PSOE e IU se alían en Cúllar para arrebatar la Alcaldía al PP con una moción de censura

El alcalde y portavoz de la Diputación, José Torrente, cree que los ciudadanos se sentirán engañados porque no "es lo que han votado"

El alcalde de Cúllar, José Torrente.
Lourdes Mingorance Granada

03 de marzo 2013 - 01:00

Tras meses de especulaciones, la confirmación de lo que hasta ahora era un rumor desencadenó ayer una auténtica crisis política en el municipio de Cúllar. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, tienen previsto presentar una moción de censura el próximo 8 de marzo con la intención de arrebatar el sillón al actual alcalde y portavoz de la Diputación provincial, José Torrente.

Una situación que no es nueva para el alcalde (ya ha sucedido con anterioridad), pues desde que en mayo de 2011 el PP ganó las elecciones, PSOE e IU ya barajaban la posibilidad de hacer un pacto para gobernar el municipio. Sin embargo, algunas diferencias postergaron esta decisión hasta. Según ha podido saber Granada Hoy, la próxima semana será cuando se lleve a cabo la firma de la moción, concretamente el día 8, mientras que el pleno posterior será el 20.

El resultado de las pasadas elecciones municipales de 2011 dejó el panorama político de Cúllar de la siguiente forma: el PP obtuvo cinco concejales; PSOE cuatro e IU dos. Desde un primer momento se supo que la oposición quería hacer pacto pero IU pidió que su candidato fuera alcalde y el partido socialista se negó, pues entendía que no era correcto que gobernase la agrupación que había recibido menos votos. Casi dos años después ambas agrupaciones parecen haber llegado a un acuerdo con, probablemente, Pedro Garijo (PSOE) a la cabeza.

El alcalde de Cúllar, José Torrene, declaró sentirse sosegado porque tiene "la conciencia muy tranquila", aunque consideró que "la moción es muy injusta e inoportuna porque quienes fueron el problema de la situación económica de Cúllar no pueden volver para decir que son la solución", apostilló.

En este sentido, Torrente explicó que cuando el PP llegó al gobierno municipal de Cúllar se encontró con "una deuda a proveedores de 890.000 euros, un déficit de 970.000 euros y una deuda en bancos de casi el millón de euros y tenían al Ayuntamiento endeudado al 100% de los ingresos".

Situación económica que, según explicó, ha "mejorado" desde que iniciaron su mandato, aunque siempre atendiendo a las circunstancias actuales, que no son fáciles para ningún equipo de gobierno. "Nosotros hemos sido capaces de pagar a proveedores; también de pagar a las trabajadoras de la dependencia a pesar de no cobrar el dinero de la Junta de Andalucía a tiempo, no hemos faltado a ninguna nómina y dejaremos un panorama mejor con respecto a lo que recibimos".

Según su opinión, el objetivo de PSOE e IU no es tanto gobernar ni "hacerlo mejor sino quitar a Pepe Torrente", al que no perdonan que "no tomaramos medidas dramáticas cuando no se aprobó el Plan de Ajuste (...) o que ya no presidan el Grupo de Desarrollo Rural", por lo que se están cobrando "venganzas muy ligadas a los intereses del partido socialista".

Respecto a los ciudadanos, el alcalde de Cúllar explicó que ahora "se sentirán engañados" pues van a tener un equipo de gobierno que no han votado y no van a dejar que la voz del pueblo continúe trabajando". Algo que ya ha pasado tres veces, pues "pese a que nosotros hemos ganado cuatro veces las elecciones solo hemos podido gobernar dos, pues en el resto IU y PSOE hicieron pacto".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último