Planes de la APAE en Granada

Urgencias y arreglos concentran las inversiones en infraestructuras educativas

  • De los 10,9 millones invertidos este año por la APAE en la provincia, 2,9 se invirtieron en un nuevo centro, El Torreón

  • La demanda de nuevos espacios para la docencia es acuciante en el Cinturón

  • Calderas, eliminación de amianto y adecuación de espacios absorben buena parte del presupuesto

Imagen de archivo de la reforma de un centro de la capital.

Imagen de archivo de la reforma de un centro de la capital. / R. G.

“Con un presupuesto de 63.975,70 euros y un plazo de ejecución de un mes, las obras en del IES Beatriz Galindo La Latina de Motril abordarán la reparación de patologías de la pista deportiva, en la que se ha producido la caída de la valla lateral de protección. La pista se encuentra al borde de un talud y el firme asfáltico presenta grietas de consideración, además de saltos y desniveles”. Es uno de los últimos anuncios de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), el ente encargado de obras mayores en colegios e institutos. En este año ha finalizado o está a punto de hacerlo intervenciones por un montante de 10,9 millones de euros. La cuantía supone triplicar –con holgura–, según los datos ofrecidos por la propia Agencia, la inversión realizada en 2018, cuando se finalizaron 31 obras en la provincia por valor de 3,2 millones de euros. Sólo una actuación de 2019 supuso la construcción de un nuevo centro, el CEIP El Torreón de Las Gabias, con una inversión de 2,9 millones.

El plan de infraestructuras educativas para el curso 2019/2020 –con datos a septiembre de 2019 y que admite en el encabezado que “puede sufrir modificaciones a lo largo de la ejecución del plan”– recoge más intervenciones en el mismo sentido que las asumidas en los últimos meses. Actuaciones que van desde la instalación de calderas nuevas, eliminación de amianto, la instalación de nuevos pavimentos o la reforma de aseos. Esas son mayoritarias, junto a la remodelación de espacios. La construcción de nuevos centros queda limitada a la sustitución del CEIP Virgen de la Paz en Gójar y el nuevo edificio en el CPR Los Castaños en La Taha. En ninguno de estos dos centros tienen noticia sobre los planes de construcción de nuevos edificios que figura en el documento de la APAE.

En julio se adjudicó la construcción de nuevo colegio de Ogíjares por 2,9 millones

Esos datos se conocerán conforme se liciten obras y se faciliten balances. Lo que sí se puede desgranar es lo hecho en este 2019. La mayor cuantía, 2,9 millones (casi una cuarta parte del total, 10,9 millones) se ha destinado a la construcción del nuevo colegio de Las Gabias, el CEIP El Torreón. El resto de partidas importantes se han ido para la adecuación de talleres en el IES La Zafra de Motril (un millón) –el plan de actuaciones en Formación Profesional ha sido otro de los elementos clave para determinar las inversiones– y la ampliación del IES Sánchez Mesa en Otura (otro millón). La retirada de fibrocemento en el Hermenegildo Lanz de la capital se llevó otros 728.000 euros. Sigue el plan para eliminar el amianto de los centros educativos de la provincia, muchos de ellos con más de cuatro décadas de existencia. Una veintena de actuaciones se catalogaron como “urgencias técnicas”, con casi 900.000 euros destinados a estos arreglos.

Las actuaciones futuras dependerán de las partidas presupuestarias de la Agencia y de las decisiones políticas. En el CEIP Luis Rosales de la capital, con 300.000 euros de inversión, se dará respuesta a la reivindicación de la comunidad educativa y se solucionarán las goteras y los problemas de la instalación eléctrica. “Estamos muy contentos”, indica el director del centro, Manuel Salinas. También tiene visos de acometerse la reforma de los aseos del Francisco Mejías de Motril. También se ha anunciado la inversión en el Beatriz Galindo y en el Ilíberis de Atarfe, con 64.130 euros para remozar el gimnasio.

Menos claro es el futuro de otras inversiones que también figuraron en planes de años anteriores. En el documento de previsiones para el curso 2017/2018 aparecían 420.000 euros consignados al nuevo instituto de Maracena que finalmente quedó postergado a un nuevo análisis de las necesidades educativas del municipio.

Otros 3,8 millones estaban asignados a un nuevo colegio en Alhendín. 3,7 más se invertirían en un nuevo centro en Ogíjares –el contrato se adjudicó finalmente hace unos meses por 2,9 millones– y 3,9 más en Albolote, donde se previó un nuevo instituto. Cenes sigue a la espera de la ampliación de su centro de Infantil y Primaria. Otros pueblos, como Gójar, claman por un nuevo centro que alivie la situación de sus colegios. Figura en el plan de infraestructuras, pero desde el AMPA indican que desde Educación se les indicó que “se iba a revisar los proyectos pendientes de la anterior legislatura". "Nosotros no sabemos nada”, indica el representante de la asociación de padres, José Antonio Martín. “Los niños no entran en el colegio. Se da la circunstancia de que los padres que estudiaron aquí tuvieron mejores instalaciones de las que ahora tienen sus hijos”, explica. En el centro estudian en la actualidad unos 400 escolares y alumnos de primero y segundo de la ESO.

Alhendín, Cenes, Maracena, Albolote y Gójar siguen a la espera de inversiones

Los municipios de la corona son los que más han crecido a lo largo de los últimos años a cuenta del trasvase de población, fundamentalmente de la capital y de las zonas rurales. Así, en Maracena se pasó de los 14.095 habitantes de 1996 a los 22.047 de 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Este crecimiento hizo necesario un nuevo colegio, que se inauguró en 2016. Queda pendiente el nuevo instituto, descartado este mismo año pese a las quejas por masificación en el IES Manuel de Falla. Este 2019 se han destinado 3.000 euros a la “acometida” de un aula prefabricada.

En Ogíjares, la población en este periodo se ha duplicado: de 7.607 vecinos se ha pasado a 14.025. Aquí se han destinado algo más de 33.000 euros al IESBlas Infante para “remodelación de espacios por necesidades de escolarización. Otros 2,9 millones irán al nuevo colegio, que sustituirá al CEIP Francisco Ayala. El nuevo centro tendrá 450 plazas, mientras que el actual apenas tiene 125 puestos escolares. Las necesidades de escolarización obligaron a instalar dos prefabricadas, que se retirarán una vez que se estrene el nuevo centro. El contrato se adjudicó el pasado mes de julio y el plazo de construcción se prevé en 15 meses.

En Albolote –que de tener 12.455 habitantes ya cuenta con casi 19.000– o Cenes de la Vega, donde ya son casi 8.000 almas, todavía no se ha dado respuesta a las necesidades con nuevos centros.

Ese aumento poblacional en el Área Metropolitana se palió en los últimos años con la construcción de centros, ampliaciones y también con la instalación de prefabricadas, como las del Francisco Ayala de Ogíjares o las del San Isidro Labrador de El Chaparral. El nuevo colegio ya está en construcción. Su comunidad educativa ha sido una de las que más ha exigido inversiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios