Alta Velocidad Granada-Sevilla Ritmo tranquilo en el primer día de venta de billetes los trenes Avant entre Granada y Sevilla

  • Renfe anuncia nuevas conexiones con billetes combinados entre ambas ciudades pero con transbordo en Córdoba

Un tren Avant y otro de AVE, detenidos en las vías 4 y 5 de la Estación de Granada.

Un tren Avant y otro de AVE, detenidos en las vías 4 y 5 de la Estación de Granada. / J. J. Medina

Ritmo muy tranquilo en el primer día de venta de billetes de los nuevos trenes de Alta Velocidad Avant entre Granada y Sevilla. A pesar de la demanda de los últimos meses, la primera jornada tras la apertura tanto presencial como virtual ha sido lenta y más centrada en la búsqueda de información acerca de los nuevos servicios que de venta como tal de pasajes, según ha comprobado Granada Hoy.

A media mañana lo que más se había vendido eran cerca de una decena de billetes de ida y vuelta, según personal de la estación. Mediada la tarde, la cadencia de personas preguntando y comprando se ha mantenido de la misma forma.

Uno de los problemas que se ha producido durante el día ha sido precisamente que sólo se podían adquirir billetes simples o de ida y vuelta, que reducen el precio en caso 20 euros, ya que aún no se habían cargado en el sistema de taquillas los diferentes bonos de viaje disponibles.

El ambiente durante la jornada en la estación ha sido relajado, sin aglomeraciones y sin la efervescencia que tuvo la puesta en marcha de la venta de billetes AVE con Madrid en junio del año pasado. "La gente tiene que acostumbrarse otra vez a coger el tren", comentaba un empleado de Renfe a otro de Adif en una conversación en la sala de espera de los viajeros durante la mañana. Fuentes de Renfe explican, asimismo, que al tratarse de un servicio regional es habitual que los billetes no se saquen con la misma antelación que los trenes de larga distancia.

La operadora, por otro lado, ha aprovechado para ampliar la oferta de conexiones ferroviarias entre Granada y Sevilla, aunque con transbordo en Córdoba. Así, podrán usarse diferentes combinaciones Granada-Córdoba-Sevilla con trenes Avant y AVE al precio de los primeros (47,2 euros el billete simple y 37,75 el de ida y vuelta).

Estos billetes que reciben el nombre de "sinergiados" serán dos salidas desde Granada a las 7:10 y a las 15:45, y tres desde Sevilla (10:45 horas, 15:30 y 19:45). En el caso de los trenes con origen desde la Estación de Andaluces, las combinaciones en Córdoba serán con dos AVE en el caso de las 7:10, y AVE+Avant en la de las 15:45. Los combinados desde Santa Justa será AVE+AVE salvo en el de las 15:30 horas, que enlazará Avant+AVE.

Estas nuevas posibilidades de combinación arrojan tiempos de viaje competitivos y parecidos a los trenes directos, ya que en algunos casos se evitan paradas intermedias. Así, el tren combinado Granada-Sevilla de las 15:45 horas con transbordo en Córdoba tardará 2 horas y 25 minutos, incluidos 12 de la parada en la ciudad califal, mientras que el de las 7:10 hará el trayecto en 2 horas y 22 minutos con 9 de enlace en Córdoba.

Al revés, desde Santa Justa, los tiempos de viaje según la web de Renfe, serán de 2 horas y 25 (10:45 de la mañana), 2 horas y 22 (el de las 15:30, que ya van completos hasta el viernes 21), y 3 horas y 9 minutos (19:45 con una hora de transbordo en Córdoba).

"Estos servicios se comercializan a través de un único título de transporte. Eligiendo origen y destino el sistema de venta ofrece al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace) con el tiempo global de viaje y precio", especifica Renfe en una nota de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios