Alta Velocidad

Medio centenar de pasajeros estrenan el Avant Sevilla-Granada

  • A las 10:28 ha llegado puntual el primer tren a la Estación de Andaluces

  • Los pasajeros, contentos y a la espera de más trenes y algún descuento

Medio centenar de pasajeros estrenan el Avant Sevilla-Granada Medio centenar de pasajeros estrenan el Avant Sevilla-Granada

Medio centenar de pasajeros estrenan el Avant Sevilla-Granada

Granada y Sevilla están unidas por Alta Velocidad, un anhelo que se cumple después de un lustro y que ha tenido hoy con las salidas de los primeros trenes Avant, su estreno tras más de dos décadas de reivindicaciones. 

A la estación de andaluces ha llegado puntual a las 10:28 el primer tren que había salido en hora desde Santa Justa a las 07:45. Después del trayecto y de subirse al tren en Loja la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, acompañada de autoridades, llegaba a la capital granadina, donde han llegado medio centenar de pasajeros entre autoridades, personal y viajeros. Si se cuentan sólo los viajeros, han subido dos en Córdoba y de Sevilla no venían más de una veinte. 

Una vez estrenado el servicio, la oferta diaria entre ambas ciudades será de 13 servicios, 8 con trenes directos y 5 con enlaces, todos a precios Avant, ha informado Renfe a través de su cuenta oficial una vez iniciada la actividad con el primer tren procedente de Sevilla.

En Granada, entre el revuelo de políticos y periodistas, los pasajeros se bajaban abrumados: "La experiencia ha sido estupenda. A ver si ponen más trenes para que se pueda llegar a Granada que es una ciudad preciosa", decía Cristina a los periodistas, asegurando sobre los precios, que han sido motivo de discusión, que son "un poquillo caros" y que "hay que ir bajándolos".

Y no sólo viajeros de Sevilla. Este primer servicio también lo han utilizado turistas internacionales, como Myriam, de Canada, y que llega a Granada muy emocionada para ver la Alhambra en su primera visita a Granada. Para ella el precio es bueno. 

También se bajaban más pasajeros que ya usaban la conexión ferroviaria con Granada y que aseguraban que "si se mejora, mejor". "Ha sido una experiencia estupenda. Más moderno, más bonito, se tarda menos tiempo, más económico y con más seguridad", ha dicho Cándido Marín, que se ha montado en Loja.

A partir de hoy hay 13 servicios entre Granada y Sevilla, 8 directos y 5 con enlaces

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, se ha estrenado en su nuevo cargo en Granada con este viaje en Avant. Tras hacer el recorrido entre Loja y Granada, ha dicho que es importante para Granada, Sevilla, Córdoba, Almería y próximamente para Málaga. 

"Esta iniciativa forma parte de una reorganización ferroviaria que está acometiendo el gobierno socialista de Pedro Sánchez en Andalucía para equilibrar, mejorar y atender lo mejor posible a los territorios. Para el Gobierno de España Andalucía es fundamental", ha dicho García.

Sobre la nueva ruta, acordada en agosto de 2019 para aprovechar la línea de Alta de Velocidad para poner en marcha el Avant Granada-Sevilla, Sevilla-Granada pero con conexión a través de Antequera, Córdoba, Puente Genil y Sevilla. "Esto va a suponer que otras líneas de media distancia se puedan aprovechar de esta línea Avant. Vamos a ganar en calidad, en conectividad y en mejor eficiencia y eficacia", ha dicho.

García se ha referido también a Loja, donde habrá parada en ocho conexiones, y ha dicho que también va a beneficiar a Guadix. También se va a beneficiar Almería porque la línea de media distancia que llega a la capital granadina luego puede aprovechar los Avant que salen dirección Sevilla. 

"Estamos de enhorabuena en Granada y en Andalucía", ha recalcado García, que ha situado este estreno como "ejemplo de la buena política" mejorando "las infraestructuras, los servicios y la vida de la gente". Algo en lo que enlaza con evitar el despoblamiento y para ello la línea Avant de media distancia será una línea estratégica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios