mercado de trabajo La economía granadina, sin signos de brotes verdes

Octubre: más de 120 granadinos se quedan sin trabajo cada día

  • El desempleo afecta ya a 110.853 personas en la provincia, un 3,6% más que el mes pasado · Cuatro de cada cinco nuevos parados procede del sector servicios, que ha enviado al desempleo a 3.023 trabajadores

Si hay brotes verdes en la economía, como aseguró recientemente la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, el mercado de trabajo granadino aún no se ha enterado. En el mes de octubre se han sumado a las ya kilométricas listas del paro 3.824 nuevos granadinos. Con este nuevo aumento del 3,57% respecto al pasado mes de septiembre, el paro en la provincia de Granada pulveriza todos los récords, alcanzando los 110.853 desempleados.

Para no perderse en esta marea de cifras que cada mes se asocian al desempleo -y desgraciadamente, casi nunca para dar buenas noticias-, hay fórmulas sencillas y gráficas que muestran hasta qué punto el paro 'toca' a los ciudadanos granadinos. En el mes de octubre, la crisis ha mandado a las filas del desempleo a 123 granadinos cada día, una cifra funesta que demuestra la debilidad de la economía y del mercado de trabajo granadino.

La gran mayoría de los nuevos desempleados, el 80%, para ser exactos, procede del sector servicios, que en apenas un mes ha destruido 3.023 puestos de trabajo, elevando el paro a 61.175 trabajadores, un 5,2% más que el mes anterior. El resto de sectores -con la excepción de la construcción, donde se han registrado un descenso de 18 desempleado- también han contribuido al crecimiento del paro en la provincia, aunque en menor media. La agricultura, por ejemplo, ha experimentado un incremento del desempleo en 487 personas (hasta las 6.567); la industria, de 141 (hasta los 7.945); y el colectivo sin empleo anterior ha incorporado 191 nuevos parados (hasta los 12.015).

Con este aumento del 3,57% del desempleo registrado en el mes de octubre Granada vuelve a dejar atrás el incremento medio que ha experimentado Andalucía, del 3,05%, y el resto de España, donde el paro ha aumentado un 2,73%.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, aseguró ayer que el hecho de que Granada vuelva a adelantar a Andalucía y a España demuestra que la provincia no está yendo "por la senda del desarrollo y la recuperación", tal y como debería. "La brecha territorial entre Granada y Andalucía, por un lado, y el resto del país, por otro, continúa creciendo mes a mes, así que seguimos separándonos de nuestro entorno", aseguró el presidente de los empresarios granadinos.

Desde UGT señalaron que el drama de la crisis no sólo se está dejando notar con dureza entre los desempleados, sino que también empeoran "las condiciones para los que mantienen su puesto de trabajo con modificaciones sustanciales". La secretaria general del sindicato, Manuela Martínez, indicó que los últimos datos del paro "dejan patente que las políticas de recorte de gasto, si no van acompañadas de estímulo a la economía productiva y la creación de empleo, no cumplen siquiera con los objetivos de reducción del déficit para las que supuestamente se implementan".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, indicó que "lo más preocupante" es la situación en la que quedan 82.755 personas desempleadas que, según los cálculos del sindicato, "ya no cobran ningún tipo de prestación". El líder sindical aseguró que el Gobierno está abocando a la provincia "a la pobreza y a la exclusión social" y, si continúa esta senda, lo peor puede estar por venir. "Los Presupuestos Generales para 2013 recogen recortes en las prestaciones, mayores dificultades para su acceso y la reducción drástica de las Políticas Activas de Empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios