Ayuntamiento de Granada

La Policía Local de Granada incrementa sus competencias en casos de violencia de género

  • El Ayuntamiento de Granada y la Subdelegación del Gobierno renuevan el convenio de 2011 para estos casos

  • El cuerpo de seguridad municipal eleva el número de agentes destinados y asume más labores en Viogén

La Policía Local de Granada, ante una situación de violencia de género La Policía Local de Granada, ante una situación de violencia de género

La Policía Local de Granada, ante una situación de violencia de género / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Pese a alguna agria polémica en el pasado, parece que el coronavirus ha ablandado los corazones de las instituciones que están, en algunos casos, buscando la forma de hallar puntos de colaboración en temas muy sensibles como la violencia de género. De esta forma, el gobierno del Ayuntamiento de Granada ha celebrado la aprobación en Junta de Gobierno Local del refuerzo de la Policía Local en este ámbito gracias al convenio suscrito con la Subdelegación del Gobierno.

El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, ha informado de las bases de este acuerdo con el Ministerio del Interior para la incorporación del Cuerpo de Policía Local al seguimiento integral de casos de violencia de género que se produzcan en Granada capital.

"Acabamos de firmar entre Subdelegación y el Ayuntamiento un convenio que viene a renovar el suscrito en 2011 entre ambas instituciones", ha informado Díaz sobre este documento que establece la distribución de competencias entre ambos cuerpos policiales.

De este modo, la Policía Nacional es la encargada de la coordinación de todas las actuaciones que tienen que ver con el seguimiento y con la protección de las víctimas así como la asignación de las mismas en base a criterios de riesgos. Por su parte, a la Policía Local le corresponde atender a aquellas víctimas cuyo nivel sea apreciado como de riesgo bajo o medio, pudiendo en casos puntuales hacerse cargo de mujeres que estén en riesgo alto.

"Quiero destacar en este nuevo convenio que algunas de las funciones que asume la Policía Local en primeras diligencias son la atención a las víctimas o el garantizar tras un episodio de malos tratos la información de sus recursos y atender a los los menores a su cargo así como la localización y detención del presunto agresor", ha detallado el portavoz municipal del PP.

Así, a través del sistema nacional de VioGén, la Policía Local va a realizar un seguimiento con entrevistas personales asignadas con contacto telefónico así como una valoración periódica para detallar el nivel de riesgo que sufren las víctimas de violencia de género.

"Para la plantilla de Policía Local, suscribir este convenio genera una especial satisfacción. Es una auténtica prioridad atender a cualquier persona que sufra violencia de género", ha incidido Díaz sobre este acuerdo en el que ha remarcado que el objetivo del cuerpo de seguridad y del Ayuntamiento "es prestar toda la atención que podamos para que ninguna mujer se sienta desprotegida o en situación de peligro por violencia de género".

Para ello, se refuerza el número de agentes de Policía que se dedican al seguimiento de víctimas de violencia de género así como atención a los menores. En este momento son 14 agentes tanto de la escala técnica como de la escala básica frente a los 11 agentes que había dedicados a esta unidad para la atención de las mujeres y los menores en la Policía Local. "Por tanto hemos incrementado para hacer la cobertura a la gente que sufra esta situación de violencia", ha resumido el edil.

El número de agentes permite dar seguimiento a un total de 142 víctimas y alcanzar el máximo de 150 "con la calidad y garantía que se viene prestando hasta el momento", ha resaltado el concejal sobre este protocolo en el que los agentes establecen contactos personas con las víctimas para hacer un estudio y valorar su situación. Igualmente, se llevan a cabo labores de asesoramiento y acompañamiento para la realización de distintas gestiones (citas médicas y citas judiciales) para que no se sientan desprotegidas.

"Es el reflejo del interés que despierta este tema en la plantilla de Policía Local, cuyo cometido es la protección de las víctimas y los miembros más vulnerables de esta sociedad que son las menores que se ven desvalidos y desprotegidos por una situación ajena a ellos", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios