Municipal

Programas de formación y empleo: una oportunidad para encontrar trabajo

  • El Ayuntamiento de Granada tiene activos más de cuatro programas para desempleados. Los perfiles difíciles, como parados de larga duración o mayores, son los principales candidatos

Los cursos y talleres se realizan en distintas temáticas Los cursos y talleres se realizan en distintas temáticas

Los cursos y talleres se realizan en distintas temáticas

En la búsqueda de empleo todas las ayudas se quedan cortas. La situación que vive el demandante de un trabajo llega a ser tan angustiosa que todos los programas de ayuda y oportunidades son bienvenidos para conseguir que la persona tenga su hueco en el mercado laboral por primera vez o vuelva a él.

Este segundo supuesto es mucho más complicado en general pero si se tiene determinado perfil, llega a ser una tarea titánica. Ser parado de larga duración (más de dos años), mayor de 55 y tener una formación escasa tras décadas trabajando en empleos como la construcción, hacen que se necesiten políticas de apoyo propias y planes de empleo especiales. Para conseguir ese trabajo y para obtener una formación profesional que permita reciclarse o aumentar competencias.

En el Ayuntamiento de Granada, el área de Empleo trabaja por reducir las cifras de paro en la capital. Una labor nada fácil. Eso obliga a concurrir a todo tipo de ayudas para conseguir fondos para formación o contratos temporales que sirvan de ayuda a los desempleados y que completen su currículo, adentrándose en campos laborales a lo mejor hasta ese momento impensables pero que se convierten en su garantía de futuro.

En las últimas semanas se han presentado varias acciones formativas. Pero, ¿cuáles son todas las que hay ahora en marcha? ¿A qué ofertas se puede concurrir? Este periódico ofrece un resumen de todos los cursos activos en la actualidad por parte del Ayuntamiento que pueda servir de ayuda a los demandantes de empleo.

Granada en Clave de Empleo es el programa más ambicioso de los últimos años. Cuenta con una subvención del Fondo Social Europeo de 9,4 millones de euros del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) –del total de 12 millones que supondrá el programa– y ofrecerá en total 111 cursos aprobados por el Ministerio de Política Territorial. Se desarrollará hasta 2021 y beneficiará a 1.665 personas. Ya se han convocado los tres primeros: Auxiliar de Agricultura Ecológica, Auxiliar de Almacén y Coaching para personal de orientación laboral. En todos los casos las inscripciones están abiertas hasta el 29 de marzo.

El primero será del 6 de mayo al 20 de septiembre; el segundo del 22 de abril al 19 de julio y el tercero, del 29 de abril al 14 de julio. Todos incluyen formación y prácticas en empresa.

El siguiente paquete de itinerarios formativos del POEFE serán de Seguridad Informática, Gestión de Sistemas Informáticos, Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos y atención al cliente consumidor y usuario.Por otra parte está el Plan Municipal de Formación para el Empleo. Ahora tiene ampliado el plazo de solicitudes para el curso de Socorrismo en instalaciones acuáticas con compromiso de contratación. Es un curso para 15 alumnos que se impartirá del 3 de abril al 3 de junio en la piscina municipal de La Chana. La empresa Pro-activa Serveis Aquátics SL se ha comprometido a ofrecer un contrato laboral al menos al 80% del alumnado para trabajar como socorristas preferentemente en playas de Alicante y El Campello. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 27 de marzo.

Próximamente se va a convocar una acción formativa en Emprendimiento musical en colaboración con la Fundación Paideia, concebida como un programa de desarrollo profesional para emprendedores en el ámbito musical y donde aprenderán de gestión, producción, promoción, distribución y financiación. La metodología es presencial y simultánea .

También hay acciones en fase de programación que verán la luz muy pronto, como dos cursos sobre Polimantenimiento con contenido relacionado con albañilería, pintura o electricidad; y otro de Rehabilitación de mobiliario para reparación y reutilización de muebles de madera.

Y se prepara un gran paquete con una oferta de 200 cursos para 200 personas desempleadas y emprendedoras que se han contratado con una plataforma de e-learning y que se podrán realizar on-line y totalmente gratis.

Por otra parte, en los Centros Municipales de Formación y Empleo (CMFE del Zaidín, Centro y Norte) se desarrollan acciones formativas del área de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Granada. En función de la demanda se realizan Talleres de Alfabetización Digital para desempleados, que aprenden las herrramientas de la Red de Internet que pueden servirles como demandantes de empleo. Se ponen a su disposición las salas web de búsqueda de empleo abiertas en los tres centros para acercar el acceso a las tecnologías para la búsqueda de empleo.Aprenden sobre Windows, OpenOffice y otros contenidos como elaboración de un Curriculum Vitae.Otra de las herramientas a disposición de los desempleados granadinos es el Aula Mentor. Es un sistema de formación abierta, libre a través de internet promovida por el Ministerio de Educación. Los objetivos de este aula se centran en proporcionar una alternativa en materia de formación a la población adulta que no tiene oportunidad de asistir a la oferta presencial y cuyo ritmo de aprendizaje y dedicación requiere un sistema totalmente flexible no sujeto ni a horarios ni a plazos de ningún tipo, apuntan desde la Concejalía de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Granada.

El Aula Mentor está en el Centro Municipal de Formación y Empleo del Zaidín (Calle Santa Rosalía, 6), que cuenta con personal de asesoramiento. La variedad de su oferta formativa es superior a los 170 cursos y está en continua actualización. En este caso no se trata de un sistema gratuito de formación pero tiene un reducido coste que lo hace accesible a la mayor parte de la población.

Para difundir todas las acciones formativas en marcha el Ayuntamiento cuenta con la web www.empleo.granada.org y además ofrecen un whatsapp con listas de distribución en el móvil 682 100 554. También está toda la información en sus cuentas de Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios