UGR

La Universidad de Granada no quiere ser sólo para jóvenes y apuesta por "un aprendizaje a lo largo de la vida"

  • Propone en su Plan Estratégico ser un referente en "formación permanente" y la "creación de pasarelas" entre empresas y aulas "que potencien la recualificación profesional"

Imagen de archivo de un aula de la UGR durante el periodo de exámenes.

Imagen de archivo de un aula de la UGR durante el periodo de exámenes. / Antonio L. Juárez

En el imaginario común, la Universidad se asocia directamente a la etapa de la vida que discurre entre los 18 años y el primer tercio de la veintena. Cuatro o seis años intensos de formación y vivencias que marcan el tránsito a la edad adulta. Pues esa idea tiene visos de cambiar. La Universidad de Granada, que cuenta con unos 46.000 estudiantes de grado (la mayoría veinteañeros) propone en su Plan Estratégico apostar por un "aprendizaje a lo largo de la vida". Asimismo, se plantea como meta que la institución sea "un referente en formación permanente".

"En la actualidad existe una demanda creciente por parte de la sociedad, en general, y del tejido productivo en particular, de nuevas fórmulas formativas flexibles e inclusivas que den respuesta a las necesidades de aprendizaje que se extiende a lo largo de la vida", reflexiona el documento, que pretende fijar el modelo de la Universidad de Granada para llegar en 2031 a su quinto centenario,

"El potencial de conocimiento de la plantilla de profesorado, la experiencia acumulada en los últimos años en el uso de metodologías virtuales y la extraordinaria dotación de medios digitales suponen una extraordinaria oportunidad para convertir a la UGR en un referente a nivel nacional e internacional en oferta académica de excelencia", continúa el texto que fija las bases de lo que aspira a ser la Universidad y que revela hasta que punto la pandemia y la necesidad de adaptarse a la enseñanza virtual ha calado en la institución. Esa oferta académica se dirige a "quienes busquen formarse a lo largo de su vida profesional", lo que implica que la UGR ya no sólo piensa en los jóvenes que acaban de realizar la Selectividad.

Para ello se quiere ofrecer formación "orientada a satisfacer las demandas de aprendizaje permanente que plantea" la sociedad. Así, se quiere apostar por una formación "flexible, modular e inclusiva, que incorpore fórmulas como las basadas en las microcredenciales que reconozcan competencias" tanto a nivel nacional como internacional. El mismo Plan Estratégico determina en otros puntos la necesidad de abordar una formación más flexible para sus matriculados, que permita la configuración de estudios transversal y con asignaturas de distintos grados.

Se pretende como objetivo "concienciar al estudiantado sobre la importancia de adquirir una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida que reconozca sus beneficios en términos de valor personal, social y económico", añade el texto en su reflexión sobre apostar por un aprendizaje que se prolongue en el tiempo.

Como herramienta para abordar el objetivo de una enseñanza que se extienda a lo largo de la carrera profesional, la UGR propone "arbitrar sistemas de orientación y de formación permanente que posibiliten la creación de pasarelas entre el tejido productivo y la UGR que potencien la recualificación profesional y la transferencia de conocimiento a la sociedad".

El pasado curso, según los datos de la última memoria académica de la Universidad (con datos del curso 2020/2021), 946 estudiantes de grado tenían 40 años o más, lo que suponía un 2,1% de los de matriculados en esas enseñanzas, con un total de 44.568 estudiantes. En la memoria académica referida al curso 2010/2011, el número de mayores de 40 años estudiantes de grado era de 1.439, un 2,5% del total de matriculados, que fueron ese año 56.499.

Si bien el número de personas mayores de 40 ha descendido (también han mejorado las expectativas laborales con respecto a la pasada década, marcada por la crisis de 2012), el de estudiantado veinteañero también ha decrecido. Y la tendencia demográfica marca que cada vez habrá menos jóvenes en Granada a causa de la bajada de la natalidad. Los efectos ya se palpan en las aulas de colegios y escuelas infantiles de la provincia.

El Plan Estratégico, el marco para la Universidad de 2031

El borrador de Plan Estratégico es un documento de carácter general que establece los grandes ejes y líneas estratégicas de la institución y señala algunas acciones prioritarias que servirán de marco para que los equipos de gobierno sucesivos de la Universidad los concreten y desarrollen a través de la fijación de los objetivos y acciones en sus correspondientes planes directores u operativos.

El proyecto vincula cada una de las líneas estratégicas con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, al mismo tiempo que plantea algunas reflexiones estratégicas en clave de igualdad para cada uno de los ejes estratégicos. Igualmente se relacionan de forma indicativa algunos de los proyectos transformadores en los que está involucrada la Universidad de Granada y que tendrán un gran efecto motor y de cambio en la institución y en el entorno, señaló la Universidad en un comunicado. En estos días el documento ha estado en la fase de exposición pública y se prevé que pronto pase para su aprobación por consejo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios