Un tren Civia que opera en las Cercanías de Málaga
Un tren Civia que opera en las Cercanías de Málaga / Javier Albiñana / M. H.

Granada/La Junta aprieta para implantar en Granada una línea de Cercanías que complemente los servicios intermodales de autobús y Metro en el Cinturón de la capital. Así lo ha desvelado esta mañana la consejera de Fomento, Marifrán Carazo a cuestiones de los periodistas: "Granada debe estar presente en el mapa de Cercanías que gestiona el Ministerio de Transportes para dar conexión, favorecer la intermodalidad con el Metropolitano y a ese sistema de transportes que sería de gran utilidad".

La Junta insiste en plantear una red de Cercanías para el Área Metropolitana de Granada
La Junta insiste en plantear una red de Cercanías para el Área Metropolitana de Granada

En concreto, la creación de una red de Cercanías para Granada vendría a completar la oferta del Metro de Granada. Fuentes de la Consejería de Fomento apuntan a las limitaciones de crear nuevas líneas y ampliar el Metropolitano, sobre todo en la cornisa Norte de la capital, y se pretende utilizar la línea convencional Granada-Bobadilla para implementar servicios, en especial con Pinos Puente, y que esta se extienda a Loja.

Fomento ya cuenta con estudios preliminares para la viabilidad económica y social de solicitar la implantación de la red de Cercanías en Granada. De hecho, ya se apunta dentro del Pitma (Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía) a que Granada cuente con este red antes del año 2030, pero sin apuntar ningún plan más: a dónde iría, poblaciones que cubriría, financiación y otros detalles técnicos.

"Vamos por partes, pero la aspiración es completar una auténtica red y tendremos que ir explorando nuevos ramales y ampliaciones", ha dicho Marifrán Carazo cuestionada sobre la posibilidad de ampliar la línea Norte desde Atarfe hasta Pinos Puente, uno de los primeros ayuntamientos de la provincia que pidió la llegada del Metro cuando se inauguró. "Pinos Puente figura, al igual que Santa Fe, en el Área Metropolitana Norte", revela Carazo.

Fue en ese momento cuando Carazo expresó la idea de su Consejería para implantar una red de Cercanías. "Creo que el Área Metropolitana Norte debe sumar a su movilidad y conexión, en especial Pinos Puente, un servicio de Cercanías. Es una cuestión que tenemos que explorar y que estamos trabajando desde la Consejería que dirijo, para que Granada y su Área Metropolitana también esté conectada por ferrocarril con un servicio de Cercanías como el que cuenta Sevilla, Málaga y Cádiz, y que en breve sumará Córdoba".

Esta red de Cercanías en estudio utilizaría la red convencional ahora en desuso, aunque aún parte de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado. Con ella los trenes de Cercanías en Granada pueden cubrir poblaciones como Atarfe, Pinos Puente, Íllora, Tocón, Villanueva Mesía, Huétor Tájar y Loja. También como alternativas que, eso sí, tendrían que plantear nuevas infraestructuras, ramales a Fuente Vaqueros, Santa Fe, Chauchina y el Aeropuerto, que ya se vería si se haría con Cercanías o el Metro.

Aun así, la Junta debe darse prisa ya que, según los planes del Ministerio de Transportes, expresados en el estudio funcional del Corredor Mediterráneo presentado el pasado verano, se expresaba la intención de desmontar las vías de ancho convencional que propiciarían la nueva red de Cercanías de Granada.

Lo último

stats