Granada

El Milenio, un caramelo envenenado

  • La renuncia de Aguilar devalúa el proyecto y muy pocos están dispuestos a sustituirle · El PSOE piensa en Teresa Jiménez, pero también en vincular Milenio y Universiada, con Sánchez Montes al frente

Hace dos años, para ostentar la presidencia del consorcio del Milenio habría habido decenas de pretendientes. Ahora mismo, tras la dimisión de David Aguilar y la creciente sensación de que la efeméride no va a responder ni de lejos a las expectativas creadas en su momento, ese puesto parece, más que nada, un marronazo. ¿Quién se lo comerá?

Eso debe decidirse en breve. Cuestión de una semana o dos, según fuentes socialistas. Está claro que no va a elegirse desde el consenso de todas las entidades consorciadas, porque el PP, definitivamente, ha roto la baraja. Si su presidente provincial, Sebastián Pérez, dijo el lunes que el Milenio era "una estafa" y que por tanto no propondría a ningún candidato, dando por hecho que el PSOE pondría allí "a algún paniaguado", ayer el presidente regional, Javier Arenas, abundó en lo mismo diciendo que era "una mentira y una carcajada" e instando a los socialistas a dejar el proyecto en manos del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, para al menos salvar los muebles.

Así las cosas, el PSOE tiene manos libres para poner a quien quiera, pero eso no elimina el problema básico: a quién encargar un proyecto en declive.

Surgen nombres, entre ellos el de la ex delegada de la Junta Teresa Jiménez. Ella sí tiene el perfil político y la presencia institucional que David Aguilar admitió que a él le faltaba. La ahora diputada autonómica, de hecho, es de las que pone firmes al más pintado si es menester. Y podría compatibilizar su actual cargo con la presidencia del Milenio sin mayores problemas.

Otra cosa es que acepte el caramelo envenenado, que tal parece ahora mismo el Milenio. Lo que pasa es que no tiene muchas otras alternativas a la vista. El partido le busca un sitio desde que fue apartada de la Consejería de Educación, algo en lo que, según dicen, tuvo bastante que ver su escasa sintonía con José Antonio Griñán. Puede que, como se decía en El Padrino, el Milenio fuera para ella una oferta que no podrá rechazar. Porque también está en las quinielas para optar a la Alcaldía de Granada, pero ahí hay otros, como Francisco Cuenca, que le llevan ventaja.

Pero hay otra posibilidad, que ayer se estaba barruntando en círculos socialistas. Consistiría en aunar el Consorcio del Milenio con la Asociación encargada de gestionar la Universiada de invierno de 2015.

Al frente de la misma está Francisco Sánchez Montes, que sí cuenta, al menos por ahora, con el respaldo de todas las instituciones implicadas en la organización. Las mismas fuentes antes mencionadas aseguran que Sánchez Montes da el perfil que se requiere y que con su elección se evitaría quemar a políticos emergentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios