Coronavirus

Podemos-IU propone un bono social para garantizar la alimentación a los más vulnerables durante la pandemia

  • Reclama al Ayuntamiento medidas urgentes para garantizar que "todo el mundo tenga comida todos los días"

Podemos-IU propone un bono social para garantizar la alimentación a los más vulnerables durante la pandemia

Podemos-IU propone un bono social para garantizar la alimentación a los más vulnerables durante la pandemia

El grupo municipal del Podemos-IU sigue reclamando apoyo para los más vulnerables ante esta pandemia y el estado de alarma decretado en el país por el coronavirus. Lamentan que esta situación ha colocado aún en una mayor pobreza a personas, menores y familias enteras "que antes ya estaban en esa situación y está aumentando el número de ellas porque ahora no tienen posibilidades de salir a la calle a seguir buscando su trabajo precario y no tienen posibilidades de procurarse ni una barra de pan".

Por eso, Podemos-IU sigue reclamando la protección de sus derechos básicos como la vida, la salud, la vivienda o la alimentación, algo "urgente" y responsabilidad de las administraciones y del propio Ayuntamiento de Granada. 

"El Ayuntamiento tiene el sistema de Servicios Sociales Comunitarios que pone como asistencia a la comunidad. En este sentido, los Servicios Sociales comunitarios son los servicios esperados en los distritos y en los barrios para el control de esos servicios que garantizan la alimentación, en todos los distritos y barrios de Granada, con mayor implicación en aquellos donde existe más gente necesitada".

Así, proponen varias medidas para "asegurar la comida" a los más frágiles. Una es proporcionar bonos sociales de alimentación: "El Ayuntamiento establece un convenio con las tiendas y supermercados cercanos a cada domicilio y además lleva a estos establecimientos y otros gestionados por entidades sociales implicadas en los barrios, los alimentos que el propio Ayuntamiento procura a través de anticipo de caja, entidades como Mercagranada, cadenas alimentarias…". Esta propuesta permite que sean las propias familias quienes hagan sus propias compras, de forma similar al resto de familias de esta ciudad.

Una segunda medida es el reparto a domicilio realizando por parte de Servicios Sociales comunitarios, el listado de familias, menores y personas en situación de pobreza o exclusión social, es decir, que se encuentren en situación de Estado de Alarma alimentaria. Además proveerse el Ayuntamiento de alimentos necesarios básicos mediante el anticipo de caja y en colaboración con cadenas alimenticias y Mercagranada; y repartir los alimentos a dichas familias para garantizar estas necesidades básicas: este reparto puede realizarse con la colaboración de personal voluntario del Ayuntamiento, voluntariado del Distrito o barrio, Protección Civil y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"El objetivo es que todo el mundo tenga comida todos los días, exponiendo al riesgo de contagio al menor número de personas posible y haciendo un uso racional del material de protección", dicen desde el grupo municipal, que agradece a todas las personas y entidades que desde el primer día están cubriendo estas necesidades con la simple y eficaz organización propia". Además, agradecen "a este equipo de gobierno si se coloca al rebufo de esta solidaridad, toma las riendas, usa y refuerza el sistema de Servicios Sociales comunitarios y con los mínimos recursos, se da la máxima alimentación y se cubre a todas las personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios