Granada

El SAS mantendrá activa hasta el lunes la alerta roja por calor

  • La Aemet activa el riesgo por altas temperaturas en la zona de la Cuenca del Genil

  • Se prevé que las mínimas no bajen de los 22 grados

El verano está siendo sofocante en toda la provincia de Granada con mercurios que han superado los 40 grados en numerosas ocasiones. Ayer, por ejemplo, la máxima alcanzada en el aeropuerto fue de 40,7 a las 17:50 horas de la tarde. Y esta tendencia continuará al menos durante los próximos días.

La Aemet mantiene el aviso amarillo por altas temperaturas en la Cuenca del Genil por temperaturas que podrían alcanzar puntualmente los 40 grados, e incluso rebasarlos. Así, aunque en la capital están previstos 39 grados de máxima, esta temperatura podría ser superior puntualmente en las horas centrales del día.

Por la noche la situación no parece mejorar, con una mínima que no bajará de los 21 grados. Por lo tanto, el calor será patente también al anochecer, con temperaturas más propias de las zonas tropicales y que impedirán conciliar el sueño con facilidad.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), por su parte, mantiene la alerta roja en la provincia por los efectos que las altas temperaturas pueden provocar en las personas. Granada es la única provincia junto a Jaén que tiene activa alguna alerta del SAS, por temperaturas que según este servicio rondarán los 38-39 grados.

Durante los próximos días, el calor, lejos de remitir, se mantendrá en la provincia mínimo algunas jornadas más. Así, la Aemet tiene activo el aviso amarillo el domingo por altas temperaturas en la Cuenca del Genil. Los termómetros este día podrían alcanzar hasta los 37 grados en la capital. La noche será igualmente cálida con una mínima prevista de 21 grados.

El SAS mantendrá la alerta roja hasta el próximo día 21 de agosto, por lo que las personas que tengan que salir a la calle deberán adoptar medidas preventivas ante los efectos que puedan tener las temperaturas en su salud. Por ello, desde la Junta de Andalucía señalan como grupos vulnerables a los mayores de 65 años, a los bebés y niños menores de 5 años y a aquellas personas con enfermedades que pueden agravar los efectos de las altas temperaturas (obesidad y enfermedades respiratorias y cardíacas). Estos colectivos deberían evitar salir en las hora centrales del día -cuando más calor hace-, utilizar ventiladores o máquinas de aire acondicionado, tomar agua abundante y comer frutas y verduras.

El índice de radiación ultravioleta (UV), por su parte, se mantiene en el rango 10 con un riesgo extremo sobre la piel, por lo que conviene aplicar protectores solares para evitar quemaduras y efectos nocivos en las personas.

Ayer el día tampoco fue fácil de sobrellevar con un sol que brillaba en todo su esplendor provocando que los granadinos y turistas que recorrían la ciudad buscasen una sombra en la que resguardarse o una fuente en la que poder refrescarse. Así, no era difícil ver a personas beber de las fuentes ubicadas junto a la plaza de Triunfo, en la calle San Juan de Dios o las que hay repartidas por el barrio del Albaicín. El abanico fue otro fiel compañero en una jornada en la que se registró una máxima de 40,7 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios