Granada

Ponen una bandera de España en las manos de la estatua de Federico García Lorca en Madrid

  • Los manifestantes de derechas la toman ahora con la figura de bronce del poeta granadino en la Plaza de Santa de Ana, la misma que en 2011 rompieron unos vándalos arrancando la alondra

La polémica imagen de Lorca con una bandera de España La polémica imagen de Lorca con una bandera de España

La polémica imagen de Lorca con una bandera de España / G. H.

Un día después de que el madrileño 'Barrio de Salamanca' se trasladara a Granada con polémicas reuniones en fase 0 para protestar contra el Gobierno, llega la polémica en torno a la figura o, mejor dicho, la estatua de Federico García Lorca -¿qué culpa tendrá él?- al que le han colocado una bandera de España que ha encendido los ánimos en redes sociales.

En imagen colgada por una cuenta bajo el nombre de Patriotismo Fiel se puede ver a manifestantes madrileños poniendo en los brazos de Lorca una bandera de España. Es la simbólica estatua del poeta granadino que hay en la Plaza de Santa Ana desde el año 1994 y que ya en 2011 unos vándalos decidieron romper arrancando la alondra que el genio de Fuente Vaqueros sostenía en sus manos en la pieza creada por el escultor Julio López Hernández en 1984, con motivo del medio siglo del estreno de Yerma.

Ahora, en una España que no escapa a los discursos de odio y a los sentimientos enfrentados en un virus que al parecer es imposible parar unidos, la figura de Lorca (aunque sea de bronce) sigue utilizándose de manera zafia por unos manifestantes que en una supuesta forma de entender la libertad -bastante sospechosa de lo contrario- han afeado la imagen del poeta que dijo que "en la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida".

La polémica imagen, que se corresponde con las manifestaciones que se están celebrando en Madrid por parte de grupos de derecha contra el Gobierno, ha calentado los debates en redes sociales donde algunos buscan explicación a semejante disparate y otros lo celebran. Hasta el punto de que es tendencia nacional en redes.

Desde la cuenta de Patriotismo Fiel inciden en que la bandera de España sobre las manos de Lorca es la solución. Curioso.

La estatua, creada entre 1984 y 1986 por el citado escultor Julio López Hernández se hizo a petición de Miguel Narrós, entonces director del Teatro Nacional. No obstante, no se ubicaría hasta diez años después en la Plaza de Santa Ana, muy cerca de la Puerta del Sol, en una zona simbólica de letras a unos pasos del Callejón del Gato donde Valle Inclán sacó lo del esperpento a través de unos espejos cóncavos y convexos. Así, estuvo diez años guardada en el espacio de Conde Duque.

Ahora, en 2020 vuelve a la triste actualidad por una bandera de España al poeta que fue fusilado y que escribió mejor que nadie que era uno de los perseguidos, de ahí su comprensión "del gitano, del negro, del judío… del morisco que todos llevamos dentro". Difícil es entender cada vez más que es ser español, para algunos una bandera y una ideología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios