Infraestructuras

La Villa Romana de Salar, ¿próxima piedra en el camino de la Alta Velocidad en Granada?

  • Los planos dicen que la Variante pasa entre el yacimiento y la A-92 en un segmento de menos de un kilómetro

Entrada a la Villa Romana de Salar

Entrada a la Villa Romana de Salar / Diego Sevilla (Photographerssports)

Uno de los problemas que puede encontrarse la Variante de Loja, y que no estaba presente cuando se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental, es el descubrimiento de la Villa Romana de Salar, de la que está prácticamente en el camino de uno de los viaductos de la nueva infraestructura.

Bien es cierto que los primeros hallazgos de la Villa fueron en el año 2004, y que las primeras grandes excavaciones se extendieron hasta 2011, año de la DIA favorable de la Variante, pero desde entonces el yacimiento no ha hecho más que crecer y ganar en importancia hasta el punto de ser declarado Bien de Interés Cultural en mayo de este mismo año. La nueva catalogación del lugar y la extensión de los trabajos arqueológicos hasta 2023 pueden chocar con los planes de Adif y del Ministerio de Transportes.

La Variante de Loja pasaría justamente entre la autovía A-92 y la Villa Romana, según los planos, en un espacio de menos de un kilómetro. El tipo de trazado en ese lugar sería un viaducto de 720 metros que salvaría el arroyo de Salar y que se introduciría directamente en bajo tierra en el túnel bajo el Cerro de Limones, de 980 metros.

Es decir, una zona de obra delicada y de gran complejidad técnica que además podría toparse con más restos arqueológicos, debido a la cercanía de la villa, lo que podría retrasar las futuras obras de la solución sur de Loja a la Alta Velocidad aún más tiempo. Granada, esa tierra maravillosa donde las infraestructuras tienen el problema de mover piedras del pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios