Granada

Cronología del caso Serrallo antes del juicio

  • La denuncia de un funcionario y casi 5 años de investigación que han dado muchas sorpresas

Cronología del caso Serrallo antes del juicio Cronología del caso Serrallo antes del juicio

Cronología del caso Serrallo antes del juicio

2013: La denuncia de un funcionario jubilado

Juan Santiago Pineda es un funcionario de Urbanismo jubilado que en 2013 denunció en la Fiscalía Provincial la existencia de una discoteca junto al Centro Comercial Serrallo, levantada sobre unos terrenos que estaban destinado a espacios libres y que el Ayuntamiento había sacado a licitación para la construcción de un parque infantil de atracciones.

2014: La Fiscalía denuncia y el Juzgado abre diligencias

La Fiscalía, con la denuncia del antiguo trabajador municipal y un informe realizado por el entonces director de Urbanismo, Jacobo de la Rosa, presenta una denuncia en los juzgados de Granada, que finalmente recae en Instrucción 2. Su titular, María Ángeles Jiménez, abre unas diligencias de investigación que en un principio afectaban a un grupo de cargos técnicos del Ayuntamiento, al promotor Roberto García Arrabal y a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto. Aquella fue la primera vez que el gobierno de Torres Hurtado se vio envuelto en un asunto judicial de posible corrupción.

2015: Declaración clave de Jacobo de la Rosa

Al trabajo policial que un tiempo después del inicio del caso comenzó a desarrollar la UDEF (con extensos informes que han resultado claves), se unió a finales de 2015 la crucial declaración de Jacobo de la Rosa. El técnico municipal aseguró que la construcción era ilegal, pero también extendió sus acusaciones a otros asuntos urbanísticos de la ciudad, lo que dio lugar a que la Fiscalía hilvanara varias denuncias urbanísticas que tenía sobre la mesa y sentara las bases para la apertura de la gran macrocausa de corrupción contra aquel gobierno del PP. Unos meses después se desarrolló la OperaciónNazarí.

2017: Imputación de Torres Hurtado y del gobierno del PP

Al margen del caso Nazarí, la causa del Serrallo (que podría haber formado parte de la anterior, pero por ir más adelantada se mantuvo independiente) siguió su camino propio hacia el primer auto que ponía fin a la investigación en 2017. Pero un recurso de la Fiscalía y otro de la acusación popular de Vox pidieron reactivar la instrucción y ampliar el caso a nuevos imputados y delitos. La base de esa extensión del caso estaba en las nuevas pruebas e indicios aparecidos precisamente en el caso Nazarí. La jueza aceptó algunas de las peticiones y citó a declarar como investigados a todos los miembros de la junta de gobierno de 2012 que habían votado a favor del cambio de las condiciones de la concesión de aquella parcela. Una vez escuchadas sus explicaciones (la mayoría sostenía que sólo habían seguido las indicaciones marcadas), la magistrada también imputó al exalcalde.

2018: Procesados, acusados y con fianza

El año comenzó con el primer auto de procesamiento contra los 17 investigados, lo que dio paso a que las acusaciones concretaran sus peticiones de penas y delitos para cada uno. Como consecuencia de ello, la jueza dictó en mayo el auto de apertura de juicio oral e impuso una fianza de 2 millones de euros. Ahora, la causa va rumbo de la Audiencia para el juicio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios