AVE Granada

Estos son los horarios para los trenes de Granada con Sevilla, los futuros Avant de Málaga y cuarto AVE con Madrid

  • Los servicios de Alta Velocidad regional serán de ocho frecuencias totales con la capital sevillana desde el domingo

  • Con Málaga no hay fecha prevista para el comienzo de las seis circulaciones diarias que la unirán a Granada

  • Las dos nuevas programaciones con Madrid está previsto que den comienzo en el mes de abril

Morros de un tren AVE Serie 112 y un Avant 114, en la Estación de Granada Morros de un tren AVE Serie 112 y un Avant 114, en la Estación de Granada

Morros de un tren AVE Serie 112 y un Avant 114, en la Estación de Granada / J. J. Medina

Los trenes Avant entre Granada, Sevilla y Málaga, y el cuarto AVE entre con Madrid ya tienen horarios, aunque en el caso de las relaciones con la capital de la Costa del Sol son provisionales y ni siquiera tienen fecha para su servicio. No es el caso de Madrid, que se espera para abril.

Los cuatro trenes Avant (Alta Velocidad regional) que salgan desde la Estación de Granada hacia la de Santa Justa en Sevilla lo harán las 6:40, 13:20, 17:20 y 20:28 horas, con horario de llegada a las 9:05, 15:55, 20:03 y 23:05, respectivamente. Los tiempos de viaje oscilarán de las 2 horas y 25 minutos del primero a las 2 horas y 43 minutos del tercer servicio.

De vuelta, es decir, desde Sevilla hasta Granada, los convoyes partirán de Santa Justa a las 7:45, 9:18, 12:15 y 19:20 horas, con llegadas a la terminal de Andaluces a las 10:28, 11:47, 14:45 y 21:55 horas, respectivamente. Los viajes tardarán entre las 2 horas y 29 minutos a las 2 horas y 43.

Horarios para los Avant Granada-Sevilla, ida y vuelta, con la parada en Loja Horarios para los Avant Granada-Sevilla, ida y vuelta, con la parada en Loja

Horarios para los Avant Granada-Sevilla, ida y vuelta, con la parada en Loja / Adif-Ministerio de Transportes

Estos horarios fueron variando desde la primera previsión de los trabajadores del mes de diciembre. Tan sólo se han mantenido los de salida de 6:40 y las 17:20, y la vuelta de las 7:45 y 9:18. Ya en enero se cerró también el Granada-Sevilla de las 13:20 y el regreso de las 19:20. Sin embargo, no fue hasta hasta quince días cuando se confirmaron todos en un documento de Adif y Renfe.

Todos estos trenes harán paradas en Loja, Antequera-Santa Ana, Puente Genil-Herrera, y Córdoba, donde se invertirá la marcha y el tiempo de detención será de cinco minutos. Las horas de parada en la estación lojeña serán las 7:02, 13:42, 17:50 y 20:51 cuando el tren vaya con destino a Sevilla, y 10:07, 11:26, 14:25 y 21:35 horas cuando el sentido sea Granada.

Primer esbozo de horarios de los Avant Granada-Loja-Málaga Primer esbozo de horarios de los Avant Granada-Loja-Málaga

Primer esbozo de horarios de los Avant Granada-Loja-Málaga / Adif-Ministerio de Transportes

Avant a Málaga, sin fecha

Por otro lado están los Avant con Málaga, para los que no existe un horizonte de fecha según los documentos oficiales. La primera propuesta horaria que hay sobre la mesa, y que fuentes ferroviarias señalan que seguramente sea la definitiva también, ya que el ajuste de malla se ha hecho al completo, es que los trenes salgan desde Granada a las 9:00, 16:15 y 19:55 horas, con llegadas a la Estación María Zambrano a las 10:27, 17:35 y 21:15 horas. Esto hace tiempos de viaje de 1 hora y 20 y 1 hora y 27 minutos, similares a los que se emplean en coche.

Por su parte, desde Málaga hacia Granada las composiciones saldrán a las 7:20, 10:15 y 17:55 horas, con data de llegada a las 8:40, 11:35 y 19:15 horas a la terminal de la Avenida de Andaluces. El tiempo de viaje también es de una hora y 20 minutos.

Las paradas previstas para los Avant Granada-Málaga en Loja están previstas a las 9:21, 16:37 y 20:17 cuando el destino sea la capital costasoleña, y 8:19, 11:14 y 18:54 cuando el sentido de los trenes sea Granada. Estos horarios, seguramente, sufran modificaciones ligeras en los próximos meses.

Tabla horaria provisional de los servicios Granada-Madrid-Barcelona Tabla horaria provisional de los servicios Granada-Madrid-Barcelona

Tabla horaria provisional de los servicios Granada-Madrid-Barcelona / Adif-Ministerio de Transportes

En este caso, está prevista una parada más en Antequera-Santa Ana, algo provisional hasta que se ponga en marcha la Estación de Antequera-Ciudad. El hecho de parar en la estación de la colonia antequerana influirá en los tiempos de viaje, que se alargarán puesto que los trenes tendrán que invertir su marcha. De momento, no se aclara por qué los Avant Granada-Málaga no van a poder circular por la bifurcación de Gobantes, que es la que evita el rodeo hacia Santa Ana, aunque todo indica que será para favorecer los servicios de Media Distancia convencionales desde Granada, que harán transbordo en la citada estación.

Otro AVE a Madrid, en abril

Por otro lado, el cuarto AVE entre Granada y Madrid es una realidad cercana según la información facilitada a Granada Hoy. Tal y como adelantó esta redacción hace unos meses, la hora sería próxima a mediodía, en concreto las 11:55, aunque finalmente se ha decidido que se justo a las 12:00 horas cuando ese tren salga desde Granada hasta Puerta de Atocha. En sentido contrario, el tren saldrá de la capital a las 12:05 horas.

Tabla horaria provisional AVE Barcelona-Madrid-Granada Tabla horaria provisional AVE Barcelona-Madrid-Granada

Tabla horaria provisional AVE Barcelona-Madrid-Granada / Adif-Ministerio de Transportes

La novedad es que serán los AVE Granada-Madrid más rápidos de todos los que se ofrecen, con un tiempo de viaje exacto de 3 horas, ya que sólo tendrán una parada intermedia en Córdoba, y ninguna composición irá en mando múltiple (enganchada) a las de Málaga, práctica que se hace con los AVE de las 7:20 y 14:35 con origen Madrid.

Los cambios también afectan a las salidas desde Granada de los AVE a Madrid. Se confirma que el de las 15:00 se retrasa hasta las 16:00 horas todos los días salvo los sábados, donde parece que se elimina esta frecuencia. Ya se había también atrasado diez minutos la salida del AVE Granada-Barcelona, que pasó de las 15:35 a las 15:45.

Todos estos horarios parten de una reorganización integral de los servicios ferroviarios en Andalucía, y que ha conllevado ajustes también en los Avant entre Sevilla y Málaga, donde se suprimen dos trenes y se cambian otros dos, y en los Media Distancia convencionales entre estas dos ciudades, Algeciras, y Granada-Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios