Granada

El TSJA retoma el tradicional acto de apertura del año judicial tras su suspensión por la pandemia

  • Se celebra este viernes 17 de septiembre

La fachada de la Audiencia Provincial de Granada y sede del TSJA.

La fachada de la Audiencia Provincial de Granada y sede del TSJA. / Jesús Jiménez / Photographerssports

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) celebrará este viernes, 17 de septiembre, el tradicional acto de apertura del año judicial después de que la pandemia obligara a suspenderlo el año pasado por motivos sanitarios, aunque en esta ocasión el formato será diferente y con aforo limitado por las restricciones Covid.

Así, el acto se celebrará a la una del mediodía en el Salón de Plenos del TSJA, en la Real Chancillería de Granada, en lo que será un acto judicial solemne, con aforo limitado. Como en otras ocasiones, están invitados los máximos representantes de las instituciones políticas y sociales de Andalucía y Granada, pero con aforo limitado a las dimensiones del Salón de Plenos, que es de algo más de 60 personas, según han confirmado fuentes del alto tribunal andaluz.

La irrupción de la pandemia afectó al funcionamiento de la justicia en 2020, especialmente durante los tres meses de confinamiento, cuando los juzgados no pudieron ingresar nuevos asuntos, ni realizar visitas ni actuaciones judiciales programadas, salvo causas con presos. Así, durante los tres meses iniciales del estado de alarma se suspendieron más del 90 por ciento de señalamientos y actuaciones previstas, incluida la entrada de nuevos asuntos y recursos. Tan sólo se mantuvieron servicios esenciales y actuaciones urgentes.

En todas las jurisdicciones disminuyó considerablemente tanto los asuntos ingresados como los resueltos, pero la jurisdicción Contencioso-Administrativa fue la que acusó el mayor descenso, que se situó en un 40 por ciento, según se desprende de la memoria anual del TSJA.

El balance de 2020 fue que los juzgados y tribunales andaluces ingresaron un total de 1.078.733 asuntos, un 13 por ciento menos que el año anterior, una bajada de la litigiosidad que afectó a todos los órdenes jurisdiccionales a causa de la crisis sanitaria y que a su vez ha provocado un aumento de las causas pendientes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios