días que ha habido un repunte de su ocupación hotelera de entre el 8 y el 10%. Los establecimientos turísticos han constatado además que la presencia de José Tomás no solo se traduce en mayor cantidad de reservas, sino también en una mejora de la calidad del booking registrado.

    Los precios medios de la planta hotelera han experimentado un repunte por encima de lo habitual, lo que es una muestra de la "gran importancia y repercusión" del evento para el segmento del alojamiento, que espera que también tenga un reflejo en el segmento de hostelería.

    Las cifras medias de ocupación para el viernes 21 y sábado 22 están en torno al 90%, cifra variable al alza o baja en 5 puntos en función de la tipología del establecimiento y su ubicación, con más incidencia en los establecimientos del centro de la ciudad.

    6. Un impacto publicitario de 4,5 millones

    Presentación del Corpus 2019 Presentación del Corpus 2019

    Presentación del Corpus 2019 / G. H.

    Según las estimaciones de Lances de Futuro, la empresa que lleva las riendas del coso granadino, el impacto publicitario dentro y fuera de España para la ciudad de la Alhambra es equivalente a una campaña de en torno los 4,5 millones de euros.

    El empresario de la Nueva Plaza de Toros de Granada, José María Garzón, ha cifrado en entre los 14 y los 15 millones de euros los efectos directos e indirectos en la economía de la ciudad y su entorno de la Feria taurina del Corpus, con el aliciente que supone para los aficionados a la fiesta la corrida de José Tomás.

    7. Expectación por la visita de famosos

    Uno de lo nombres que suena estos días por los alrededores de la Nueva Plaza de Toros de Granada y en los mentideros taurinos es el del Rey Emérito Juan Carlos I, que según se comenta es uno de los principales invitados a esta nueva cita de José Tomás con el traje de luces. 

    Alejandro Sanz. Alejandro Sanz.

    Alejandro Sanz. / Instagram

    La presencia de representantes de la realeza se complementará con la esperada visita de algunos ídolos musicales del país que son adeptos al diestro de Galapagar. Así, otro de los nombres que supuestamente ha hecho reserva para comer en Granada y ver la faena a partir de las 19:00 horas es el de Alejandro Sanz.

    También se espera la visita de Joaquín Sabina, conocido aficionado taurino y que podría matar dos pájaros de un tiro rememorando sus viejos tiempos en la ciudad de la Alhambra, donde estudió a finales de los años 60 y donde tantas veces ha regresado.

    Como no podía ser de otra manera, el nombre del cantante argentino Andrés Calamaro es otro de los que suena en la quiniela de invitados a la gran cita del 22 junio en la conocida popularmente como la Monumental Frascuelo de Granada. 

    8. Más de 90 medios de todo el mundo acreditados

    Todo reservado, viene José Tomás Todo reservado, viene José Tomás

    Todo reservado, viene José Tomás / Jaime Cinca (Granada)

    Para el gran momento del toreo de esta temporada la empresa Lances de Futuro ha acreditado a más de 90 medios de comunicación nacionales e internacionales que cubrirán una tarde en la que pase lo que pase habrá comentarios y solamente unas 14.000 personas (los 12.500 alrededores de espectadores y el resto de invitados por cuestiones logísticas) que podrán comentar para la posterioridad lo que verdaderamente pasó en la Nueva Plaza de Toros de Granada el 22 de junio de 2019.

    Nadie más que el que vaya a la plaza ese día podrá decir "yo vi a José Tomás". El resto deberán conformarse con la pequeña pieza de vídeo de dos minutos de duración que desde su oficina de comunicación preparan con sumo cuidad para distribuir posteriormente a los medios audiovisuales, o lo que se publique en las redes sociales.

    Además, desde hace años, para poder asistir a la corrida de José Tomás es necesario comprar el abono para la feria entera, algo con lo que el empresario se asegura también el éxito en la taquilla en todos los festejos que conforman el serial.

    Por otra parte, además de los famosos y los medios de comunicación que estarán presentes en la cita, también se espera la presencia de empresarios y banqueros de diferentes partes del mundo que no querrán perderse semejante evento. Entre ellos, vendrá el máximo responsable de la cervecera Mahou o un importante empresario de una plaza de toros de México.

    9. Protestas de antitaurinos antes del inicio

    Una protesta de antitaurinos Una protesta de antitaurinos

    Una protesta de antitaurinos / A. Cámara

    Los grupos antitaurinos también estarán presentes en la cita con actos de protesta. De este modo, a las 18:15 horas del sábado se realizará una performance "a modo de denuncia y memorial por los más de 20 toros asesinados durante toda la feria taurina del Corpus de Granada". 

    Según el comunicado del colectivo animalista, estas representación serán "una denuncia directa a las distintas novilladas y corridas de toros", aunque recuerdan que será un acto pacífico.

    10. El cartel de Miquel Barceló

    Cartel de Barceló para la reaparición de José Tomás Cartel de Barceló para la reaparición de José Tomás

    Cartel de Barceló para la reaparición de José Tomás / G. H.

    Uno de los referentes actuales de la pintura sobre toros es Miquel Barceló, el conocido artista mallorquín que ha plasmado con un cartel la histórica vuelta de José Tomás a los ruedos este sábado de Corpus en Granada.

    Hace unos días, el empresario que lleva las riendas de la Nueva Plaza de Toros de Granada con Lances del Futuro, José María Garzón, anunció que el pintor mallorquín Miquel Barceló era el elegido para pintar el momento estelar que tendrá lugar este sábado cuando Granada se convierta en la capital mundial del toreo.

    Es la segunda pintura que Barceló ha creado en un año para José Tomás, pues con este cartel continúa el trabajo que ya hizo el verano pasado cuando Algeciras fue la localidad agraciada con la única corrida anual del maestro de Galapagar.

    En esta ocasión, el pintor ha realizado una obra menos abstracta y en la que se ve claramente el vuelo del capote del torero. Asimismo, es mucho más viva gracias al colorido que le da el amarillo en una composición muy del estilo de Barceló.

    Algunos artículos para saber más sobre el regreso

    -No hay quien lo pueda imitar y mucho menos discutir (Juan Miguel Alonso)

    -Pregunten a los negocios (Marío Ramírez)

    -Siempre queriendo y nunca olvidando (Curro Ledesma)

    -Crónica de la vuelta en Granada en 2014 (Luis Nieto)

    -Crónica de su ultima aparición en Algeciras en 2018 (Paco Guerrero)

    Comentar

    0 Comentarios

      Más comentarios