Conexiones ferroviarias

Trenes medio llenos en las dos primeras semanas de la Alta Velocidad entre Granada y Sevilla

  • El nuevo servicio transporta 16.700 viajeros entre las dos ciudades en quince días

  • De ellos, el 53% realizan viajes con destino u origen en la Estación de Granada

Dos viajeros del Avant Sevilla-Granada, recién llegados a la Estación de Andaluces

Dos viajeros del Avant Sevilla-Granada, recién llegados a la Estación de Andaluces / J. J. M.

Con trenes medio llenos. Así se ha estrenado el nuevo servicio Avant de Renfe entre Granada, Córdoba y Sevilla. Según los datos aportados por la operadora ferroviaria estatal, en los primeros quince días de servicio 16.700 viajeros han utilizado este medio de transporte que volvía a unir de forma directa Granada con Sevilla por vía férrea, esta vez, por línea de Alta Velocidad.

Durante estas dos primeras semanas de servicio, que empezó el pasado 16 de febrero, han circulado entre las dos ciudades un total de 120 trenes, ocho en total cada día, que han arrojado una media de 139 pasajeros por cada servicio. Si cada tren cuenta con 237 plazas, el porcentaje medio de ocupación de cada trayecto es del 58,6%, dato importante ya que se partía de cero y de que la venta de billetes no lleva abierta ni siquiera un mes.

Renfe oferta cada día 1.896 plazas en los trenes Avant entre Granada, Córdoba y Sevilla, que además hacen paradas intermedias en Loja, Antequera-Santa Ana y Puente Genil-Herrera. Con los datos ofrecidos por Renfe, la media diaria de viajeros transportados con los nuevos trenes es de 1.113.

De todos los posibles trayectos que ofrece esta relación Avant, Renfe ha informado que más de la mitad ha tenido como origen o destino Granada (53%). En números redondos, el total de usuarios ha sido de 8.900, lo que da una media de 593 cada día

Por su parte, la parada en Loja absorbe el 2,2% del total de viajeros de estos primeros 15 días, con un global de 381 clientes que han viajado desde o hasta dicha estación. Granada y Loja quedan unidas por ocho trenes de Velocidad Alta diarios a un precio de 10,1 euros el billete de ida y vuelta con un tiempo de viaje de 20 minutos.

Las relaciones más utilizadas de este nuevo corredor han sido, por este orden, Sevilla-Córdoba con 6.900 viajeros (el 41% del total), Granada-Antequera con 3.500 (21%), Granada-Sevilla con 2.800 (16,7%) y Granada-Córdoba con 2.000 (12%), según los datos de Renfe. 

La demanda de estos primeros días entre la capital granadina y Antequera "muestra la importancia que el nuevo servicio Avant tiene para las comunicaciones de otros puntos de Andalucía que utilizan este servicio como enlace hacia otros destinos como la campiña sevillana, Algeciras o Málaga, entre otros", matiza la operadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios