Granada

La Junta rehabilita una zona de vertidos de escombro en Cájar

  • El 90% del terreno afectado por la minería en el monte Cábula se encuentra ya recuperado

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, inauguró ayer en el municipio granadino de Cájar un nuevo espacio verde y de esparcimiento para el uso y disfrute de los ciudadanos, tras la restauración ambiental que ha realizado su departamento en los terrenos del monte Cábula, afectados por la actividad minera y por vertidos de escombros. Estas labores de rehabilitación han contado con un presupuesto de 1,7 millones de euros y han generado 4.300 jornales directos y 2.500 indirectos.

La recuperación ambiental que se ha llevado a cabo en el monte Cábula permite interconectar Cájar con La Zubia, de forma que casi el 90% de las áreas de las zonas afectadas por minería en el Área metropolitana de Granada se encuentran ya restauradas.

Para facilitar el uso público de estos terrenos la Consejería ha dotado a este espacio público de miradores, bancos, parque infantil, puntos de agua en fuentes de mampostería y de un área de aparcamiento para vehículos.

Los trabajos de restauración ambiental de la zona se han centrado en la nivelación del terreno, la limpieza de los residuos existentes y en la realización de obras de drenaje y protección frente a escorrentía.

Además, se han acondicionado los caminos y senderos existentes en la zona, se ha colocado una baranda de madera no escalable en la zonas con riesgo, como medida de protección, y se han instalado escolleras con piedras procedentes de canteras aledañas para evitar el deslizamiento de tierra en terraplenes o taludes del camino. La restauración vegetal de la zona se ha realizado mediante la siembra de especies de herbáceas y arbustivas y la plantación de unos 20.000 ejemplares de árboles y arbustos.

Con la reparación de los terrenos afectados por la minería la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente pretende alcanzar el equilibrio ecológico del territorio y promocionar el uso público de estos espacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios