El TSJA anula los pliegos del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Albolote
Tribunales
La salda de los Contencioso-Administrativo considera en su sentencia que precio por la hora de trabajo está por debajo de lo establecido por el convenio
Diputación forma a las trabajadoras de ayuda a domicilio en cuidado a enfermos de Parkinson
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el dictamen de la Diputación de Granada que dio por válidos los pliegos de contratación del personal para el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Albolote, que externalizó el programa, por pagar a los trabajadores por debajo de lo establecido por convenio.
En su sentencia, con fecha de 19 de diciembre de 2023, el alto tribunal andaluz asume la estimación en parte del recurso contencioso-administrativo que interpuso en su día la que por entonces era concejal del grupo municipal de Podemos Juliet Anne Wangesteen en noviembre del año 2020, haciendo incidencia en el error de valoración del salario a pagar a los trabajadores contemplado en el pliego denominado 'Servicio de Ayuda a domicilio para el Ayuntamiento de Albolote' y que en su día dio por bueno el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Diputación de Granada al desestimar el recurso que se interpuso contra el mismo.
El fallo judicial ha valorado como insuficiente el precio por hora fijado por el consistorio alboloteño y ha ordenado anular el pliego de condiciones de la oferta. "Aunque no cabe duda de que el precio/hora es superior al establecido en los pliegos combatidos, concurre una notable indeterminación respecto a la cantidad exacta a fijar por el órgano de contratación", señala la Sala de los Contencioso Administrativo del TSJA. Ésta es la razón por la que el tribunal sustenta que "la solución conforme a derecho únicamente puede pasar por la anulación de los pliegos".
Reacción de Podemos
La diputada de Por Andalucía y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, se ha mostrado satisfecha por la sentencia: "Da la razón a Podemos porque asegura que el Ayuntamiento de Albolote ha incurrido en el error a la hora de calcular el precio/hora". Esto, ha motivado que se haya pagado a los trabajadores "menos de lo que les correspondía", hecho que la diputada ha calificado de "inaceptable".
Para Durán, "la solución pasa por anular la licitación" y que el Ayuntamiento de Albolote "asuma la gestión directa de la Ayuda a Domicilio", lo que, a su juicio, tendría consecuencias positivas tanto para los trabajadores como para los usuarios del servicio de la localidad del Área Metropolitana de Granada.
No hay comentarios