Turismo de altos vuelos en Loja

El municipio cuenta con uno de los más destacos campos de vuelo de Andalucía En sus instalaciones se pueden realizar desde avanzados cursos de piloto hasta bautismos de aire Por 40 euros se puede pilotar una aeronave

Turismo de altos vuelos en Loja
Paco Castillo Loja

09 de mayo 2015 - 01:00

Hacer realidad el deseo de volar es ya más fácil y próximo a los lojeños o a quienes visiten este municipio, pues en un altozano de su geografía, en el extremo occidental inmediato a Cuesta la Palma se sitúa, como una avanzadilla hacia los cielos, el Campo de Vuelo de Loja. Desde hace unos meses, el que fuera antiguo campo de Cuesta la Palma ha experimentado una profunda ampliación y mejora de sus instalaciones y servicios, hasta configurarse como una privilegiada base para vuelos ultraligeros, aunque, en caso de urgencia puede acoger también a otros de mayor envergadura.

Los artífices de esta espectacular transformación son Jesús Miranda y Frank Brummezman, el primero ingeniero Industrial y Electrónico, jefe de vuelo y piloto instructor, así como técnico aeronáutico, y el segundo también proveniente del mundo de la ingeniería, técnico y experimentado piloto. Ambos forman la compañía Coloso Air y desde ella abren todo un mundo de posibilidades a los amantes del vuelo en ultraligero, el aeromodelismo y la navegación aérea en general, incluyendo los recientes y llamativos drones.

Según informa Jesús Miranda, "las condiciones geográficas y meteorológicas de que dispone el enclave del Campo de Vuelo de Loja hacen de él uno de los más óptimos de Andalucía, con posibilidad de volar los 365 días del año, algo poco frecuente no sólo en esta comunidad, sino en buena parte del territorio español, por lo que se puede configurar como un lugar elegido por pilotos de toda Europa" y en ese sentido ya se van advirtiendo pasos importantes, pues son numerosos los amantes del vuelo que acceden a él cada fin de semana, sobre todo provenientes de la Costa del Sol malagueña.

Pero los objetivos de este par de 'locos por el vuelo' van mucho más allá y así han incorporado a sus servicios cursos de piloto de aeronaves o manejo de drones, o la construcción, conservación y reparación de ultraligeros. Y cuando se habla de esta modalidad de vuelo no se puede caer en el error de pensar que en esa categoría sólo se incluyen básicos aparatos, sino también verdaderas avionetas biplaza, con su fuselaje de materiales muy ligeros, como la que tienen entre su flota, totalmente equipada de elementos para su pilotaje y control, toda ella de última generación. Un aparato en el que es posible que cualquiera se sienta por un rato 'rey de los aires', al contratar un 'bautismo del aire' por tan solo 40 euros con manejo incluido de los mandos. Claro está que es posible también realizar otras acciones formativas como las que contemplan en su experiencia de vuelo por un día, que incluye teoría, práctica, horas de vuelo y conocimiento del aparato, o en los cursos más avanzados de piloto.

Jesús Miranda se entusiasma cuando se refiere a las muchas posibilidades que ofrece esta actividad como motor de desarrollo e investigación industrial de cara a un futuro lojeño. Según asegura, "este puede ser un sector emergente que genere bastante empleo" y recuerda el caso de Casas Rubias, en Toledo, donde se comenzó con un modesto campo de vuelo y se ha constituido en un referente europeo que da trabajo a centenares de personas, entre trabajos directos e indirectos.

De ahí que Jesús mire hacia los responsables municipales para que ofrezcan su apoyo al proyecto que ellos emprenden, pues además esta plataforma aeronáutica lojeña es capaz de favorecer actividades turísticas, recreativas, deportivas y de servicios en el municipio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último