Infraestructuras

Paso decisivo para el tren Granada-Motril: Bruselas incluye la línea en la Red Europea de Transporte

Vídeo: así es el recorrido del tren entre Granada y el Puerto de Motril

La Costa lo llevaba pidiendo años y en los últimos meses se había levantado mucho ruido de parte de empresarios y políticos, sobre todo de la oposición al Gobierno, para que este apremiara a Europa a incluir la construcción del tren Granada-Motril en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). Y así ha sido. Esta misma mañana la comisión comunitaria del sector ha aprobado la inclusión de la infraestructura, vital para el futuro de la Costa Tropical, en los planes estratégicos de la Unión, por lo que en un futuro, en el caso de su aprobación definitiva por la Consejo, permitirá planificar por primera vez esta línea y que a su vez pueda ejecutarse en un futuro con el respaldo de fondos europeos. Este extremo se ha llevado a efecto al ser aprobada una enmienda unificada y conjunta de los partidos socialista (PSOE) y popular (PP). En otra iniciativa, también aprobada hoy por la Comisión de Transportes, se incluye una conexión por tren entre Granada, Jaén y Córdoba para pasajeros.

Según ha explicado la europarlamentaria socialista Clara Aguilera tras la Comisión, se trata de un "primer paso" pero "crucial" para el impulso del Corredor Ferroviario Mediterráneo por el litoral por lo que ha mostrado su "satisfacción" porque el Parlamento europeo, que también ha aprobado la conexión de viajeros de Córdoba-Jaén-Granada, sitúe este proyecto a propuesta socialista en la planificación europea de transportes. A partir de esta primera fase parlamentaria, comenzará la negociación en trílogo con el Consejo (la representación de los gobiernos europeos), explican los socialistas en un comunicado de prensa. De seguir todo por su cauce habitual, el Consejo aprobará la inclusión definitiva de un proyecto que, al menos en la Comisión celebrada esta mañana, ha contado con el apoyo de las principales formaciones políticas del Europarlamento.

La Red TEN-T

La Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) comprende las "infraestructuras de transporte lineales y nodales de los modos viarios de carreteras, ferroviario, aéreo, marítimo y navegación interior, así como las de carácter multimodal", explica la Unión en su página web. La red se estructura en en dos niveles, una red global o completa, comprehensive Network en su traslación al inglés, que se refiere a "todos los elementos de interés común" para la Red TEN-T, mientras que el segundo escalón, la red básicacore network, formada por "aquellos elementos de la red global que tienen la máxima importancia estratégica para lograr los objetivos de la política de transporte de la Unión y son objeto preferente de actuaciones con ayuda comunitaria". El puerto de Motril se encuentra dentro de este segundo nivel.

"Salto cualitativo"

"Hoy se ha producido un salto cualitativo con la aprobación en Bruselas de la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que es la red que actualiza las conexiones de transportes de mercancías y viajeros transeuropeas", ha dicho Aguilera para subrayar que "por tanto esta revisión sitúa las conexiones ferroviarias a Motril en el mapa por primera vez".

Clara Aguilera ha remarcado que "ha sido una labor ímproba y colectiva que no termina aquí. Seguiremos trabajando como hemos hecho hasta ahora en los siguientes pasos, porque el tren Granada-Motril es un proyecto que defendemos desde el PSOE de Granada". Muestra de ello, ha incidido, es la enmienda que "presentamos el pasado mes de noviembre y que ahora ha dado los resultados esperados. Es un espaldarazo -con 39 de los 45 votos- a una infraestructura vital para que el desarrollo del transporte ferroviario, y muy especialmente de la Costa, quede reflejado en los planes estratégicos europeos".

Dudas del Gobierno

La gran importancia de este paso es que por primera vez el debate sobre la construcción de un tren entre Granada y Motril es tenido en cuenta, ya no solo en España, sino que llega al gobierno de la Unión Europea. Todo por un proyecto en el que hace menos de medio año seguía dudando el Ejecutivo central ante la complejidad técnica, tal y como declaró en su momento el secretario de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores. Precisamente esta misma semana se aplazó una reunión en Madrid entre la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical con este secretario, lo cual llevó a los empresarios de la comarca a criticar al Gobierno por no tener en cuenta los problemas de comunicación. En el cónclave se iba a hablar de forma principal del tren. Días después el Europarlamento empieza a tener en cuenta el proyecto.

El momento más duro para las aspiraciones del Puerto de Motril llegó en un encuentro el pasado noviembre en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Granada sobre la importancia de los corredores ferroviarios en Andalucía. Ahí se produjo un cara a cara entre el propio Xavier Flores, el Puerto de Motril y los autores del estudio. En sus propias palabras dijo que si la conexión Granada-Motril llevaba tantos años esperando era "por algo, y no por mala voluntad". Xavier Flores, que afirmó haberse leído el estudio realizado por la Universidad de Granada y remitido por el puerto al Ministerio, recordó en aquel encuentro que tanto el TIR (tasa interna de retorno) como el VAN (valor actual neto) de la infraestructura son "negativos", entre otros factores, por el coste de la construcción de "un túnel de 18 kilómetros y 2.600 millones de gasto". Uno de los autores del estudio reclamó desde su asiento, y sin tener turno de palabra, que "todas las infraestructuras" presentan esos valores negativos, a lo que Flores respondió que esa afirmación no era real. El enfado de José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria, era indisimulable a la salida de aquel foro.

Durante los últimos meses no ha cesado la polémica, desde empresarios pero sobre todo desde el PP, la oposición al Gobierno central. Las reclamaciones al Ejecutivo para que se posicione en favor del tren Granada-Motril siempre eran contestadas por los socialistas con un apoyo que los populares nunca creían. El último movimiento fue la semana pasada cuando el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó una Proposición no de Ley para incluir la conexión ferroviaria Granada-Motril en la propuesta de revisión de la Red Transeuropea de Transporte.

El proyecto

Es una obra complicada y que cuenta como último proyecto uno elaborado por una spin off de la Universidad de Granada por encargo de la Autoridad Portuaria de Motril. En esta, el recorrido del tren sale del Puerto en sentido Torrenueva y circula por la vega motrileña bordeando el casco urbano. Las vías llegan a La Gorgoracha y siguen por Vélez de Benaudalla y la presa de Rules junto a la autovía de la Costa. Un túnel de 25 kilómetros entre Ízbor y Otura es la madre del cordero de la obra y que eleva los costes hasta los casi 2.300 millones de euros. Quedaría por saber cómo se integra el tren en la Vega (hay previsto un paso elevado de 5 kilómetros) y la llegada a la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios