San Rafael se expande en plena crisis
El hospital adapta el primer piso del edificio histórico con ocho habitaciones individuales totalmente reformadas · Las obras del centro, concertado con la Junta, han tenido un presupuesto de 180.000 euros
El Hospital de San Rafael mantiene sus proyectos de reforma y expansión en plena crisis. Con el objetivo de buscar el "máximo confort para los pacientes, así como para los acompañantes", el centro acaba de culminar la rehabilitación de la primera planta: un espacio con ocho habitaciones individuales de tonos verdes y buena luz, donde las personas ingresadas en el complejo concertado con la Junta de Andalucía se encuentren en un entorno agradable durante su estancia en el hospital. El hermano Juan José Hernández, junto con el director gerente del hospital de San Rafael, José Luis Salcedo, se encargaron ayer de presentar esta planta del edificio que ha contado con un presupuesto de 180.000 euros para su remodelación.
El hermano Juan José Hernández hizo hincapié en la necesidad de rehabilitar las habitaciones aportándoles un toque de "humanización", pues en este hospital "hay gente que lleva ingresada hasta 24 años". Es por ello que, antes de comenzar con las obras de rehabilitación, se plantearon la forma de lograr que las personas ingresadas "tengan un trato muy humano con el que se alivie su sufrimiento", de forma que esta planta se ha convertido ahora en la principal referencia para todas las que se rehabiliten en un futuro.
Por su parte, el director gerente del Hospital de San Rafael, José Luis Salcedo, indicó que antes de llevar a cabo la rehabilitación se planteó a los técnicos las necesidades del tipo de paciente que pasa por este centro para conseguir el espacio más acorde a sus necesidades, donde la mayoría presentan problemas de movilización, visuales, auditivos, entre otros. También "se pensó en los acompañantes", dotando a esta planta de unos colores y un aspecto "que no fuera nada agresivo", y que no generara "estrés", dando como resultado un espacio de tonos verdes, y confortables. Por su parte, el delegado de Salud, Higinio Almagro, destacó la enorme confianza que este centro transmite a la Junta motivo por el cual, desde los años ochenta, mantienen el sistema de concierto.
Según Almagro, el Hospital de San Rafael ha demostrado en innumerables ocasiones ser un centro de referencia en el trato con los pacientes, motivo por el cual la Junta de Andalucía mantiene una colaboración con el hospital de diez millones de euros anuales solo "en materia de sanidad", pues el centro realiza otras numerosas actividades en pro de la comunidad. Entre las prestaciones que cubre el SAS con el centro se encuentra la medicina interna, la respiración mecánica o el área de rehabilitación. Desde el próximo lunes estarán a disposición de las personas que ingresen en este centro las nuevas habitaciones concertadas en un hospital que cuenta con 150 camas en total.
No hay comentarios