Reorganización ferroviaria ante los Avant

Almería cambia las horas y mantiene las frecuencias de trenes con Granada

  • La reorganización se hace para poder transbordar con los Avant a Sevilla

Un tren convencional con origen Almería sale de Granada Un tren convencional con origen Almería sale de Granada

Un tren convencional con origen Almería sale de Granada / Álex Cámara

Todos estos horarios parten de una reorganización integral de los servicios ferroviarios en Andalucía, y que ha conllevado ajustes también en los Avant entre Sevilla y Málaga, donde se suprimen dos trenes y se cambian otros dos, y en los Media Distancia convencionales entre estas dos ciudades, Algeciras, y Granada-Almería.

El documento al que ha tenido acceso esta redacción también confirma lo que los defensores del ferrocarril convencional temían desde que el pasado verano, el Consejo de Ministros excluyera las relaciones convencionales Granada-Sevilla, Granada-Algeciras, y Antequera-Santa Ana-Granada.

Es decir, la circulación de trenes de Media Distancia por ancho ibérico en Granada se queda reducida a los trenes con destino u origen Almería, de los que además se han modificado sus horarios para establecer enlaces con los Avant, tanto desde Andaluces como de Antequera-Santa Ana. De esta forma, también se acaba de un plumazo con los transbordos en autobús entre ambas estaciones, vigente desde el año 2015.

La idea de estos cambios en los horarios de los MD convencionales es que los usuarios de Almería puedan llegar hasta Sevilla con transbordos sólo en tren, aprovechando la línea de Alta Velocidad.

MD Almeria MD Almeria

MD Almeria / Adif-Ministerio de Transportes

Así, de los horarios de salida sólo se mantiene el de las 11:05 y se cambian los otros tres, por lo que no se pierden frecuencias. El de las 15:45 saldrá ahora a las 14:58, el de las 19:58 a las 19:38, y el último del día de las 21:56 se atrasa nueve minutos más para llegar pasada la medianoche a Almería.

Desde la capital vecina, donde se están haciendo las obras de integración de la Alta Velocidad en la ciudad por la que los trenes salen desde Huércal, también se cambian las horas para poder tomar los Avant desde Granada. De esta forma, y el tren que llegaba a las 8:12 lo hará ahora a las 8:46, el de las 10:52 pasa ha hacerlo pasada la una de la tarde (13:05). Se adelantan la llegadas del tercer y cuarto servicio del día, que pasan de las 17:02 a las 16:57 y de las 21:10 a las 20:19 horas. Estos horarios también afectan a las paradas que se hacen en Guadix.

En el documento de Adif y Fomento no se especifica que vaya a haber cambios a corto plazo en estas frecuencias, teniendo en cuenta las obras del cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena, que darán pie a nuevas conexiones con Madrid y Almería a través de Granada, y que conllevarán una nueva gran reorganización de servicios con trenes Alvia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios