Día de la Cruz

'Tradición vertical' gana el concurso para montar la Cruz municipal

  • Dos alumnos de la Escuela de Arte ESADA ganan el concurso del Ayuntamiento para montar la Cruz de la Plaza del Carmen

Virginia Fajardo y Antonio Rueda son los autores de la propuesta que ha ganado el concurso municipal para montar la Cruz municipal de la Plaza del Carmen el próximo 3 de mayo, Día de la Cruz.

El diseño de estos alumnos de diseño de interiores de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, ESADA, lleva por título 'Tradición vertical' y consta de cuatro paneles decorados con elementos tradicionales y que conforman el diseño final de la cruz.

Con inspiraciones en la forma de trabajar la arquitectura efímera en el barroco, su idea se enmarca dentro de un trabajo que plantea una abstracción de la cultura que envuelve a esta celebración, reinterpretando los elementos más característicos.

Vista de los cuatro paneles que forman la instalación Vista de los cuatro paneles que forman la instalación

Vista de los cuatro paneles que forman la instalación

Los elementos tradicionales (fajalauza, enea, manila y cobre) se encuentran identificados en los distintos paneles que conforman la propuesta. Además se podrá observar la cruz de claveles rojos al fondo, representando la intención del monumento.

Así, el resultado final está compuesto por cuatro paneles verticales a modo de planos seriados que, en conjunto, forman la Cruz de Mayo granadina. Cada panel está asociado a un material:Panel 1 de Cobre y Clavel; panel 2 como un mantón de Manila; panel 3 de Enea y panel 4 de cerámica de Fajalauza.

Los estudiantes han obtenido un premio de 900€, que les será entregado el próximo 3 de mayo.

Aunque el concepto del concurso era libre, el diseño tenía que tener en cuenta el carácter festivo de la tradición y el respeto a su connotación religiosa. Así, en el proyecto ganador, se puede observar la cruz de claveles rojos integrada en el monumento.

El jurado, compuesto por profesionales del sector, ha valorado en su propuesta la originalidad, coherencia, utilización novedosa y original de materiales, la creación de nuevos productos de decoración, el concepto y su desarrollo y la integración del proyecto en la Plaza del Carmen.

"En un principio, el proyecto se había ideado para otro patio. Esto nos hizo pensar en la idea de paneles paralelos para potenciar la perspectiva”, cuenta Virginia Fajardo. Pero adaptaron el proyecto. 

Para Antonio Rueda, "con esta ejecución, no sólo pretendíamos visualizar nuestra idea, sino que además, gracias a las proporciones empleadas, las personas podrían interactuar con la estructura final, aumentando la experiencia de usuario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios