Tribunales

Playa Granada, de lujoso proyecto turístico a fianza judicial del Serrallo

  • El juzgado recibe como garantía de pago 30 parcelas de Motril, donde se planificó hace una década el frustrado proyecto hotelero, deportivo y residencial 

Comentarios 1

Hace algo más de una década, un grupo de importantes empresarios anunciaba la construcción en Motril del gran proyecto turístico de la Costa granadina, con cientos de hectáreas dedicadas a instalaciones de golf, apartamentos y hoteles de 5 estrellas que nunca se ejecutaron. Ahora, buena parte de esos terrenos están ya en manos del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, como aval de los dos millones de euros de fianza exigidos por la jueza a los acusados del caso Serrallo.

La antigua empresa del promotor Roberto García Arrabal (principal impulsor de aquel proyecto de ampliación urbanística de Playa Granada), Inversiones Área Sur (Taler Real Estate es su nombre actual), ha presentado en el juzgado los títulos de propiedad de una relación de 30 parcelas sin edificar en el término municipal de Motril. En la documentación se incluye un informe pericial firmado en junio de este año que valora todos esos terrenos en 2,5 millones de euros.

Si el valor de esos suelos urbanizables corresponde en la realidad actual al que aparece en la tasación, bastaría para cubrir los 2 millones de euros exigidos por la jueza de instrucción María Ángeles Jiménez a los acusados y a los posibles partícipes a título lucrativo del caso Serrallo, que investiga la construcción de una discoteca en los terrenos de la capital reservados para un parque infantil.

Los suelos de Motril aportados por la sociedad, que también es propietaria del centro comercial Serrallo y del Fórum de Negocios, entre otras propiedades, están ubicados en los sectores Pla 1 y Pla 2 del planeamiento urbanístico de la ciudad costera. Esa es la zona próxima a la actual urbanización de Playa Granada donde hace años se anunció un enorme proyecto empresarial de 925 millones de euros. La idea era construir un campo de golf de 18 hoyos, más de 2.000 nuevas viviendas y grandes infraestructuras hoteleras de lujo alojadas en 120.000 metros cuadrados.

El proyecto, liderado por García Arrabal, llegó a recibir el visto bueno tanto del Ayuntamiento de Motril como de la Junta de Andalucía, que aprobaron todos los cambios necesarios en el planeamiento urbanístico. También anunciaron la construcción de un puerto deportivo al estilo de Puerto Banús. Pero este ambicioso plan quedó frustrado con la llegada de la enorme crisis del sector de la construcción, además de los problemas judiciales a los que comenzó a enfrentarse el principal impulsor de la iniciativa, primero con la investigación del caso Serrallo y, poco después, en el caso Nazarí, de supuesta corrupción en el Ayuntamiento de Granada.

A los pocos meses de la apertura de diligencias de investigación por el caso Serrallo, García Arrabal vendió su principal empresa, Inversiones Área Sur, a una sociedad de Luxemburgo vinculada a empresas pantalla de los Papeles de Panamá. La empresa, que sigue siendo la propietaria de la discoteca del Serrallo cuya legalidad se investiga, ha sido requerida por la jueza para el abono de la fianza millonaria previa a la celebración del juicio oral.

En lugar del pago en metálico, del mismo modo que están haciendo el resto de acusados de la causa, la sociedad ha presentado un listado de bienes como aval. Se trata de 30 parcelas en Motril que ocupan casi 10 hectáreas de ese plan parcial donde estaba previsto el proyecto frustrado de ampliación de Playa Granada.

El Banco Santander renuncia a las parcelas, que tenía como garantía de una hipoteca de 6 millones de euros

El informe pericial que valora en 2,5 millones de euros esos terrenos fue encargado por el antiguo Banco Popular (ahora Santander) para la valoración de los “inmuebles adjudicados recibidos en pago de deudas”. Sin embargo, entre la documentación aportada al juzado hay un documento firmado por la entidad bancaria en el que renuncia a esas parcelas como garantía de la hipoteca que por valor de 6 millones de euros mantiene la empresa con el banco en cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios