Infraestructuras

Preocupación en los empresarios y la Junta, que aprietan al Gobierno a que concrete el Corredor Mediterráneo en Granada

Representantes empresariales de Granada, junto a Juanma Moreno y Marifrán Carazo

Representantes empresariales de Granada, junto a Juanma Moreno y Marifrán Carazo / G. H.

Granada tendrá Corredor Mediterráneo, pero sigue sin concretarse cuándo ni cómo. Y eso preocupa y ayer quedó patente en la reunión convocada en Antequera por la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de comercio, en el que además del tejido productivo andaluz, estuvo presente la Junta de Andalucía, a través del presidente Juanma Moreno y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, además del también granadino Pedro Fernández como representante del Gobierno. Mientras que para los empresarios fue una demostración de unidad a nivel andaluz en las reivindicaciones para el desarrollo de los corredores ferroviarios propuestos, en concreto los representantes de la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios mostraron un lado pesimista por cómo se están desarrollando las inversiones en la construcción de esta red viaria, sobre todo de mercancías, en la provincia. La Junta mostró también su preocupación por la paralización de las actuaciones previstas, sobre todo en Granada, mientras que el Gobierno defendió la inversión pasada y la que prevé tanto en las conexiones de Alta Velocidad como en la mejora de la comunicación por tren con Almería con el cambiador de ancho de La Chana.

Los empresarios granadinos trasladaron su preocupación por la conexión granadina a los mismos. "Está claro que el futuro de Andalucía y el de Granada pasa por estar conectados con el resto de Europa para poder vender nuestros productos, pero en el caso de Granada, lo que tenemos es una gran incertidumbre porque como ha quedado demostrado en los planos que nos han enseñado hoy, en ningún plan actual consta el ramal granadino", apuntó Christian López Carbonne, presidente de la Comisión de Infraestructuras de Cámara Granada.

Los empresarios, preocupados

De hecho, los representantes empresariales granadinos siguen esperando la presentación en Granada del llamado estudio funcional de la conexión Granada-Almería que el gobierno anunció para mediados de febrero y luego retrasó a mediados o finales de marzo. "Seguimos esperando para saber cuándo y cómo llegará nuestra conexión al corredor; pero si hay algo que tenemos claro es que llegará tarde", señaló López Carbonne.

Lo que han valorado positivamente es la exigencia de la Junta de Andalucía de que el gobierno ejecute los estudios del tramo granadino mientras se acometen los trabajos del Corredor entre Murcia y Almería. "No tiene sentido que no se avance en paralelo acortando los plazos", explicó el representante empresarial granadino, que recordó que en el acto celebrado en noviembre en Madrid, el gobierno estableció 2026 como fecha para la finalización del Corredor pero sólo hasta Almería, "en lo que supuso un mazazo para Granada".

De la misma manera, el empresario valoró como muy positivo el hecho de que la CEA y las Cámaras de Andalucía "hayamos alzado la voz" para reclamar unas infraestructuras que son vitales para la comunidad. "En Algeciras y en Almería podemos tener ideas distintas del camino que tienen que usar nuestros productos para conectar con Europa, pero lo importante es que todos unidos hemos dicho que esos dos caminos, el Corredor Central y el Corredor Mediterráneo son imprescindibles e igual de prioritarios para todos". Para los empresarios granadinos una de las conclusiones del acto celebrado hoy es que "la Andalucía empresarial y también la Junta de Andalucía, respaldan que Granada no puede quedarse descolgada del Corredor y que los plazos han de acortarse lo máximo posible".

La Junta pide aprovechar los fondos

Así, por un lado, la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, mostró su preocupación en una intervención previa con la prensa con algunos tramos del Corredor Mediterráneo como el de Almería a Murcia, que "no avanza" y está "parado en su ejecución" y agregó que "no se da respuesta al estudio funcional que va a unir Almería con Granada". Un estudio funcional que, según anunció Renfe hace unas semanas, se iba a presentar a finales de este mes. Carazo recordó también que "tampoco está resuelto" el tramo Granada-Bobadilla, en Antequera, y el proyecto que une Bobadilla con Algeciras "sigue retrasado en cuanto a su aprobación definitiva para su ejecución". Por eso pidió al Gobierno que "aproveche la oportunidad" que le da Europa con los fondos europeos e invierta en ferrocarril.

"Nunca un Estado va a contar con más fondos para invertir en ferrocarril", aseveró Carazo, quien insistió en que el Ejecutivo central tiene que "completar y culminar de una vez" los corredores ferroviarios a su paso por Andalucía, un asunto que "preocupa" al Gobierno andaluz. "Debemos unir voces y ponernos al lado de este movimiento empresarial para reclamar inversión y el empuje definitivo para completar los corredores mediterráneo y atlántico a su paso por Andalucía", ha afirmado, y añade que la región "tiene que convertirse en la gran plataforma logística del sur de Europa".

Voz crítica que luego refrendó el presidente Juanma Moreno durante la clausura de la jornada. Tras destacar la importancia del desarrollo del ramal central del Corredor entre Algeciras, Bobadilla y Zaragoza, el máximo dirigente de la Junta se mostró contrariado por la lentitud de otro de "los proyectos importantes en el Corredor Mediterráneo" como el tramo Almería-Murcia, íntimamente ligado a Granada, "que no acaba de adquirir la velocidad de crucero que se requiere para que se cumpla el plazo prometido por el Ministerio de Transportes que lo sitúa en 2026". "En cuanto al tramo que debe conectar Almería con Granada se desconoce el resultado del avance del estudio funcional, que aún debe finalizarse y transformarse en proyecto de construcción para abordar la ejecución de la obra".

El Gobierno se defiende

En el lado contrario, Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía y exalcalde de Baza, recordó en su intervención en el foro que "aquí no hay competencia, sino un compromiso de la administración estatal consciente de la necesidad absoluta de avanzar en las infraestructuras vinculadas al ferrocarril, especialmente a lo que se refiere al transporte de mercancías". 

El dirigente hizo recuento de la inversión llevada a cabo por los Ejecutivos de Pedro Sánchez en la provincia, aludiendo a los 3.318 millones de euros licitados por el Mitma en el Corredor Mediterráneo desde junio de 2018, aumentando su longitud en 233 kilómetros, lo que permitirá que antes de finalizar la legislatura Granada y Málaga cuenten con una conexión directa y de alta calidad por Antequera (en el último anuncio del alcalde de Granada, sería para Semana Santa esta circulación), mientras que en Almería avanzarán las obras en los distintos tramos de la conexión Murcia-Almería, gracias a los más de 1.440 millones de euros licitados hasta la fecha, y se mejorarán sus conexiones ferroviarias con Madrid, una vez se ponga en servicio el cambiador de Granada. Pero nada más en concreto avanzó el dirigente granadinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios