Granada

La UGR abre el curso "preocupada" por las becas, los docentes y la I+D

  • La Universidad comienza las clases en un año marcado por las incertidumbres de las medidas impuestas por el Gobierno El rector teme que haya estudiantes que abandonen sus estudios y confía en obtener los docentes solicitados

La capital recuperó ayer la vida universitaria que tanto le caracteriza. La UGR inauguró el curso 2013/2014 con la bienvenida a los alumnos de primero de los grados y el reencuentro con los más veteranos. Más de 60.000 jóvenes que cursarán las 70 titulaciones que imparte la universidad entre los centros de Granada, Ceuta y Melilla. Según informó ayer el rector, Francisco González Lodeiro, la institución académica ha registrado un ligero aumento de alumnos en todos los niveles respecto al año pasado, incluidos los máster, donde más han aumentado los precios.

Pero este no es un inicio de curso tradicional. Este año la UGR arranca las clases con más incertidumbre y preocupación por los cambios en el sistema impuestos por el Ministerio y los recortes. De hecho, González Lodeiro aseguró ayer en un acto público en el Parque de las Ciencias que encara el estreno del curso con "preocupación" por el sistema de financiación de becas para los estudiantes y por las restricciones de la plantilla, ya que, aunque no se han producido limitaciones en el número de plazas de docentes solicitadas, el actual procedimiento de concesión "es muy lento", recogió Europa Press. En cuanto a la investigación, considera "preocupante" la disminución de los presupuestos en I+D, lo que conlleva un "retraso en la publicación de las convocatorias".

González Lodeiro está especialmente preocupado por los cambios en el sistema de financiación de becas ya que puede provocar "situaciones graves" como que haya estudiantes que deban abandonar sus estudios. Sobre esto, detalló el esfuerzo "importante" realizado por la Universidad de Granada con su plan de ayudas y becas, con un incremento del 35% respecto al curso anterior, así como a la puesta en marcha de convenios con entidades financieras para que los estudiantes puedan financiar en ocho plazos la matrícula sin intereses y siendo avalados por la institución docente, un plan del que se informó hace apenas unos días.

Sobre el profesorado y el personal de la universidad, el rector recordó ayer que la tasa de reposición sigue siendo del 10% para el personal docente e investigador pero en el personal contratado es prácticamente cero, mientras que existen una serie de profesores asociados que están finalizando sus contratos y que la UGR querría estabilizar.

La Universidad de Granada ha solicitado 23 docentes y confía en obtenerlos todos, aunque las universidades están trabajando con la Junta de Andalucía para intentar agilizar el procedimiento de concesión, que ahora puede prolongarse varios meses. "El procedimiento es muy lento y a veces las sustituciones se producen de un mes para otro", por lo que muchas veces "cuando llega el sustituto prácticamente el curso ha finalizado".

Entre las fórmulas con las que trabajan para solucionar esta situación está la creación de una bolsa que permita a las universidades convocar las plazas que les sean asignadas cuando los necesiten, explicó ayer el rector de la Universidad.

Mientras los asuntos de gestión se resuelven en los despachos, los alumnos comenzaron ayer las clases entre los nervios del primer día y la incertidumbre del futuro. Según informó la UGR a este periódico la jornada transcurrió con normalidad en los centros y se espera celebrar la apertura oficial del curso a final de semana.

Pero la UGR tiene también retos importantes en cuanto a su futuro en el presente curso. Hay centros que están en lugares provisionales como Arquitectura y facultades pendientes de mudanza como las que se irán al Parque Tecnológico de la Salud. Y hay que seguir trabajando para que sea una realidad lo antes posible. En el caso de Arquitectura todavía está pendiente su traslado a la sede del Campo del Príncipe, un proyecto que acumula ya una década y que aún está pendiente de solución.

El traslado al PTS es otro gran proyecto. La construcción de las facultades sigue su curso y está más cerca la mudanza desde que hace unos días se anunciara la concesión del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través de la Junta, que permitirá finalizarlas. La de Ciencias de la Salud es la más avanzada y está a falta del equipamiento. Avanzan también el edificio de Servicios Centrales y Medicina.

Según los cálculos con los que trabajan, consultados por este periódico, Ciencias de la Salud estará seguro para el curso 2014/2015 e incluso se podría adelantar si todo va bien al segundo cuatrimestre de este curso, pero depende del trámite del equipamiento, en el que están inmersos. Medicina se iría a 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios