Infraestructuras

Variante de Loja: así será la gran obra de la próxima década en Granada

  • De los 17 kilómetros de la Variante, 5,5 son túneles o puentes

Aspecto reciente de las obras del viaducto de Riofrío

Aspecto reciente de las obras del viaducto de Riofrío / Adif

La adaptación de los proyectos de construcción de la Variante de Loja a la normativa europea de 2014 es un paso necesario ya que la solución sur al paso del AVE por la capital del Poniente es todo un reto arquitectónico: cuatro túneles y tres grandes viaductos que suponen casi un cuarto de todo su recorrido. Lo positivo de esta adaptación es que no influye para nada en la Declaración de Impacto Ambiental puesto que además supone mejoras en la gestión ecológica y visual del que ha de ser el gran proyecto de la próxima década en Granada.

La Variante de Loja quedó definida hace ya diez años y consta de tres tramos para un total de 17,9 kilómetros: el primero fue el llamado Quejigares-Variante de Loja, que incluye el actual segmento del puente sobre la localidad truchera, de 3,3 kilómetros, y del que se están acabando los 1,7 que quedaban pendientes. El siguiente es el Variante de Loja-Riofrío, de 3,7 kilómetros y el que presenta menor dificultad técnica, aunque incluye la Estación AVE de Loja en el paraje de La Dehesa, en punto kilométrico 605+500.

A partir de aquí la topografía requiere una sucesión de túneles que ya forman parte del segundo tramo (Variante de Loja-A-92), que es el que ahora está licitado y siendo objeto de su adaptación. Este segmento consta, según está aprobado en la Declaración de Impacto Ambiental, de un falso túnel de 50 metros, otro de 400 metros llamado Los Abades (pk 607+900), seguido de otro túnel de 550 metros en el pk 609+700, denominado Las Monjas. “Es la alternativa que adopta un recorrido más septentrional, ajustándose más al trazado de la A-92, salvando el relieve de las estribaciones más orientales de la Sierra de Loja (Sierra Gorda)”, justifica el proyecto.

Lo siguiente es el tramo del Valle del Genil, el más largo de 7,7 kilómetros, y el más espectacular puesto que proyecta dos grandes puentes. El primero a la salida del último túnel y de una, cuyo trazado sobrevuela el polígono industrial El Manzanil II y el polígono industrial Cooperativa San Isidro. Tras el viaducto, el trazado discurre por lomas cultivadas con olivos y cruza la Cañada Real de Granada a Sevilla. A partir de este punto cruza el arroyo del Salar mediante otro viaducto de 720 metros, para atravesar posteriormente mediante un túnel de 980 metros el Cerro de Limones. Tras el túnel, el trazado salva, mediante un único viaducto de 1.084 metros, la autovía A-92 y el cauce del río Genil, para ir adosándose poco a poco a la línea de ferrocarril actual, al norte de Huétor Tájar, entorno al paraje de Las Tablillas y proximidades de la barriada de la Estación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios